publicidad

Avión Airbus A330 de Air France vuelo 447 desapareció en el Océano Atlántico

Avión Airbus A330 de Air France vuelo 447 desapareció en el Océano Atlántico

Un Airbus de Air France con 231 personas a bordo que volaba desde Río de Janeiro a París desapareció del radar.

No hay noticias

PARÍS - La Fuerza Aérea Brasileña continúa la noche del lunes la búsqueda de un Airbus de Air France desaparecido con 228 personas a bordo en medio del Atlántico, con aeronaves equipadas con aparatos electrónicos, de radar e infrarrojos, sin que por el momento se haya detectado ninguna señal de la nave.

El Air France 447 llevaba 228 personas a bordo (216 pasajeros y 12 tripulantes) realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar el lunes cuando sobrevolaba el Atlántico. La Fuerza Aérea de Brasil lanzó una operación en su búsqueda.

Principales accidentes del Airbus en el mundo

Los pasajeros del vuelo 447 de Air France

"Air France lamenta anunciar que no tiene noticias del vuelo Air France 447 que volaba de Río a París y comparte la emoción y la preocupación de las familias afectadas", dijo la vocera Brigitte Barrand. Las autoridades francesas temen que el avión se estrelló en el Océano Atlántico.

El Airbus A330-200  hizo su último contacto con los controladores brasileños cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Senegal, informaron hoy fuentes oficiales.

Ese contacto se produjo anoche a las 22:33 hora local (01:33 GMT), señaló el Comando de la Fuerza Aérea en un comunicado.

No obstante, una fuente aeroportuaria en París informó de que el avión desapareció de las pantallas de control a las 06:00 GMT cuando sobrevolaba el océano Atlántico.

publicidad

El avión, un Airbus A330, había despegado de Río de Janeiro a las 19:00 horas locales (22:00 GMT) y debía haber aterrizado a las 11:10 locales (09:10 GMT) en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Escasas esperanzas

Otra fuente del aeropuerto declaró a la AFP que ya no hay "ninguna esperanza" para el avión.

"En su última comunicación, el capitán de abordo afirmó que había turbulencias y después se perdió el contacto", afirmó el responsable, que pidió mantenerse en el anonimato.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron este lunes la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Océano Atlántico, informó la Aeronáutica brasileña.

Un vocero de la Aeronáutica de Brasil explicó a la prensa que la aeronave, un Airbus, ya no fue percibido por los radares situados en la Isla do Sal, situada en el Océano Atlántico, y por ello la Fuerza Aérea fue movilizada para iniciar las operaciones de búsqueda.

Esos sobrevuelos de búsqueda son realizados "a partir de Fernando de Noronha, en sentido a París", dijo la fuente.

Problemas eléctricos

El avión de Air France con 228 personas a bordo y 12 tripulantes que se dirigía de Sao Paulo a París envió una señal automática indicando que tenía problemas eléctricos mientras enfilaba hacia una zona de fuertes turbulencias, informó el lunes la aerolínea.

publicidad

Air France dijo en un comunicado que la aeronave "atravesó una zona atronadora con fuerte turbulencia" a las 02:00 GMT del lunes.

Según Air France, "un mensaje automático fue recibido a las 02:14 GMT del domingo señalando un desperfecto en el circuito eléctrico" del Airbus.

Air France dijo que entre los 228 pasajeros había un bebé y siete niños.

La empresa aérea dijo que el avión fue sometido a servicio en 2005 y que la última vez que recibió mantenimiento fue el 16 de abril.

Marruecos no lo vio

El Airbus de Air Francia que cubría el trayecto Río-París y que despareció la mañana del lunes sobre el Atlántico "no ha sido detectado por el centro de control aéreo marroquí", declaró el ministro marroquí de Transportes, Karim Ghellab.

"A la hora en que el aparato desapareció de las pantallas de control, no estaba cerca de Marruecos", añadió Ghellab.

Fuentes aeroportuarias marroquíes confirmaron a la AFP que el Airbus A330 (que había partido de Río a las 19:00 horas locales (22:00 GMT), "no se contactó con las torres de control marroquíes" y "ni siquiera entró en el espacio aéreo de las islas Canarias" (españolas), ubicadas frente a las costas marroquíes.

El avión llevaba a bordo 228 personas y 12 tripulantes y según fuentes aeroportuarias de París "no hay ninguna esperanza" de encontrar sobrevivientes.

publicidad

"rdenes de Sarkozy

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el lunes a su gobierno que "haga todo lo posible para encontrar el rastro del avión", anunció el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...) el presidente de la República expresó su profunda inquietud", afirmó la presidencia en un comunicado.

Además de los 216 pasajeros, a bordo del avión viajaban también 15 miembros de la tripulación -12 navegantes y tres técnicos- según Air France.

Comité de crisis

Según la fuente aeroportuaria, en el aeropuerto parisiense se creó una célula de crisis durante la mañana.

"La preocupación es muy grande. El avión desapareció de las pantallas de control hace varias horas. Podría tratarse de una avería del 'transponders' pero este tipo de averías es muy poco común y el avión no aterrizó a las 11:10 horas locales como estaba previsto", declaró.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Busserau, se dirigió al aeropuerto Charles de Gaulle para integrar la célula de crisis, anunció su ministerio.

Las autoridades pusieron a disposición dos números de teléfono de urgencia para las familias: un número gratis en Francia 0.800.800.812, y otro llamando desde el extranjero 00.33.1.57.02.10.55.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad