Ayuda de EU para Afganistán se pierde en "laberinto"

Millones de dólares perdidos en Afganistán

Getty Images

Desde la invasión del país en 2001, "Estados Unidos ha gastado $55,000 millones en la reconstrucción de Afganistan", sostiene el informe.

Auditoría advirtió fracaso en plan de reconstrucción

WASHINGTON - Los miles de millones de dólares enviados por Estados Unidos a unos 7,000 organismos destinados a reconstruir Afganistán se pierden en un "laberinto" que no permite saber si el dinero es bien o mal utilizado, juzgó un organismo gubernamental estadounidense tras una auditoría.


Según el informe obtenido el jueves por la AFP, firmado por la Inspección general para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR), Washington desembolsó "cerca de $18 mil millones" entre 2007 y 2009 para distribuir entre 7,000 "organizaciones sin fines de lucro y sociedades privadas", instaladas en Afganistán para la reconstrucción del país.

Sin embargo el texto dirigido especialmente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, a su colega Robert Gates y al embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry, señala que "resulta complicado de rastrear (el destino del dinero) en el confuso laberinto que constituyen las sociedades contratadas por el gobierno" estadounidense.

Datos bajo reserva

Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado como la USAID, agencia estadounidense para el desarrollo internacional, "son incapaces de decir claramente cuánto dinero han gastado en contratados destinados a actividades de reconstrucción en Afganistán", puntualiza el informe, primera auditoría sobre el tema.


La SIGAR lamenta especialmente que no se haya creado "una base de donaciones centralizada para seguir la evolución de varios proyectos de reconstrucción puestos en marcha por las agencias y ministerios estadounidenses", en contra de una recomendación formulada en el pasado.

Uno de los puntos destacados del informe es sobre el Pentágono, en donde "coexisten cuatro agencias responsables de la administración de los contratos para reconstruir el país (Afganistán) financiados por el Departamento de Defensa, pero que no se coordinan entre sí".

Peor aún, en el informe se señala que "el intercambio de información entre los agencias gubernamentales se reduce a la más simple expresión".

Desde la invasión del país en 2001, "Estados Unidos ha gastado $55,000 millones en la reconstrucción de Afganistan", sostiene el informe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.