publicidad
.

Aumenta tensión tras ataques de Israel a Siria logo-noticias.svg

Aumenta tensión tras ataques de Israel a Siria

Israel confirmó el ataque del viernes a Siria y la tensión en el medio oriente se ha desatado.           

Israel confirmó el ataque

publicidad

La aviación israelí llevó a cabo dos bombardeos en Siria en las últimas 48 horas, después de afirmar que buscaba impedir el traslado de armas para el grupo Hezbolá (libanés), “agresiones” que para Damasco abren la puerta a todas las opciones y aumentan la tensión y peligro en el Oriente Medio, según la agencia AFP.


Estos bombardeos podrían suponer un punto de inflexión con la eventual implicación abierta de Israel en el conflicto en Siria.

Opina en nuestros foros

Según Damasco, el Estado hebreo bombardeó con misiles lanzados desde espacio aéreo de Líbano. El ataque se produjo contra un centro de investigaciones científicas en Jamraya, que ya fue atacado en enero por Israel , y contra dos objetivos militares "un importante depósito de municiones y una unidad de defensa antiaérea", de acuerdo con un diplomático en Beirut que pidió el anonimato.

Un responsable israelí confirmó este ataque y el de la madrugada del viernes cerca del aeropuerto de Damasco, y afirmó que estaban dirigidos contra “misiles iraníes destinados a Hezbolá”, el poderoso movimiento chiita libanés, protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al-Asad.

“Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), serán atacados”, indicó este responsable.

Para el Gobierno sirio, este ataque demuestra que los rebeldes son “los instrumentos de Israel en el interior” del país.

Israel envía mensaje a presidente sirio

Ante las advertencias del régimen sirio de responder con dureza al ataque aéreo israelí en la madrugada del sábado contra objetivos militares en las afueras de Damasco, Israel ha enviado un mensaje secreto al presidente Bashar Asad, según el diario El Mundo.

A través de conductos diplomáticos, el Gobierno de Benjamin Netanyahu trasmitió su mensaje en un intento de reducir la enorme tensión y aclarar a Asad que "Israel no desea intervenir en la guerra civil en Siria". Según publica el diario israelí Yediot Ajaronot, en el mensaje a Damasco se especifica que el objetivo no fue su régimen sino las bases del grupo chií proiraní Hizbulá en Siria que almacenaban armas sofisticadas iraníes, agregó el rotativo.

Según diversas fuentes, Asad ha ordenado el despliegue de baterías de misiles para responder de forma inmediata si Israel ataca de nuevo. Asimismo, podria permitir ahora a milicias palestinas atacar desde la frontera siria.

Siria envía carta a las Naciones Unidas

En la carta dirigida a la ONU, Damasco acusó al Estado hebreo de apoyar a los rebeldes, en especial al Frente Al Nosra, brazo armado de Al-Qaeda.

No obstante, el Ejército Sirio Libre (ESL) estimó que sus operaciones no están “vinculadas con los ataques israelíes”, mientras que la Coalición Nacional Siria opositora condenó el bombardeo israelí.

A raíz de las tensiones, Siria tiene listos misiles en caso de otra violación, e Israel desplegó baterías antimisiles al norte de su territorio y cerró su espacio aéreo.

publicidad

Los ataques crean un dilema para el abrumado régimen de Assad.


Si no responde, da la imagen de ser débil y abre las puertas a más ataques. Pero una represalia militar contra Israel crearía el peligro de arrastrar al Estado judío y sus poderosas fuerzas armadas a un conflicto más amplio. Con pocas excepciones, Israel y Siria no se han enfrentado directamente en unos 40 años.

Denuncian uso de armas químicas por parte de rebeldes sirios

En tanto, los rebeldes sirios han hecho uso de gas sarín en el conflicto que mantienen contra el régimen de Asad, según asegura Carla del Ponte, antigua fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslacia y actual miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre las violaciones de los Derechos Humanos, mencionó AFP.

"Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín", declaró Del Ponte en una entrevista con una radio suiza en italiano.

"Nuestras investigaciones seguirán avanzando de forma verificada y confirmada a través de nuevas pruebas, pero según lo que hemos comprobado hasta ahora, son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín", dijo Del Ponte.

Al respecto el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, negó este lunes a Efe que su grupo haya usado armas químicas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.