publicidad
.

Aumentan los combates en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Aumentan los combates en Irak

Aumentan los combates en Irak

La revuelta armada en Irak aumentó en varios puntos del país, donde Estados Unidos intentaba recobrar el control. También, un helicóptero disparó contra una mezquita.

Cinco marines estadounidenses fueron alcanzados por disparos de rebeldes atrincherados en una mezquita en Faluya, que fue luego bombardeada, indicó a la Agence France Presse un portavoz del Comando Central (Centcom).

El portavoz militar dijo que no estaba en capacidad de precisar si hubo muertos entre ellos.

"Según las primeras informaciones obtenidas, cinco marines fueron alcanzados por disparos provenientes de la mezquita", explicó el capitán Bruce Frame, del cuartel general de Centcom en Tampa (Florida).

Los combates en Faluyá y en la vecina Al Ramadi, donde los comandantes confirmaron que 12 infantes de marina murieron el martes por la noche, fueron parte de un levantamiento simultáneo tanto de sunitas como de chiítas que se ha extendido desde Kirkuk en el norte hasta el extremo sur del país.

Se trata de los combates más encarnizados desde la caída de Bagdad, hace un año.

Un periodista de The Associated Press en Faluyá presenció el paso de vehículos con muertos y heridos de la mezquita Abdul-Aziz al-Samarrai.

Testigos indicaron que un helicóptero disparó tres misiles con dirección al complejo, destruyendo parte de un muro que rodeaba la mezquita pero sin dañar el edificio principal, cuando los fieles se congregaban para las oraciones matinales, dijeron testigos.

Hospitales temporarios fueron instalados en viviendas privadas para tratar a los heridos y preparar a los muertos para sus funerales.

publicidad

Hasta el ataque a la mezquita, por lo menos 30 estadounidenses y más de 150 iraquíes habían muerto en combates en las ciudades de Ramadi y Faluyá, situadas dentro de la zona conocida como Triángulo Sunita.

Los soldados estadounidenses se enfrentaron con milicianos del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, cuyos llamados a la resistencia han tenido respuesta en varios puntos de Irak. Un helicóptero debió aterrizar al ser alcanzado por armas cortas en Baqouba, 45 kilómetros al norte de Bagdad.

Asimismo, decenas de iraquíes fueron heridos, mientras que en las mezquitas se instaba a librar la guerra santa contra los estadounidenses, y hasta algunas mujeres portaban armas en las calles de Faluyá.

Los infantes de marina estadounidenses han jurado que pacificarán los pueblos de Ramadi y de Faluyá que se han convertido en el foco de la resistencia contra la ocupación.

Los 12 infantes de marina murieron el martes en Al Ramadi, donde el mayor general James Mattis, comandante de la1ra División de Marines, dijo que sus fuerzas seguían combatiendo a los rebeldes, entre quienes había mercenarios sirios en un frente de unos 1,500 metros.

Dieciséis niños y mujeres murieron cuando la aviación estadounidense disparó a cuatro casas el martes por la noche, dijo Hatem Samir, funcionario de un hospital de Faluyá.

El ministerio de Defensa de Ucrania anunció que sus tropas evacuaron la ciudad de Kut, al sudeste de Bagdad, después de un enfrentamiento armado con el Ejército al-Mahdi del clérigo al-Sadr.

publicidad

Unos 12 iraquíes murieron y 20 fueron heridos, dijeron en los hospitales. Un civil británico murió baleado por iraquíes.

En una significativa expansión de los combates, los iraquíes en una protesta solidaria con los residentes de Faluyá se enfrentaron con tropas estadounidenses en Hawiya, en el norte de Irak, cerca de Kirkuk. Ocho iraquíes murieron y 10 fueron heridos. Asimismo cuatro estadounidenses resultaron heridos, dijo la policía.

El brigadier general Mark Kimmitt dijo que "la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes continuarán sus operaciones ofensivas deliberadas, precisas y potentes contra el ejército de al-Mahdi en toda Irak".

Instó a la rendición de al-Sadr, a quien se acusa de estar involucrado en el asesinato de un clérigo rival chiíta hace casi un año.

Los combates se intensificaron esta semana cuando las tropas rodearon Faluyá con el objeto de capturar a los matadores de cuatro estadounidenses que fueron asesinados, quemados y mutilados, y sus restos fueron colgados en un puente sobre el río Eufrates.

Sin embargo el martes, miembros de la resistencia abrieron un nuevo frente en Ramadi, al atacar a una patrulla de marines, desde un cementerio. Dos iraquíes murieron.

Se notaban señales de creciente simpatía entre los miembros de la resistencia sunita y el movimiento chiíta de al-Sadr. En Al Ramadi, habitada mayormente por sunitas, se veían retratos de al-Sadr en edificio gubernamentales, escuelas y mezquitas, junto con inscripciones en las paredes que lo elogiaban por sus "obra de heroísmo" y "valiente levantamiento contra la ocupación".

publicidad

La mayoría chiíta de Irak ha evitado expresiones de violencia contra Estados Unidos, rechazando el virulento discurso de al-Sadr al igual que a la resistencia de los sunitas en la zona central de Irak. Funcionarios estadounidenses han expresado preocupación de que al-Sadr podría comenzar a cooperar con los guerrilleros sunitas.

Al intensificarse los combates antes de la transferencia del gobierno a los iraquíes el 30 de junio, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo que los comandantes estadounidenses en Irak podrían recibir refuerzos si fuese necesario. Pero nadie los ha solicitado, indicó.

Las autoridades estadounidenses lanzaron una ofensiva contra al-Sadr y sus seguidores después de un fin de semana de desórdenes en Bagdad y ciudades y pueblos del sur iraquí, donde murieron numerosos estadounidenses e iraquíes.

Los seguidores de al-Sadr, que atrae chiítas jóvenes y empobrecidos por sus sermones beligerantes, entre ellos milicianos vestidos en túnicas negras atacaron a las fuerzas de ocupación el domingo, lunes y martes.

Al confirmar la muerte de 12 infantes de marina, el balance de bajas estadounidenses asciende a por lo menos 626 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.