publicidad
Los dos aviones de combate volvieron intactos a la base militar de Chipre.

Aviones británicos lanzan su primer ataque contra el Estado Islámico en Irak

Aviones británicos lanzan su primer ataque contra el Estado Islámico en Irak

Se trata de la primera ofensiva aérea por parte de la aviación británica contra el Estado Islámico en Irak.

Los dos aviones de combate volvieron intactos a la base militar de Chipre.
Los dos aviones de combate volvieron intactos a la base militar de Chipre.

La aviación británica inició su primer ataque contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en Irak. Dos aviones Tornado GR4 lanzaron varias bombas guiadas por láser y un misil Brimstone en apoyo a las fuerzas kurdas en tierra que estaban siendo atacadas en las inmedaciones de la represa de Mosul.

publicidad

Según especificó a la televisión británica el ministro de Defensa del país, Michael Fallon, se trata de "ataques de alta precisión" contra dos objetivos.

Dos cazabombarderos Tornado GR4 estaban en una "misión armada de reconocimiento" cuando recibieron una solicitud de ayuda a las milicias kurdas.

Los ataques, que el ministro calificó de exitosos, impactaron en una posición de los extremistas con armamento pesado y un todoterreno.

El fuego de la  Royal Air Force (RAF) alcanzó de lleno varias piezas de artillería pesada que estaban siento usadas por los combatientes del ISIS.

El Reino Unido se une a campaña aérea contra ISIS /Univision

De momento, los militares no disponen de ninguna información sobre posibles víctimas mortales entre los combatientes del grupo extremista, según reveló Reuters.

Los dos aviones de combate volvieron intactos a la base militar de Chipre donde están estacionados junto a otros cuatro Tornados.

Michael Fallon celebró el "éxito" de la operación, entre las crecientes críticas por la falta de efectividad de los ataques aéreos. 

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, había advertido anteriormente que es necesario un "proceso de vigilancia, recogida de datos, información secreta y de síntesis" antes de lanzar ataques en Irak.

¿Podrá ser ISIS destruído sólo con bombardeos aéreos? /Univision

Hammond subrayó que los aviones de la RAF deben estar "totalmente seguros" de que atacan objetivos de ISIS para "no matar a civiles suníes inocentes en áreas ocupadas por el Estado Islámico".

"Si no, vamos a obtener el efecto contrario al que pretendemos", razonó Hammond.

La primera misión de ataque de la RAF, después de cinco vuelos de reconocimiento desde el pasado sábado, se produce horas antes del esperado discurso de David Cameron en la conferencia del Partido Conservador en Birmingham.

Además del Reino Unido, los gobiernos de Bélgica y Dinamarca han aprobado planes para unirse a la coalición en sus ataques contra el Estado Islámico en Irak, permitiendo a EEUU concentrarse en la más compleja operación contra la base operacional de la organización en Siria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad