publicidad
.

Autoridades explican en el Congreso las estrategias de guerra en Afganis...

Autoridades explican en el Congreso las estrategias de guerra en Afganistán

Autoridades explican en el Congreso las estrategias de guerra en Afganistán

EU asegura que operaciones militares del Ejército de Pakistán han "debilitado significativamente" al Talibán.

Guerra en dos frentes

WASHINGTON-KABUL - Las operaciones militares del Ejército de Pakistán han "debilitado significativamente" a milicianos talibán paquistaníes durante los últimos meses, informó el comandante militar estadounidense en Afganistán a legisladores este miércoles.

"Uno de los principales desarrollos el año pasado ha sido la impresionante determinación de los esfuerzos de Pakistán contra extremistas que amenazaban la estabilidad del Estado paquistaní", dijo el general David Petraeus, jefe del Comando Central, en una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Petraeus explicó que la ofensiva militar paquistaní apoya los esfuerzos estadounidenses contra la red Al Qaeda, aunque Islamabad todavía no apunta contra los santuarios utilizados por el liderazgo talibán afgano, que es un grupo que comparte nombre pero es distinto al Talibán paquistaní.

"Las operaciones paquistaníes en Bajaur, Mohmand, Khyber, Swat, Buner, Lower Dir y ahora en Waziristan del Sur han debilitado significativamente a los grupos Talibán paquistaníes", agregó el general.

Trabajo por hacer

Esa ofensiva, sin embargo, "no ha alcanzado los santuarios de los grupos Talibán afganos en Pakistán".

"La decisión de los líderes civiles y militares de Pakistán para combatir a elementos extremistas es un importante avance y facilita nuestros esfuerzos para debilitar a los grupos extremistas en la región fronteriza (entre Afganistán y Pakistán) y para derrotar a Al Qaeda", concluyó el general.

publicidad

El gobierno de Barack Obama presionó a Pakistán para que actúe contra los santuarios de Al Qaida y los Talibán en sus fronteras y la zona fronteriza con Afganistán.

Autoridades predicen éxito

El general estadounidense de más alto nivel en Afganistán predijo que tendrá éxito la estrategia renovada del presidente Barack Obama al decirle al Congreso que es la mejor estrategia posible.

El general Stanley McChrystal, el principal comandante de Estados Unidos en Afganistán y su contraparte político, el embajador Karl Eikenberry, indicó ante legisladores de la Cámara de Representantes y en el Senado que ellos respaldaban totalmente el plan de Obama aún cuando no refleja totalmente sus preferencias iniciales.

Para probar el asunto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado convocó el miércoles a Eikenberry y al general David Petraeus, el comandante estadounidense para Oriente Medio, para testificar de la manera conjunta sobre la nueva visión estadounidense.

"Efecto acumulativo"

McChrystal dijo a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado el martes que creía que el Talibán puede ser derrotado al definirlo como una manera para debilitar a los milicianos hasta un momento en que ya no tengan la capacidad de amenazar al gobierno afgano.

Su principal objetivo, sin embargo, es frenar el impulso que el Talibán ha ganado en los últimos años.

publicidad

McChrystal advirtió que no deben esperarse resultados inmediatos, pero consideró que los avances deberán ser evidentes en un año.

"El triunfo final será el efecto acumulativo de la presión sostenida" sobre los rebeldes del Talibán, añadió.

Los plazos de Karzai

Afganistán necesitará al menos 15 años para que su instituto armado tenga la fuerza suficiente para evitar la amenaza de la insurgencia, dijo en la víspera el presidente Hamid Karzai junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Durante una rueda de prensa en Kabul, el presidente afgano reiteró que las fuerzas afganas tomarían el control de la seguridad en el país dentro de cinco años, pero Gates insinuó que Estados Unidos no podría esperar tanto.

"Yo esperaría que no sólo pudiéramos cumplir los plazos que el presidente Karzai ha fijado, sino que mientras más afganos sean entrenados podremos reducir esos plazos", dijo Gates.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hace una semana que enviará 30 mil soldados más a Afganistán, pero que comenzarán a retirarse en 18 meses.

Planes para 2030

Karzai fue consultado sobre si él podría sostener a unas fuerzas armadas afganas más grandes y respondió que será necesario el apoyo financiero de la comunidad internacional por varios años más.

publicidad

"Durante cierto número de años, quizás de otros 15 a 20 años, Afganistán no podrá sostener a una fuerza de esa naturaleza y capacidad con sus propios recursos", dijo Karzai, quien fue reelegido a principios de noviembre para un segundo mandato.

El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, tiene la meta de aumentar las fuerzas de seguridad afganas a 400 mil efectivos para 2013, muy por encima de los actuales 94 mil policías y 97 mil soldados.

"Hay realismo de nuestra parte de que eso tomará algún tiempo", para que las fuerzas afganas de seguridad puedan operar completamente por su cuenta, dijo Gates, el primer miembro del gabinete estadounidense que visita Afganistán desde el anuncio del refuerzo militar.

La promesa de Gates

Gates reafirmó al pueblo afgano que Estados Unidos no lo abandonará, pero al mismo tiempo dejó ver cierta sensación de urgencia sobre el retiro estadounidense.

"En una situación gradual en función de las condiciones, estaremos reduciendo nuestras fuerzas después de julio de 2011", afirmó.

También reiteró el interés estadounidense por salvaguardar a los afganos, luego de decir que el refuerzo militar conllevaría en principio más violencia y muertes de civiles. "Nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de los civiles", afirmó.

publicidad

Poco antes de la rueda de prensa, el gobierno afgano acusó a las fuerzas internacionales de la OTAN de matar a civiles la madrugada del martes en un ataque en el oriente de Afganistán.

Igualmente, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Bob Ainsworth, se encontraba en el sur afgano para visitar a las tropas británicas y a las autoridades locales en la ciudad de Lashkar Gah, incluyendo al gobernador de la provincia de Helmand, Gulab Mangul.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron se eleva en Nueva York en triunfo de Cavaliers sobre los Knicks
El astro se desbordó con 25 puntos y los Cleveland Cavaliers aplastaron así a los New York Knicks en la NBA con marcador de 126-94.
Las 5 jugadas grandes del Fantasy de la NFL
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
¿Podrá recuperar su nivel el ‘Gullit’ en su regreso al León?
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Armando Cooper: “Es increíble pelear por la MLS Cup”
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.