Avanza matrimonio homosexual en Reino Unido

Avanza matrimonio gay en Londres

Getty Images

En 2014 parejas gay podrían casarse legalmente en Reino Unido.

LONDRES - El proyecto de ley  para la legalización del matrimonio gay en Reino Unido fue aprobado por 400 diputados y rechazado por 175 que se opusieron al plan defendido por su líder, el primer ministro David Cameron, por lo que ahora la enmienda pasará a la Cámara de los Lores para su aprobación.

La propuesta que legalizaría las bodas gay en Inglaterra y gales pasa ahora a fase de enmienda y deberá ser aprobada en la Cámara de Lores antes de que entre en vigor, algo que el primer ministro conservador prevé para 2014.


Como se esperaba, el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por la Cámara de los Lores, salió adelante gracias al apoyo de la oposición laborista y de los liberaldemócratas, socios en el Ejecutivo de coalición con los "tories" de Cameron, en una sesión en la que los partidos dieron libertad de voto a los diputados.

La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios conservadores, 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores.

De acuerdo a EFE apenas dos horas antes de que se produjera la votación, Cameron había señalado, en una alocución televisada a los diputados, que el matrimonio gay hará del Reino Unido "una sociedad más fuerte" y había defendido como "justo que los homosexuales también puedan casarse".

"Sé que hay posturas muy firmes en ambas partes, pero pienso que es un paso importante para nuestro país", apuntó el "premier" en un mensaje que no convenció a muchos de sus correligionarios.


Habrá bodas en templos religiosos

El plan del Gobierno británico es que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero nunca en iglesias anglicanas.

Cameron se define como conservador al defender "la gran institución" del matrimonio, si bien, sabedor del fuerte rechazo en los sectores más tradicionalistas, ha prohibido expresamente que la Iglesia de Inglaterra pueda oficiar bodas gais.

Durante el largo debate de hoy, partidarios y detractores del matrimonio homosexual abogaron, en un caso, por la igualdad de derechos y, en el otro, insistieron en que la unión entre parejas del mismo sexo no puede considerarse un matrimonio.


La ministra británica de Cultura e Igualdad, la "tory" Maria Miller, apuntó en la apertura del debate que el concepto del matrimonio ha cambiado a lo largo de los siglos y que las creencias religiosas y la igualdad de derechos no son incompatibles.

Ese mismo argumento ha sido defendido por destacados representantes del Partido Conservador como el ex primer ministro John Major (1990-1997), el alcalde de Londres, Boris Johnson, y, hoy mismo, por los titulares de Exteriores, Interior y Economía.

En su contra, el sector más tradicionalista de los "tories" argumentó en los Comunes contra un plan que no fue incluido en su programa electoral y que considera inoportuno con vistas a revalidar la victoria en los comicios generales de 2015.

Unas 50 mil parejas británicas han optado por las uniones civiles desde que fueron legalizadas en el Reino Unido en 2005, el mismo año en que entró en vigor el matrimonio homosexual en España.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.