publicidad
.

Bajo las denuncias de EEUU, llega el cuarto día de bombardeos rusos en S...

Bajo las denuncias de EEUU, llega el cuarto día de bombardeos rusos en Siria

Bajo las denuncias de EEUU, llega el cuarto día de bombardeos rusos en Siria

Los aviones de combate rusos bombardearon varias posiciones del EI, pero EEUU denuncia una estrategia centrada en la defensa del régimen deal Asad.

Los aviones de combate rusos bombardearon este sábado varias posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) en su cuarto día de intervención en Siria, pero Estados Unidos denuncia una estrategia centrada en la defensa del régimen de Bashar al Asad.

Según el ministerio de Defensa ruso, varios ataques aéreos destruyeron en las últimas 24 horas un puesto de mando y un búnker del EI cerca de Raqa, la "capital" de la organización yihadista en el nordeste de Siria.

"En las últimas 24 horas los aviones rusos Su-34 y Su-24M realizaron 20 vuelos contra nueve objetivos terroristas del EI", dijo Ígor Konashenkov, portavoz castrense ruso.

Los aviones rusos también destruyeron un depósito de municiones y atacaron un campo de entrenamiento del grupo en la provincia de Idleb (noroeste), añadió.

Además, los bombarderos Su-24M destruyeron en la zona de Yisr al Shugur (Idleb) una base yihadista con armamento y automóviles militares utilizados por los terroristas para cometer atentados, según el general ruso.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó esos bombardeos rusos contra posiciones de ISIS en las inmediaciones de Raqa. Pero la ONG asegura que el grupo no está presente en la provincia de Idleb.

El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con una revuelta popular reprimida duramente por el régimen y con el tiempo se convirtió en una guerra civil muy compleja. El régimen de Asad ha perdido dos tercios del territorio en los combates.

publicidad

Tensión entre Rusia y EEUU

El presidente estadounidense Barack Obama considera posible cooperar con Rusia en el caso sirio siempre que reconozca la necesidad de un cambio de régimen. Moscú no quiere oír hablar del tema y considera al régimen de Asad como una protección frente al EI.

Desde el comienzo el miércoles de sus bombardeos en Siria, Rusia atacó al EI pero sobre todo al Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, y a sus aliados rebeldes islamistas, según fuentes sirias y el OSDH. También bombardeó, aunque en menor medida, grupos insurgentes apoyados por Estados Unidos.

Al Nosra, considerado un grupo terrorista también por Washington, ha inflingido este año junto a sus aliados varios reveses importantes al régimen, mientras que el EI se centró en combatir a los grupos rebeldes rivales.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos y sus aliados exigen a Rusia que detenga ataques a Siria

Rusia se defiende

Moscú asegura que sus ataques tienen como blanco al EI, Al Nosra y "otros grupos terroristas". Pero, a diferencia de los países occidentales, el Kremlin considera "terrorista" cualquier grupo que luche contra Asad.

"Nosotros defendemos al pueblo de Rusia de la amenaza del terrorismo, ya que siempre es mejor hacerlo en el extranjero que dentro de tus propias fronteras", dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al canal de noticias Rusia 24.

publicidad

Los países occidentales critican la estrategia rusa e insisten en que los bombardeos no vayan dirigidos a los grupos apoyados por ellos. "Desde su punto de vista, todos son terroristas. Es una catástrofe segura", dijo Obama.

Tras una reunión con Putin el viernes, el presidente francés François Hollande afirmó haber insistido en la necesidad de centrarse en Daesh, acrónimo árabe del Estado Islámico.

Rusia y Estados Unidos en desconfianza por ataques terroristas /Univision

Solo el cinco por ciento

Según los servicios secretos británicos, sólo el 5% de los bombardeos rusos van dirigidos contra los combatientes del EI y la mayoría de ellos tuvieron como blanco a la oposición moderada, además de causar muertos entre los civiles.

Estados Unidos y sus aliados reprochan a Moscú su apoyo incondicional al régimen de Asad. "El problema aquí, -afirma Obama- es Asad y la violencia que inflige al pueblo sirio".

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es uno de los principales apoyos de los rebeldes, dice que pedirá a los rusos que "evalúen de nuevo sus operaciones" y lo acusa de ignorar las víctimas civiles.

Una coalición de unos 60 países liderada por Estados Unidos, en la que Rusia no participa, lleva a cabo desde septiembre de 2014 ataques aéreos contra el EI, que controla la mitad del territorio sirio.

publicidad

Los rusos, con más de 50 aviones y helicópteros en Siria, no tienen la intención de para ahí. Sus ataques durarán "entre tres y cuatro meses" y "se intensificarán", según un responsable ruso.

El operativo ruso en Siria arrancó el pasado 30 de septiembre. Ese primer día los aviones de Rusia realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general que los yihadistas tenían en las montañas

Desde el comienzo de la insurrección en Siria, más de 240,000 personas han muerto y cuatro millones abandonaron el país, ocasionando una grave crisis migratoria.

La suerte de los soldados rusos que se negaron a combatir

En tanto, los soldados rusos que se negaron a ser movilizados con destino a Siria sin orden expresa de sus superiores han sido reenviados a su base, informó el sábado su abogado, Iván Pávlov.

" Han sido enviados de regreso a sus unidades más allá de los Urales. Sigo atentamente su situación por si algún superior decide adoptar sanciones contra ellos", señaló el abogado.

Pávlov, quien insiste en mantener el anonimato de sus clientes por miedo a las represalias, insiste en que dichos militares profesionales "nunca se negaron a cumplir con su deber en Siria".

"Simplemente se indignaron porque nadie les informó sobre su destino y las condiciones del servicio. Les explicaron la misión en clave secreta. Nunca recibieron una orden expresa. Por eso empezaron a dudar", resaltó.

publicidad

Por ello se dirigieron a la Fiscalía Militar, "que, en vez de defender sus derechos, avisó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), que les amenazó con abrirles un procedimiento penal".

"Cuando la prensa comenzó a hacer ruido, entonces los soldados fueron reenviados a su unidad de emplazamiento permanente", apunta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.