publicidad
.

Australia revisa su seguridad tras el asalto con rehenes en Sídney logo-...

Australia revisa su seguridad tras el asalto con rehenes en Sídney

Australia revisa su seguridad tras el asalto con rehenes en Sídney

El secuestrador era "un enfermo mental con un largo historial de delitos" conocidos aceptó el primer ministro.

Australia revisa sus sistemas de seguridad tras la toma con rehenes de una cafetería en Sídney. El asalto fue perpetrado por Man Haron Monis, un refugiado iraní, que fue resuelto con una intervención policial que acabó con tres muertos y seis heridos.

El primer ministro, Tony Abbott, calificó el secuestro de 17 rehenes como un acto de "terrorismo", aunque precisó que sería "equivocado" vincular el suceso con grupos extremistas.

El secuestrador era "un enfermo mental con un largo historial de delitos" conocidos por la policía y por las agencias de Inteligencia, pero que a pesar de ello no estaba en la lista de sospechosos por terrorismo, dijo Abbott en rueda de prensa.

"Si tengo que ser sincero con ustedes, esta es la pregunta que nosotros nos hemos hecho hoy en el Comité de Seguridad Nacional", enfatizó Abbott, quien se preguntó cómo alguien con un largo historial no ha sido vigilado más de cerca.

La toma de la cafetería Lindt fue perpetrada por Man Haron Monis, un radical iraní que llegó a Australia en 1996, donde le fue concedido asilo político y cambió su nombre original, Manteghi Bourjerdi, por el actual además de adoptar el apelativo de jeque Haron.

Su exesposa murió a cuchilladas

Un año antes de que tomase por asalto un café de Sídney, Man Haron Monis había sido acusado de participar en el asesinato de su esposa, pero, a pesar de una larga lista de agresiones sexuales, un juez decidió libararlo bajo fianza.

publicidad

Su esposa Noleen Hayson Pal, de 30 años, se casó con él en 2003. Pero de acuerdo con un familiar de Hayson Pal, Monis era tan abusivo con ella que viajó hasta Hayward, California y buscó refugio en el área de San Francisco Bay.

En abril de 2013 Hayson Pal fue víctima de un horrendo asesinato: sufrió 18 cuchilladas y fue quemada en el oeste de Sídney.

Monis, que llegó a Australia como refugiado de Irán en 1996, fue acusado de cómplice junto con una novia que tenía en esa época.

Sin embargo, un magistrado dijo que el caso de la fiscalía era débil y les dio a ambos la libertad bajo fianza, aunque Monis ya enfrentaba docenas de acusaciones de agresiones sexuales desde su época de "curandero espiritual".

Monis, nacido en 1962, era conocido por enviar cartas a los familiares de los soldados australianos muertos en Afganistán, y estaba acusado de abusos sexuales y de ser cómplice de la muerte de su exesposa.

Un criminal violento solitario

Abbott aseguró que en los próximos días e incluso semanas las autoridades analizarán "cuidadosamente, con calma y de forma metódica, para aprender las lecciones correctas y actuar en base a ellas".

"No somos inmunes a la violencia con motivaciones políticas que ha acechado a otros países", dijo Abbott que alabó la valentía de la "gente decente e inocente" ante "la fantasía enferma de un individuo profundamente perturbado".

publicidad

Para Matthew Levitt, exanalista en antiterrorismo del FBI, la toma del café parece ser la acción de un "criminal violento solitario", más que un acto de terrorismo y consideró que era imposible vigilarlo todo el tiempo, según la agencia local AAP.

"Fuera de las películas, en el mundo real, ninguna agencia de reforzamiento de la ley, ya sea local, la Policía Federal, el FBI, tiene los recursos para rastrear a alguien que es sospechoso las 24 horas del día y los 7 días de la semana", subrayó.

Tras 17 horas de secuestro, la policía entró de madrugada en el local supuestamente al escuchar unos disparos y mató al secuestrador, aunque apenas se han ofrecido detalles de lo ocurrido en el interior.

Desde primera hora de la mañana centenares de personas, entre ellas Abbott y su esposa Margie, fueron a depositar ramos de flores en el pavimento de la calle peatonal de la zona Martin Place para recordar a las dos víctimas inocentes del secuestro.

Katrina Dawson, una abogada australiana de 38 años y madre de tres niños, y Tori Johnson, de 34 años y gerente del establecimiento, murieron tras permanecer retenidas junto a otras 15 personas.

Otros cinco rehenes y un agente resultaron heridos, tres de ellos por disparos, aunque las autoridades informaron que todos se encuentran en situación estable tras recibir asistencia médica.

Las autoridades mantienen cerrada la zona aledaña al corazón financiero de Sídney, donde tuvo lugar el suceso, mientras proceden a la investigación de la escena del crimen.

publicidad

El violento suceso es el primero de este tipo que padece en su territorio Australia, país que en 2002 perdió a 88 ciudadanos en los atentados en Bali y recientemente a 38 ciudadanos y residentes en el derribo del avión de Malasia Airlines en el este de Ucrania.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.