publicidad
.

Aumentan a cinco los muertos en Turquía logo-noticias.svg

Aumentan a cinco los muertos en Turquía

Muere un manifestante que había resultado herido por los enfrentamientos con la policía, se presume que fue golpeado en la cabeza.

Había estado grave en el hospital

publicidad

Un manifestante que resultó herido durante enfrentamientos con la policía turca murió el jueves, informó un abogado, lo que eleva a cinco la cifra de muertos por los choques entre policías y activistas que desafían al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia AP.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Las protestas en la plaza Taksim de Estambul parecían continuar el jueves, pese a la oferta hecha un día antes por el partido de Erdogan para realizar un plebiscito sobre el polémico plan de desarrollo urbano que dio pie a las recientes manifestaciones.

El abogado familiar Sema Aksoy dijo que Ether Sarisuluk, de 26 años, -quien había estado conectado a un respirador artificial durante días- fue declarado muerto el jueves.

Se presume que fue golpeado en la cabeza por un contenedor de gas lacrimógeno el 1 de junio durante protestas en Ankara.

Un grupo defensor de los derechos humanos dijo que miles de personas fueron atendidas por lesiones sufridas en las protestas que comenzaron el 31 de mayo.

Disturbios nocturnos en Ankara

En tanto la agencia Efe reportó que Ankara fue escenario esta madrugada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, mientras que Estambul vivió una noche de calma en la plaza Taksim, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía.

En varias calles céntricas de la capital turca miles de personas se reunieron gritando consignas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como "En todas partes está Taksim, en todas partes hay resistencia", y "Dimite, dictador".

La policía utilizó tanquetas con agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y detuvo a un manifestante acusado de conducir su coche contra un retén de agentes, según la cadena CNNTürk.

Páginas digitales próximas a los manifestantes aseguraron que se produjeron "numerosas detenciones" durante unos enfrentamientos que se prolongaron hasta alrededor de la medianoche (hora GMT).

Estambul amanece en aparente calma

Por el contrario, en Taksim, y el aledaño parque Gezi, se vivió una noche tranquila, amenizada por la música en directo de dos pianistas que trasladaron sus instrumentos hasta ese céntrico lugar.

El ritmo de temas como "Let it be", de "The Beatles", y "Claro de luna", de Ludwig van Beethoven, sustituyó al ruido de los enfrentamientos de la noche anterior y atrajo a una enorme muchedumbre a un concierto improvisado al aire libre.

El concierto se celebró horas después de que Erdogan se mostrase abierto a la posibilidad de un referendo sobre el futuro del parque, algo que se puso sobre la mesa en una reunión mantenida con artistas e intelectuales elegidos como "representantes" de los manifestantes.

publicidad

El proyecto de demoler el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul, fue el detonante de las mayores manifestaciones en Turquía en la última década.


Erdogan había dado instrucción de acabar las protestas

La plataforma de Taksim, la iniciativa ciudadana que comenzó las protestas, indicó en un comunicado que las personas que se entrevistaron con Erdogan no le representaban y rechazó la oferta de celebrar un referendo.

Insistió en que el parque debe de ser conservado tal como está ahora y que no saldrán de Gezi hasta que se les garantice esa solución.

Hüseyin Çelik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), declaró que no se pueden tolerar las actividades de quienes acampan en el recinto y pidió a las "organizaciones ecologistas sinceras" que abandonen el parque para dejar a los "grupos ilegales a solas con la policía".

Entre grupos de activistas se celebraron debates para determinar el camino a seguir, ya que también pesa sobre ellos la amenaza de un pronto desalojo por parte de la policía.

Según la emisora CNNTürk, Erdogan dijo este miércoles en una reunión que había dado instrucciones al Ministerio del Interior para acabar con las protestas en 24 horas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.