Avalan acuerdo para impedir la bancarrota en Chipre

Logra Chipre acuerdo para impedir bancarrota

UE y FMI avalan acuerdo

Chipre evitó este lunes su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.


¿Qué opinas de la situación económica de Chipre?

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone "poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión, informó Efe.

"Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea" (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.


Liquidarán el Banco Popular de Chipre

El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre.

El programa, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, incluye la liquidación del Banco Popular (Laiki Bank), la segunda mayor entidad del país, informó Notimex.

Los depósitos de la entidad inferiores a cien mil euros serán transferidos al Banco de Chipre, el primero del país, y permanecerán garantizados, mientras que los superiores a cien mil euros serán bloqueados y utilizados para cubrir deudas.


Al mismo tiempo, los depósitos superiores a cien mil euros en el Banco de Chipre y otras entidades sufrirán una quita aún por determinar, que podría alcanzar entre 20 y 40 por ciento, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Dijsselbloem se mostró convencido de que éste es "un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos, agregó Efe.

Autoridades europeas asegurán que es un buen acuerdo

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el acuerdo era "absolutamente esencial", pues permitirá reconstruir la economía chipriota, y aseguró que Bruselas hará "todo para aliviar las consecuencias sociales del programa y proteger a los más vulnerables" de este "choque económico" que sufrirá el país con el rescate.


"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.

Según el, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados" por encima de 100,000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

Esta medida generará 4,200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.

El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9,000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia"(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.


Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y serán después sometidos una quita apropiada.

Darán liquidez al Banco de Chipre

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.

Reh se refirió a que por primera vez desde el inicio de la crisis se impondrá quitas a la deuda sénior, al recalcar que solo se aplicará al Laiki y "se trata de una parte muy pequeña",de manera que no es un cambio de doctrina" de la eurozona.


Dijsselbloem zanjó el debate sobre la contribución de 5,800 millones de euros que Nicosia tenía que aportar al rescate con un "ya no hablemos" de la cifra, al haber quedado obsoleta con la reestructuración bancaria.

En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán "temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.

Falta aporte de Rusia

Sobre la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno chipriota", explicó Dijsselbloem.


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, y que recomendará "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa".

La eurozona, además, todavía espera que Rusia aporte su parte, especialmente alargando los plazos del préstamo de 2,500 millones que dio a Chipre, según el presidente del Eurogrupo.

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, por su parte, explicó que tras aprobarse formalmente el memorando de entendimiento a mediados de abril, Chipre podrá contar con el primer tramo de ayuda a principio de mayo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.