publicidad
.

Australia creó el telescopio más poderoso del mundo logo-noticias.svg

Australia creó el telescopio más poderoso del mundo

El radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder, el más poderoso y grande del mundo, fue inaugurado en una zona desértica de Australia.

Askap, valorado en más de mil 500 millones de euros, dispondrá también d...
Askap, valorado en más de mil 500 millones de euros, dispondrá también de antenas e instalaciones en Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Será capaz de hacer un censo de todas las galaxias existentes

publicidad

SÍDNEY- El radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder (Askap), el más poderoso y grande del mundo, fue inaugurado en una remota zona desértica de Australia, con el objetivo de investigar el origen de las estrellas y hacer un censo de todas las galaxias.


¿Crees que con esto haya nuevos descubrimientos sobre el universo?

Askap, valorado en más de mil 500 millones de euros, dispondrá también de antenas e instalaciones en Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El ministro australiano de Ciencia, Chris Evans, dijo en el acto inaugural que este aparato será "el más poderoso del mundo y su capacidad superará con creces las actuales", según la cadena de televisión ABC.

"La primera parte del proyecto comenzará a operar para el año 2020", añadió el ministro.

Enviará diariamente información equivalente a 124 millones de discos blue-ray

Askap está ubicado en el desierto del estado de Australia Occidental, en un espacio de 126 kilómetros cuadrados que cuenta con el Observatorio Radioastronómico de Murchison y 36 antenas SKA (Square Kilometre Array), de 12 metros de diámetro cada una.

Y aunque todavía no está completado, comenzará a enviar datos hoy mismo al observatorio, donde está previsto que se maneje a diario una información equivalente a 124 millones de discos blue-ray.

Para su ubicación se eligió un lugar remoto y desértico de Australia a fin de que las ondas de las ciudades no causen interferencias.

"Yo creo que es el comienzo de una nueva era", manifestó John O'Sullivan, de la Organización de Ciencia e Investigación Industrial de la Commonwealth Australiana.

Los expertos calculan que el supertelescopio, cuando esté terminado y en pleno funcionamiento, recabará en un día de trabajo más datos que los que atesora la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"De hecho, eso supone más información que la recopilada en los archivos radioastronómicos de todo el mundo", acotó el ministro Evans.

Se adentrará en áreas del espacio aún desconocidas

El avanzado aparato proporcionará a los astrónomos imágenes detalladas sobre el Universo en sus orígenes y se adentrará con velocidad y precisión en muchas áreas del espacio aún desconocidas para los astrónomos.

El director del proyecto en Australia, Brian Boyle, detalló que "el estudio de las ondas de radio ofrecerá información sobre el gas que forman las estrellas y cuerpos exóticos como los quásares y púlsares, que están en los límites del conocimiento sobre las leyes físicas en el universo".

publicidad

Mientras se completan las obras en Australia, Askap trabajará en una decena de proyectos de investigación en los que participarán 350 científicos de 130 organizaciones en los próximos cinco años.


Boyle explicó que entre los programas seleccionados está el censo de todas las galaxias existentes a varios billones de años de la Tierra, el estudio de la formación de la Vía Láctea, así como los campos magnéticos del Universo y su papel en la formación de las estrellas y galaxias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Corona considera que Tigres es el obligado ante Cruz Azul
El portero de Cruz Azul, Jesús Corona, señaló que son los Tigres los obligados ante La Máquina pero no deben confiarse pues Pumas puede aprovechar.
El Bayern Munich a curarse las heridas con el título de la Bundesliga
El 'Gigante de Baviera' se convertirá en campeón de la Liga de Alemania si derrota al Eintracht Frankfurt y así olvidar el fracaso en Champions.
Raúl 'Dedos' López cumplió el sueño de su pequeño fanático
El futbolista de las Chivas, Raúl 'Dedos' López cumplió el sueño del pequeño fanático que derramó lagrimas en el duelo ante el Puebla.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!