publicidad
.

Aviones de EEUU sobrevuelan Nigeria en busca de jóvenes secuestradas log...

Aviones de EEUU sobrevuelan Nigeria en busca de jóvenes secuestradas

Por medio de imágenes satelitales y vuelos pilotados de espionaje buscan dar con el paradero de las víctimas.

Varios aviones espías de Estados Unidos sobrevuelan el norte de Nigeria.
Varios aviones espías de Estados Unidos sobrevuelan el norte de Nigeria.

Varios aviones espías de Estados Unidos sobrevolaban este martes el norte de Nigeria para ayudar a encontrar a las 200 adolescentes secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista nigeriano Boko Haram, cuyas exigencias para su liberación rechaza Abuya.

publicidad

"Hemos compartido imágenes satelitales comerciales con los nigerianos y estamos efectuando vuelos pilotados de espionaje, vigilancia y reconocimiento sobre Nigeria con la autorización de su gobierno", dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.


¿Crees que Nigeria debería negociar la liberación con Boko Haram?

El poder nigeriano, por su parte, aceptó la ayuda internacional ofrecida por Washington, Londres y París, así como por Israel y China, si bien siempre se mostró reticente a las injerencias extranjeras.

Los expertos estadounidenses analizan "con lupa" el video de Boko Haram obtenido el lunes por la Afp, que muestra a unas 130 niñas y adolescentes, presuntamente las estudiantes de secundaria secuestradas, indicó la diplomacia de Estados Unidos.

Nuevo video del grupo terrorista Boko Haram muestra a algunas de las niñas secuestradas /Univision

En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno, donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.

En el video, el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, exigió la liberación de sus "hermanos" combatientes de las prisiones nigerianas a cambio de la puesta en libertad de las adolescentes, sin embargo el gobierno rechazó esta exigencia.

"Las condiciones no tienen que ponerlas Boko Haram y los rebeldes", declaró el ministro del Interior, Abba Moro.

Las convierten al islam

Las imágenes muestran a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.

En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.

El líder de Boko Haram, que en un primer momento dijo tener la intención de vender a las adolescentes como esclavas, asegura ahora que comenzó a convertirlas al islam, si bien algunas "se aferran a su religión".

Secuestro en Nigeria: la cara más oscura de un país con muchos problemas /Univision

Dos de las adolescentes interrogadas en el video dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.

La rebelión de Boko Haram ha dejado miles de muertos desde 2009, entre ellos, unos 2 mil sólo este año.

El grupo nigeriano islamista, que reclama la creación de un Estado islámico, amplió su área de actuación y ha perpetrado últimamente ataques fuera de sus feudos en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.