publicidad
.

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta logo-notic...

Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por el tifón "Bopha", mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes.

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta

La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, causó más de 650 muertos y 800 desaparecidos.

Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por e...
Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por el tifón "Bopha", mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes.

Hay unos 800 muertos

FILIPINAS - La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, causó más de 650 muertos y 800 desaparecidos, y dejó a miles de personas sin hogar, agua ni electricidad, en un paisaje desolador invadido el domingo por el hedor de los cadáveres descompuestos.

Washi, que llegó a las costas filipinas el viernes al anochecer, causó la muerte de por lo menos 652 personas, y más de 808 están en la lista de desaparecidos, indicó el domingo la Cruz Roja en un nuevo balance.

Las aguas barrieron aldeas enteras y destruyeron rutas y puentes, según testigos.

"Las regiones afectadas son tan extensas que las búsquedas no pudieron cubrir toda la zona. Muchas casas fueron arrastradas por las aguas, lo que significa que los cuerpos (de los habitantes) también fueron desplazados", declaró el domingo Gwen Pang, secretaria general de esta organización caritativa.

publicidad

"Por el momento solamente estamos contando los cadáveres en las morgues", explicó.

Graves daños

La isla de Mindanao (sur), una de las regiones más pobres de Filipinas, donde hay una rebelión separatista, fue la más afectada. La tormenta tropical golpeó con especial dureza la ciudad portuaria de Cagayan de Oro e Iligan, precisó Gwen Pang.

La tormenta también causó estragos en la pequeña isla de Negros. El domingo de madrugada llegó a la isla de Palawan (oeste), sobre el Mar de China Meridional, según los servicios meteorológicos.

El gobierno y la Cruz Roja de Filipinas lanzaron llamados de ayuda para alimentar, vestir y albergar a más de 35,000 personas refugiadas en los centros de evacuación.

Las autoridades compararon a Washi con el tifón Ketsana, uno de los más mortíferos de los últimos años, que inundó gran parte de Manila en 2009, causando la muerte de 464 habitantes.

Condolencias por tragedia

Estados Unidos, ex potencia colonial, y Gran Bretaña presentaron sus condolencias.

El papa Benedicto XVI declaró en Roma que oraba "por las víctimas, muchas de las cuales son niños, por las personas que quedaron sin hogar y por los numerosos desaparecidos" en este país de mayoría católica.

El ejército, que movilizó a unos 20,000 soldados, continuaba retirando cadáveres enterrados bajo torrentes de lodo.

publicidad

"Nuestros esfuerzos se desplazan poco a poco de las operaciones de socorro a la reunión de las familias, la restauración y la reconstrucción" de las zonas devastadas, declaró el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, a la televisión ABS-CBN, al tiempo que pedía ayuda a la Cruz Roja Internacional.

La tarea será gigantesca, destacó Benito Ramos, director del organismo nacional para la prevención de las catástrofes.

La prioridad es el agua, pero también será necesario restablecer la electricidad, retirar los escombros, y reparar rutas y puentes, agregó.

Desbordamiento súbito

La mayoría de las víctimas dormía el viernes por la noche cuando sus casas fueron inundadas por las aguas a causa del desbordamiento de ríos y torrentes que bajaban de las montañas tras un aguacero de 12 horas que azotó la región sureña de Mindanao.

Numerosos cadáveres continuaban sin ser reclamados en las funerarias, en un indicio de que perecieron familias completas, expresó Pang.

Movilizaron al ejército

Miles de soldados con apoyo de centenares de policías, reservistas, efectivos de la guardia costera y voluntarios civiles fueron movilizados para las labores de rescate y limpieza en las dos ciudades costeras, a las que cubrían escombros, basura, vehículos volcados y árboles derribados tras las inundaciones.

publicidad

Algunos de los cadáveres fueron arrastrados por las corrientes hasta el mar desde Cagayan de Oro e Iligan, ciudades a las que cruzan ríos y flanquean montañas, en una región que no está acostumbrada a los tifones, los cuales son comunes en otras partes de esta nación archipiélago.

El jefe de la oficina gubernamental de Defensa Civil, Benito Ramos, atribuyó el numero alto de víctimas fatales en Mindanao "en parte a la falta de acción de las personas debido a que no se ubican en el camino usual de las tormentas" a pesar de que las autoridades advirtieron durante cuatro días que se aproximaba una tormenta.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?