Australia brinda apoyo consular a Assange

Australia brinda apoyo consular a Assange

AFP

El cónsul general australiano en Gran Bretaña ya habló con Julian Assange, detenido en Londres en cumplimiento de una orden de captura expedida por Suecia.

Fundador de WikiLeaks permanece detenido en Londres

SIDNEY - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres, recibirá asistencia consular de Australia, prometió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Kevin Rudd.


El cónsul general australiano en Gran Bretaña ya habló con Assange, detenido este martes en Londres en cumplimiento de una orden de captura expedida por Suecia que lo acusa de delitos sexuales, mientras que algunos diplomáticos asistieron a su audiencia en el tribunal este miércoles, según fuentes oficiales.

"Hemos confirmado que aportaremos apoyo consular, así como lo hacemos para cualquier ciudadano australiano", dijo Rudd, un día después de que la primera ministra Julia Gillard calificara la publicación por WikiLeaks de cables diplomáticos como "gravemente irresponsable".

"Le vamos a proporcionar pronto una carta indicándole que estamos preparando visitas consulares y cualquier otro tipo de apoyo consular concerniente a su bienestar y a sus derechos legales", dijo Rudd en una declaración a la televisión.

Carta de condena


Su comentario se produjo horas después de que el propio Assange se entregara a la policía en Londres para hacer frente a las acusaciones de Suecia que sus abogados estiman motivadas por razones políticas, mientras las filtraciones de cables diplomáticos por su sitio internet WikiLeaks seguían sembrando el pánico y la furia en muchos gobiernos en el mundo.

En un artículo escrito antes de su detención y publicado en la prensa australiana el miércoles, Assange atacó al gobierno de su país por ponerse en su contra y apoyar los reclamos de Estados Unidos de que sus revelaciones son ilegales.

"Los australianos deben observar sin orgullo la vergonzosa complacencia ante (los llamamientos por parte de Estados Unidos para que Assange sea procesado) por parte de la primera ministra Julia Gillard y de su gobierno", escribió Assange.

"Los poderes del gobierno australianos aparecen plenamente a disposición de Estados Unidos tanto como para cancelar mi pasaporte australiano, espiar o acosar a quienes sostengan a WikiLeaks", añadió.


"Estamos desamparados. El gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no desea que la verdad sea revelada, incluyendo información acerca de sus propios pactos diplomáticos y políticos", dijo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.