publicidad
.

Avalan acuerdo para impedir la bancarrota en Chipre logo-noticias.svg

Avalan acuerdo para impedir la bancarrota en Chipre

El programa, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, incluye la liquidación del Banco Popular, la segunda mayor entidad del país.  

UE y FMI avalan acuerdo

publicidad

Chipre evitó este lunes su colapso financiero, al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que impone quitas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital.


¿Qué opinas de la situación económica de Chipre?

El acuerdo, alcanzado a menos de 24 horas del ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) para cortar el suministro de liquidez a los bancos del país de no lograrse, supone "poner fin a las incertidumbres que han afectado a Chipre y al resto de la eurozona en los últimos días", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión, informó Efe.

"Tenemos un acuerdo que va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea" (UE), dijo el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, al abandonar la reunión tras más de doce horas de tensas y complejas negociaciones con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy.

También negociaron con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Liquidarán el Banco Popular de Chipre

El pacto hasta tuvo tintes dramáticos cuando Anastasiadis, preguntó a sus interlocutores si con las condiciones que le imponían no le estaban forzando a la dimisión ante la posibilidad de también tener que cerrar el primer banco del país, el Banco de Chipre.

El programa, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, incluye la liquidación del Banco Popular (Laiki Bank), la segunda mayor entidad del país, informó Notimex.

Los depósitos de la entidad inferiores a cien mil euros serán transferidos al Banco de Chipre, el primero del país, y permanecerán garantizados, mientras que los superiores a cien mil euros serán bloqueados y utilizados para cubrir deudas.

Al mismo tiempo, los depósitos superiores a cien mil euros en el Banco de Chipre y otras entidades sufrirán una quita aún por determinar, que podría alcanzar entre 20 y 40 por ciento, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Dijsselbloem se mostró convencido de que éste es "un mejor acuerdo que el de la semana pasada, porque se centra más en las razones detrás de los problemas, principalmente en los dos bancos. Se han mejorado y refinado los instrumentos para llegar a los mismos objetivos, agregó Efe.

Autoridades europeas asegurán que es un buen acuerdo

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el acuerdo era "absolutamente esencial", pues permitirá reconstruir la economía chipriota, y aseguró que Bruselas hará "todo para aliviar las consecuencias sociales del programa y proteger a los más vulnerables" de este "choque económico" que sufrirá el país con el rescate.

"Es un buen acuerdo y es concluyente", señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, al tiempo que subrayó que "es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión" monetaria.

Según el, el banco Laiki (el segundo mayor del país) será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados" por encima de 100,000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.

publicidad

Esta medida generará 4,200 millones de euros, según Dijsselbloem, que también precisó que Laiki será dividido en un banco bueno y en uno malo, el cual será liquidado en un futuro.


El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9,000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia"(ELA por sus siglas en inglés) del BCE.

Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y serán después sometidos una quita apropiada.

Darán liquidez al Banco de Chipre

El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo se reducirá y recapitalizará a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.

Reh se refirió a que por primera vez desde el inicio de la crisis se impondrá quitas a la deuda sénior, al recalcar que solo se aplicará al Laiki y "se trata de una parte muy pequeña",de manera que no es un cambio de doctrina" de la eurozona.

Dijsselbloem zanjó el debate sobre la contribución de 5,800 millones de euros que Nicosia tenía que aportar al rescate con un "ya no hablemos" de la cifra, al haber quedado obsoleta con la reestructuración bancaria.

En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán "temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.

Falta aporte de Rusia

Sobre la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno chipriota", explicó Dijsselbloem.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, y que recomendará "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa".

La eurozona, además, todavía espera que Rusia aporte su parte, especialmente alargando los plazos del préstamo de 2,500 millones que dio a Chipre, según el presidente del Eurogrupo.

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, por su parte, explicó que tras aprobarse formalmente el memorando de entendimiento a mediados de abril, Chipre podrá contar con el primer tramo de ayuda a principio de mayo.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Mauricio Sulaimán:"El ganador entre 'Canelo' y Khan está obligado a pelear con Golovkon"
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, habla del legado que podría dejar la pelea entre Amir Khan y Saúl 'Canelo' Alvarez.
Francisco Ramírez pidió que nuevo Director Técnico de Atlas conozca el futbol mexicano
El actual entrenador interino de Atlas, Francisco Ramírez, pidió que el nuevo director técnico rojinegro conozca el futbol mexicano.
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.