publicidad
.

Avances contra la desigualdad de género en el mundo logo-noticias.cd3dd2...

Diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Avances contra la desigualdad de género en el mundo

Avances contra la desigualdad de género en el mundo

En el maco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversas acciones revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por...
Diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Día a día, las mujeres logran ganar terreno

Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad y mientras en Europa pelean por ocupar más cargos directivos, en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas, en América ganan terreno en política, y en Asia impulsan cambios en la realeza.

En el maco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo, diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Un ejemplo es Francia, donde se ha aprobado una ley sobre la representación equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración, que instaura una cuota mínima del 40 por ciento del sexo menos representado. También se ha eliminado el término "señorita" ("mademoiselle") de los formularios oficiales.

publicidad

En el Reino Unido, un 12.5 por ciento de los cargos directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres son mujeres, frente al 21 por ciento de empresas con Consejos de Administración formados solo por hombres.

Según estadísticas oficiales, en España las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, pero en la vida laboral ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.

En Portugal se han multiplicado las voces que denuncian un mayor impacto sobre la mujer de la grave crisis económica y el aumento del desempleo. Un 52.4 por ciento de los beneficiarios de prestaciones sociales son mujeres.

En Australia se han eliminado las restricciones que impedían a las mujeres militares desempeñar labores en el frente de combate en las mismas condiciones que los hombres.

En Japón, el gobierno acogió en febrero pasado su primer debate sobre si las mujeres de la familia imperial deberían retener su estatus real en caso de contraer matrimonio con un plebeyo.

Cada vez más presidentas en América

Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, el camino por recorrer aún es largo.

La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia.

publicidad

En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que busca ceder a la mujeres el 50 por ciento de las candidaturas en elecciones municipales, mientras que en Honduras grupos de mujeres han exigido al Parlamento que apruebe una ley que les garantice la mitad de los escaños.

La situación de la mujer ha ganado un mayor relieve en Panamá gracias al protagonismo de la cacica del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción, en las negociaciones con el Gobierno sobre actividad minera y proyectos hidroeléctricos.

También en Cuba el presidente Raúl Castro ha abogado por fomentar la participación de mujeres en cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías como negros o mestizos.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en EU en medio de la polémica sobre la cobertura de los gastos en anticonceptivos por parte de las empresas y con más de 14 mil nuevos puestos para mujeres recién estrenados en las Fuerzas Armadas.

Mujeres árabes son las más afectadas

Pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia en el mundo árabe, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres, que incluso han perdido representación en las nuevas instituciones.

Según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, recientemente presentado en la ONU, solo un 10.7 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres en los países árabes, la región del mundo con menor presencia femenina en este ámbito.

publicidad

En el Yemen, una de las protagonistas de la revuelta contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, fue la activista Tawakul Karman, que el año pasado fue distinguida con el Nobel de la Paz.

Una mujer egipcia, Asmaa Mahfuz, y otra siria, Razan Zeituneh, recibieron también el premio Sajárov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo por su activismo contra los regímenes dictatoriales en sus respectivos países durante la llamada Primavera Árabe.

Por último, los ataques en Israel a la igualdad de género de los extremistas religiosos, que imponen en determinadas zonas segregación por géneros y modestia extrema en los atuendos femeninos llevaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a asegurar que "la exclusión de la mujer de los espacios públicos contradice el espíritu del judaísmo".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Moisés Muñoz vuela y salva al América
Moisés Muñoz vuela y salva al América del gol del empate.
La Volpe y Palencia no se saludaron antes del partido… ¿cábala o mala relación?
Ambos técnicos arrastran una mala relación desde que el argentino salió del Guadalajara.
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez on September 24, 2016
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.