publicidad
.

Avances contra la desigualdad de género en el mundo logo-noticias.cd3dd2...

Avances contra la desigualdad de género en el mundo

En el maco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversas acciones revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por...
Diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Día a día, las mujeres logran ganar terreno

Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad y mientras en Europa pelean por ocupar más cargos directivos, en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas, en América ganan terreno en política, y en Asia impulsan cambios en la realeza.

En el maco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo, diversas acciones a lo largo de todo el mundo revelan los esfuerzos por vencer la desigualdad de género.

Un ejemplo es Francia, donde se ha aprobado una ley sobre la representación equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración, que instaura una cuota mínima del 40 por ciento del sexo menos representado. También se ha eliminado el término "señorita" ("mademoiselle") de los formularios oficiales.

publicidad

En el Reino Unido, un 12.5 por ciento de los cargos directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres son mujeres, frente al 21 por ciento de empresas con Consejos de Administración formados solo por hombres.

Según estadísticas oficiales, en España las mujeres comienzan pisando fuerte en la etapa universitaria al obtener mejores calificaciones que los hombres, pero en la vida laboral ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión.

En Portugal se han multiplicado las voces que denuncian un mayor impacto sobre la mujer de la grave crisis económica y el aumento del desempleo. Un 52.4 por ciento de los beneficiarios de prestaciones sociales son mujeres.

En Australia se han eliminado las restricciones que impedían a las mujeres militares desempeñar labores en el frente de combate en las mismas condiciones que los hombres.

En Japón, el gobierno acogió en febrero pasado su primer debate sobre si las mujeres de la familia imperial deberían retener su estatus real en caso de contraer matrimonio con un plebeyo.

Cada vez más presidentas en América

Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, el camino por recorrer aún es largo.

La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia.

publicidad

En Centroamérica, el Gobierno de Nicaragua ha propuesto una reforma de la Ley de Municipios que busca ceder a la mujeres el 50 por ciento de las candidaturas en elecciones municipales, mientras que en Honduras grupos de mujeres han exigido al Parlamento que apruebe una ley que les garantice la mitad de los escaños.

La situación de la mujer ha ganado un mayor relieve en Panamá gracias al protagonismo de la cacica del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera Concepción, en las negociaciones con el Gobierno sobre actividad minera y proyectos hidroeléctricos.

También en Cuba el presidente Raúl Castro ha abogado por fomentar la participación de mujeres en cargos de dirección del Estado, junto a otras minorías como negros o mestizos.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en EU en medio de la polémica sobre la cobertura de los gastos en anticonceptivos por parte de las empresas y con más de 14 mil nuevos puestos para mujeres recién estrenados en las Fuerzas Armadas.

Mujeres árabes son las más afectadas

Pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia en el mundo árabe, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres, que incluso han perdido representación en las nuevas instituciones.

Según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, recientemente presentado en la ONU, solo un 10.7 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres en los países árabes, la región del mundo con menor presencia femenina en este ámbito.

publicidad

En el Yemen, una de las protagonistas de la revuelta contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, fue la activista Tawakul Karman, que el año pasado fue distinguida con el Nobel de la Paz.

Una mujer egipcia, Asmaa Mahfuz, y otra siria, Razan Zeituneh, recibieron también el premio Sajárov de Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo por su activismo contra los regímenes dictatoriales en sus respectivos países durante la llamada Primavera Árabe.

Por último, los ataques en Israel a la igualdad de género de los extremistas religiosos, que imponen en determinadas zonas segregación por géneros y modestia extrema en los atuendos femeninos llevaron al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a asegurar que "la exclusión de la mujer de los espacios públicos contradice el espíritu del judaísmo".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Hirving Lozano: “Le dedico este título a mi esposa y a mi hija”
El jugador del Pachuca, Hirving Lozano le dedicó el título a su esposa y a su hija.
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.