publicidad

Aviones de alianza internacional atacan posiciones de ISIS en su feudo de Siria

Aviones de alianza internacional atacan posiciones de ISIS en su feudo de Siria

Las aeronaves bombardearon posiciones del grupo yihadista en la ciudad considerada su principal feudo.

Los primeros bombardeos en el enclave kurdo

Aviones de guerra de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon este sábado posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Al Raqa, considerada su principal feudo en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó en un comunicado que se escucharon una treintena de explosiones en esa ciudad, ubicada en el norte del país, y en su periferia, indica la agencia Efe.

Aviones de guerra de la coalición internacional bombardearon esa zona con misiles que impactaron en varios campamentos y un edificio gubernamental, según el Observatorio.

Además, el grupo de derechos humanos informó de bombardeos -supuestamente de esta alianza- en varios barrios de la ciudad de Kobani, ubicada en el norte de Siria y junto a la frontera con Turquía, así como en los vecinos pueblos de Alishar y Sitalab.

Estos bombardeos, que dejaron varios heridos, son los primeros contra objetivos del ISIS en este enclave kurdo, agregó la fuente.

La coalición, que comenzó su campaña de ataques aéreos contra los combatientes de ISIS en la madrugada del martes, pretende obligar a retroceder y finalmente terminar con el grupo extremista, que ha creado un protoestado que abarca zonas fronterizas Siria e Irak, añade The Associated Press.

EEUU piensa que la lucha contra ISIS podría durar años Univision

Operaciones 'casi continuas'

Un funcionario estadounidense del Pentágono indicó el viernes en Washington que las operaciones aéreas en Siria contra los yihadistas son ahora "casi continuas", subrayó por su parte la A gencia France Press.

El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que hubo ataques la madrugada del sábado sin precisar el número ni los blancos atacados, ni la participación de otros países de la coalición internacional.

La alianza que encabeza Estados Unidos recibió un importante apoyo el viernes con la decisión del Reino Unido de unirse a la campaña aérea en Irak, donde de momento sólo Estados Unidos y Francia han bombardeado a ISIS.

Dinamarca y Bélgica han anunciado también su participación en la campaña iraquí, desplegando cada uno cazas F-16.

publicidad

En Siria, Washington ha recibido de momento la ayuda de cinco aliados árabes: Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Bahréin.

En Francia se ha planteado la posibilidad de ampliar a Siria las operaciones, según una fuente del ministerio de Defensa.

¿Qué es ISIS? ¿Qué debe hacer EE UU ante esta nueva amenaza internacional? Lo analizamos Univision

Aviones británicos inician su primera misión en Irak

Por otro lado, dos aviones militares británicos comenzaron el sábado su primera misión en el norte de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico, informó un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Dos aparatos "Tornado", cargados con explosivos guiados por láser y misiles de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF), despegaron esta mañana a las 07:30 GMT de la base área de Akrotiri, en Chipre, después de que el Parlamento británico aprobara que el Reino Unido se sume a la ofensiva aérea en Irak contra ISIS.

El citado ministerio agregó que los dos aviones "se encuentran ahora listos para ser empleados en misiones de ataque cuando se identifiquen blancos apropiados".

publicidad

"Por razones de seguridad, no vamos a facilitar comentarios continuados sobre sus movimientos", indicó la misma fuente oficial del Ejecutivo, que añadió que sí informarán "sobre las actividades (de los aviones) cuando sea adecuado hacerlo".

Defensa no ha desvelado si ambos aparatos militares llevarán a cabo misiones de ataque en el norte de Irak.

Las aeronaves regresaron este mismo sábado a la base aérea de Akrotiri, en Chipre, informó la BBCLos dos aparatos Tornado realizaron una misión de siete horas.

Tras el regreso de los dos aviones, el Ministerio de Defensa británico no especificó si los Tornado habían atacado objetivos sobre el terreno.

El Reino Unido se une a campaña aérea contra ISIS Univision

Erdogan pide operación terrestre

Por su lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado la disposición de Turquía a unirse a la coalición internacional contra el Estado Islámico, al considerar necesario lanzar una operación terrestre, según reflejan medios que le acompañaban en el avión presidencial a su regreso de Nueva York, añadió Efe en otro parte informativo.

Erdogan, que volvía a Estambul tras participar en la Asamblea General de la ONU, aseguró que "no se puede acabar con una organización terrorista sólo con ataques aéreos. ¿Es esencial una operación terrestre? No soy un soldado, pero el terreno es esencial".

Confirmando la participación del país en una operación terrestre si el Parlamento turco aprueba el envío de tropas, posiblemente el 2 de octubre, Erdogan dijo que Turquía y algunos países de la coalición están ya estudiando una operación sobre el terreno.

publicidad

"El reparto de tareas se está negociando", admitió Erdogan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad