publicidad
.

Ayrton Senna: el piloto que salvó el alma de Brasil logo-noticias.cd3dd2...

Ayrton Senna: el piloto que salvó el alma de Brasil

Ayrton Senna: el piloto que salvó el alma de Brasil

Fue, para algunos, el mejor corredor de autos de todos los tiempos. Para los brasileños Senna fue un ídolo.

 El primero de mayo 1994 los relojes en Brasil se pararon a las 9 horas 16 minutos. La hora exacta en la que murió uno de sus grandes ídolos. "No hay esperanzas. Ayrton Senna está clínicamente muerto", anunció en aquella ocasión el reportero Roberto Cabrini, desde Bolonia.

Hace exactamente 20 años Ayrton Senna murió en el circuito del Gran Premio de Imola. La repentina muerte del tricampeón del mundo de Fórmula 1 fue un shock para Brasil. El presidente de la época, Itamar Franco, ordenó tres días de duelo nacional. El piloto de São Paulo era más que un héroe, era la esperanza de un país económica y políticamente deprimido.

publicidad

Misterioso accidente

"Sus victorias convirtieron a Senna en un ícono nacional", escribe el periódico brasileño O Globo, con motivo del vigésimo aniversario de su desaparición. "Cuando en el país todo andaba al revés, Senna producía éxitos", agrega O Globo. Las victorias de Senna fueron un bálsamo para el alma brasileña, agobiada tras la llamada “década perdida” de los 80.

El trágico accidente se produjo en la séptima vuelta de la carrera del Gran Premio de San Marino, en el autódromo Enzo e Dinno Ferrari. Senna conducía a 210 kilómetros por hora y cuando llegó a la curva Tamburello, en lugar de girar, su auto siguió a toda velocidad en línea recta contra la pared de contención de la pista. Pocas horas más tarde, los médicos daban a conocer su muerte en un hospital de Bolonia.

Nunca se condenó a nadie

Hasta hoy, las causas de dicha tragedia siguen siendo controvertidas: mientras los jueces italianos consideran la rotura de la dirección como la causa del accidente, los fabricantes del auto creen que fue la aerodinámica defectuosa del coche la que hizo chocar el auto. Adrian Newey, diseñador del coche, admitió alguna vez en la revista alemana "Auto, Motor und Sport", que tenía conocimiento de esta deficiencia antes de la carrera. Pero lo cierto es que, hasta ahora, nadie ha sido condenado por el hecho.

publicidad

La admiración por el campeón de Fórmula 1 es un caso particular en una nación loca por el fútbol como Brasil. El automovilismo es considerado un deporte de los ricos. Y, en efecto, Ayrton Senna provenía de una familia adinerada. Su padre Milton da Silva promovió la carrera de su hijo que empezó disputando carreras de kart, como el alemán Michael Schumacher.

Euforia en Interlagos

De entre todas sus victorias, merece destacar la de 1991, cuando Senna cumplió un sueño largamente acariciado y ganó el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, en su ciudad natal de São Paulo. "Brasil es mi casa, mi ancla", dijo aquella vez. Según, O Globo, con esta victoria Senna conquistó, definitivamente, el corazón de los brasileños.

Saulo Rodrigues, experto en automovilismo, concluye: "Senna fue el Pelé de la Fórmula 1. Alguien que arriesgaba más que cualquier otro. Por eso siempre ganaba".

DW.DE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Isaiah Thomas: "Cuando Horford juega somos el equipo que queremos ser"
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
Con un Kemba Walker inspirado en el último cuarto, los Hornets vencen a los Pistons
El doble- doble de Andre Drummond no es suficiente para detener a kemba Walker y al equipo de Charlotte
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.