publicidad
.

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta logo-notic...

Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por el tifón "Bopha", mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes.

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta

Aumentó a más de 650 muertos en Filipinas por súbita tormenta

La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, causó más de 650 muertos y 800 desaparecidos.

Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por e...
Las autoridades de Filipinas elevaron a 456 los muertos provocados por el tifón "Bopha", mientras los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados desde el pasado martes.

Hay unos 800 muertos

FILIPINAS - La tormenta tropical Washi, que arrasó el sur de Filipinas, causó más de 650 muertos y 800 desaparecidos, y dejó a miles de personas sin hogar, agua ni electricidad, en un paisaje desolador invadido el domingo por el hedor de los cadáveres descompuestos.

Washi, que llegó a las costas filipinas el viernes al anochecer, causó la muerte de por lo menos 652 personas, y más de 808 están en la lista de desaparecidos, indicó el domingo la Cruz Roja en un nuevo balance.

Las aguas barrieron aldeas enteras y destruyeron rutas y puentes, según testigos.

"Las regiones afectadas son tan extensas que las búsquedas no pudieron cubrir toda la zona. Muchas casas fueron arrastradas por las aguas, lo que significa que los cuerpos (de los habitantes) también fueron desplazados", declaró el domingo Gwen Pang, secretaria general de esta organización caritativa.

publicidad

"Por el momento solamente estamos contando los cadáveres en las morgues", explicó.

Graves daños

La isla de Mindanao (sur), una de las regiones más pobres de Filipinas, donde hay una rebelión separatista, fue la más afectada. La tormenta tropical golpeó con especial dureza la ciudad portuaria de Cagayan de Oro e Iligan, precisó Gwen Pang.

La tormenta también causó estragos en la pequeña isla de Negros. El domingo de madrugada llegó a la isla de Palawan (oeste), sobre el Mar de China Meridional, según los servicios meteorológicos.

El gobierno y la Cruz Roja de Filipinas lanzaron llamados de ayuda para alimentar, vestir y albergar a más de 35,000 personas refugiadas en los centros de evacuación.

Las autoridades compararon a Washi con el tifón Ketsana, uno de los más mortíferos de los últimos años, que inundó gran parte de Manila en 2009, causando la muerte de 464 habitantes.

Condolencias por tragedia

Estados Unidos, ex potencia colonial, y Gran Bretaña presentaron sus condolencias.

El papa Benedicto XVI declaró en Roma que oraba "por las víctimas, muchas de las cuales son niños, por las personas que quedaron sin hogar y por los numerosos desaparecidos" en este país de mayoría católica.

El ejército, que movilizó a unos 20,000 soldados, continuaba retirando cadáveres enterrados bajo torrentes de lodo.

publicidad

"Nuestros esfuerzos se desplazan poco a poco de las operaciones de socorro a la reunión de las familias, la restauración y la reconstrucción" de las zonas devastadas, declaró el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, a la televisión ABS-CBN, al tiempo que pedía ayuda a la Cruz Roja Internacional.

La tarea será gigantesca, destacó Benito Ramos, director del organismo nacional para la prevención de las catástrofes.

La prioridad es el agua, pero también será necesario restablecer la electricidad, retirar los escombros, y reparar rutas y puentes, agregó.

Desbordamiento súbito

La mayoría de las víctimas dormía el viernes por la noche cuando sus casas fueron inundadas por las aguas a causa del desbordamiento de ríos y torrentes que bajaban de las montañas tras un aguacero de 12 horas que azotó la región sureña de Mindanao.

Numerosos cadáveres continuaban sin ser reclamados en las funerarias, en un indicio de que perecieron familias completas, expresó Pang.

Movilizaron al ejército

Miles de soldados con apoyo de centenares de policías, reservistas, efectivos de la guardia costera y voluntarios civiles fueron movilizados para las labores de rescate y limpieza en las dos ciudades costeras, a las que cubrían escombros, basura, vehículos volcados y árboles derribados tras las inundaciones.

publicidad

Algunos de los cadáveres fueron arrastrados por las corrientes hasta el mar desde Cagayan de Oro e Iligan, ciudades a las que cruzan ríos y flanquean montañas, en una región que no está acostumbrada a los tifones, los cuales son comunes en otras partes de esta nación archipiélago.

El jefe de la oficina gubernamental de Defensa Civil, Benito Ramos, atribuyó el numero alto de víctimas fatales en Mindanao "en parte a la falta de acción de las personas debido a que no se ubican en el camino usual de las tormentas" a pesar de que las autoridades advirtieron durante cuatro días que se aproximaba una tormenta.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.