publicidad
Además de los 98 muertos, el doble atentado causó más de 140 heridos y actualmente 43 personas siguen hospitalizadas, según las autoridades.

Aumentó la cifra de muertos en el doble atentado cometido en Pakistán

Aumentó la cifra de muertos en el doble atentado cometido en Pakistán

El balance del doble atentado suicida perpetrado el viernes contra un centro de entrenamiento de la policía paquistaní por parte de talibanes, como represalia a la muerte de bin Laden, aumentó a 98 muertos.

Además de los 98 muertos, el doble atentado causó más de 140 heridos y a...
Además de los 98 muertos, el doble atentado causó más de 140 heridos y actualmente 43 personas siguen hospitalizadas, según las autoridades.

Grupo Talibán aliado de Al Qaeda se adjudicó el ataque suicida

PESHAWAR, Pakistán - El balance del doble atentado suicida perpetrado el viernes contra un centro de entrenamiento de la policía paquistaní por parte de talibanes, como represalia a la muerte de Osama bin Laden, aumentó a 98 muertos, indicó este martes la policía.

El pasado viernes al alba, en Shabqadar, una aldea del noroeste del país, un hombre que circulaba en motocicleta hizo estallar la bomba que llevaba encima en el momento en el que los cadetes de la Frontier Constabulary, una unidad paramilitar de la policía encargada de vigilar las fronteras, se disponían a subir a los autobuses que los llevaban a casa para diez días de permiso.

Luego, cuando los colegas y los socorristas se habían congregado para ayudar a los heridos, otro suicida que iba en moto hizo estallar su bomba y causó otra carnicería.

publicidad

Ochenta y una personas murieron en el acto, y "en los últimos cuatro días, numerosos heridos murieron en el hospital, lo que eleva el balance a 98 muertos", declaró este martes a la AFP Liaqat Ali Jan, jefe de la policía de Peshawar, la gran ciudad del noroeste del país.

Decenas de heridos

El doble atentado causó más de 140 heridos. "Actualmente, 43 personas siguen hospitalizadas", indicó Jan.

"Es una primera acción para vengar el martirio de Osama (Bin Laden), fue perpetrada por dos de nuestros combatientes", declaró a la AFP el pasado viernes Ehsanulá Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

El TTP, que juró lealtad a Al Qaeda (La Base) en 2007, es el principal responsable de los más de 450 atentados que acabaron con la vida de más de 4,300 personas en todo el país en casi cuatro años. En 2007, el TTP decretó la yihad o "guerra santa" a Islamabad por su apoyo a Washington en su "guerra contra el terrorismo".

Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, fue eliminado el 2 de mayo por un comando especial estadounidense en una casa de Abbottabad, ciudad situada en el norte de Pakistán.

Los ataques

El viernes dos suicidas con bombas atacaron un centro de entrenamiento paramilitar en Pakistán. Poco después del doble atentado el Talibán se declaró responsable y culpó a las fuerzas armadas paquistaníes de no detener la incursión estadounidense que mató a Bin Laden.

publicidad

Las explosiones en el noreste se produjeron mientras el país enfrenta sospechas internacionales de que elementos en sus fuerzas de seguridad habrían brindado refugio al fundador de Al Qaeda.

"Hemos hecho esto para vengar el incidente en Abotabad", dijo Ahsanulá Ahsan, vocero del Talibán paquistaní, a The Associated Press vía telefónica. Advirtió que la milicia planificaba ataques a estadounidenses residentes en Pakistán.

Los atacantes se inmolaron en Shabqadar, en la entrada principal del centro de la Policía de Frontera, una fuerza mal pertrechada que, sin embargo, está en la primera línea de combate contra Al Qaeda y grupos islamistas afines en la frontera afgano-paquistaní.

Como otras ramas de las fuerzas de seguridad paquistaníes, recibe dinero de Estados Unidos para su adiestramiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad