publicidad
.

Aung San Suu Kyi es "completamente libre" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que la opositora birmana Suu Kyi era una de sus heroínas.

Aung San Suu Kyi es "completamente libre"

Aung San Suu Kyi es "completamente libre"

La opositora birmana Aung San Suu Kyi, liberada el sábado tras siete años de arresto domiciliario, no fue sometida a ninguna condición por parte de la junta militar y es completamente libre.

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado,...
El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que la opositora birmana Suu Kyi era una de sus heroínas.

Gobierno birmano levantó el arresto domiciliario

RANGÚN - La opositora birmana Aung San Suu Kyi, liberada el sábado tras siete años de arresto domiciliario, no fue sometida a ninguna condición por parte de la junta militar y es completamente libre, declaró a la AFP un responsable birmano que pidió el anonimato.

"Es completamente libre, no hay absolutamente ninguna condición", afirmó este responsable, después de que algunos países occidentales advirtiesen al régimen militar birmano contra la idea de imponer restricciones a los movimientos de la premio Nobel de la Paz.

La televisión birmana afirmó por su parte que Aung San Suu Kyi fue puesta en libertad por buena conducta.

"Aung San Suu Kyi se comportó bien", consideró la televisión agregando que la opositora "obtuvo una amnistía por la totalidad de su pena".

publicidad

Dura sentencia

En mayo de 2009, cuando la premio Nobel de la Paz podía esperar ser liberada, un estadounidense se introdujo a nado en el domicilio de la opositora, situado a orillas de un lago.

Esta intrusión le valió ser condenada en agosto a tres años de prisión y trabajos forzados por violación de las reglas de seguridad que le imponía la junta militar.

La pena fue permutada el mismo día por 18 meses de arresto domiciliario.

Celebran liberación

Ganadores del premio Nobel celebraron la libertad de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, quien fue liberada el sábado de su arresto domiciliario por la junta militar de Mianmar.

Los ex ganadores del Nobel de la Paz, reunidos en Hiroshima, Japón, para una reunión de tres días en la cual harían un exhorto para acabar con las armas nucleares, se enteraron de la liberación de Suu Kyi mientras viajaban en un crucero. Suu Kyi recibió el premio en 1991.

El ex presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, y el gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, hicieron un brindis conjunto en su honor.

Esperan que sea duradero

"Espero sinceramente que ella asista cuando tengamos la conferencia el próximo año", dijo De Klerk, quien ganó el Nobel de la Paz con Nelson Mandela en 1993 por sus esfuerzos para acabar con el apartheid.

"Por años hemos pedido (...) su liberación", dijo. "Esperamos que sea duradera y que no haya ninguna clase de retroceso".

publicidad

Shirin Ebadi, una de las primeras mujeres jueces de Irán y ganadora del Nobel de la Paz en 2003, reaccionó con un simple "bravo".

"Es una victoria sobre un atropello", dijo. "Como en el pasado, espero que pueda actuar por la democracia".

Resurgen esperanzas

El líder religioso sudafricano Desmond Tutu, ganador del Nobel de la Paz en 1984, divulgó el sábado un comunicado a través del grupo de líderes globales de The Elders (Los Ancianos).

"La liberación de Aung San Suu Kyi brinda esperanzas al pueblo de Birmania, que enfrenta incertidumbre luego de sus elecciones", dijo Tutu, quien preside el grupo. "Ella es un símbolo global de valor moral y le deseamos fuerza y salud en su transición luego de un largo periodo en arresto domiciliario".

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que Suu Kyi era una de sus heroínas.

En un comunicado emitido desde Yokohama, Japón, donde participa en una cumbre de la Cuenca del Pacífico, Obama dijo que Suu Kyi era "fuente de inspiración para todos los que trabajan para el progreso de los derechos humanos en Birmania y el resto del mundo".

Se espera más

La liberación de la opositora Aung San Suu Kyi, que pasó cautiva 15 de los últimos 21 años, provocó alivio en la comunidad internacional, que espera este no sea más que un primer paso hacia un cambio en Birmania y la liberación de otros prisioneros políticos.

publicidad

Para los defensores de los derechos humanos esta liberación es una estratagema de la junta militar birmana para hacer bajar la presión internacional.

Su liberación es "por supuesto bienvenida, pero no hace más que marcar el fin de una condena injusta", "pronunciada ilegalmente", y "no representa en ningún caso una concesión de parte de las autoridades", observó en Londres la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Plan "cínico"

Para Elaine Pearson, responsable de la asociación Human Rights Watch (HRW), "su liberación es una estratagema profundamente cínica del gobierno militar para desviar la atención de la comunidad internacional de las ilegítimas elecciones".

La junta militar en el poder desde hace medio siglo en Birmania, organizó elecciones el domingo pasado, las primeras desde hace 20 años. Los militares reivindican 80% de los escaños aún antes de conocerse los resultados oficiales.

"Estoy muy aliviado", reaccionó el secretario general de la Asociación de naciones del Sudeste asiático (ASEAN), el tailandés Surin Pitsuswan, desde Yokohama (Japón) donde participa en el foro económico Asia-Pacífico (APEC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.