publicidad
.

Atentados suicidas sacuden a Bagdad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Atentados suicidas sacuden a Bagdad

Atentados suicidas sacuden a Bagdad

Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos frente a un centro de reclutamiento de policías en Bagdad y mataron a por lo menos 35 personas.

Otras 56 personas resultaron heridas en la detonación, cuando los atacantes detonaron las cargas explosivas que llevaban en sus cuerpos simultáneamente a las 10 a.m. de la mañana, expresó el teniente de la policía Maitham Abdul-Razaq.

El oficial de policía expresó el temor de que aumente el número de víctimas fatales porque muchos de los lesionados estaban en condiciones de extrema gravedad.

El ataque frente al centro de reclutamiento policial ubicado cerca de la plaza Nissur de Bagdad, en la parte occidental de la capital, fue uno de los tantos que sacudieron a la capital el domingo.

En el sur de la ciudad, la policía inició la búsqueda de un grupo de hombres armados que mató a 10 miembros de la comunidad chií y secuestró a otros 50 la noche del sábado en un tramo de carretera particularmente peligroso.

En las primeras horas del domingo, un par de bombas preparadas para atacar a patrullas de la policía en Bagdad causó la muerte de al seis transeúntes e hirió a otros seis, dijo el capitán de policía Mohammed Abdul-Ghani.

Un coche-bomba fue detonado frente a un mercado en el barrio chií de Karrada en el centro de Bagdad y mató al menos a dos personas y causó heridas a seis, mientras una bomba similar dejó dos muertos y 13 heridos en el vecindario suní de Radhwaniya, dijo el subteniente de policía Thaer Mahoud.

publicidad

Un comando armado mató a tiros al general de policía Abdul-Mutalib Hassan cuando salía de su casa en Karrada para dirigirse al trabajo. Hassan había sido jefe de una unidad policial encargada de registrar vehículos y que era considerada como una fuente de corrupción.

Cinco personas murieron en tiroteos desde vehículos en movimiento en partes diferentes de la ciudad de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Entre las víctimas había un profesor, un taxista, un trabajador, un conductor de camión y un empleado de una empresa telefónica, dijo la policía local.

Las fuerzas de seguridad buscaban a un grupo de pistoleros suníes que atacó a un convoy de minibuses en un puesto de control falso de una carretera peligrosa cerca de la población de Latifiya, a unos 32 kilómetros al sur de Bagdad, en el llamado Triángulo de la Muerte.

Los hombres armados asesinaron a 10 pasajeros chiíes antes de tomar como rehenes a unas 50 personas.

Asismismo, se encontraron cinco cadáveres _todos con los ojos vendados y atados de pies y manos -en varias partes del este de Bagdad, dijo la policía. Todos fueron mutilados y torturados, víctimas de la violencia sectaria entre suníes y chiíes.

Otros tres cadáveres fueron rescatados del río Tigris en Suwayra, a 40 kilómetros al sur de Bagdad, dijo el funcionario de la morgue Mamun al-Ajili.

publicidad

Entre tanto en Washington, el jefe de gabinete del presidente George W. Bush admitió el domingo que "nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak" y reveló que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a dialogar con Siria e Irán si una comisión de alto nivel así lo aconseja.

Bush y su equipo de seguridad nacional proyectaban reunirse el lunes con el Grupo de Estudio de Irak, integrado por republicanos y demócratas, a fin de desarrollar un nuevo curso para la guerra.

"Estamos ansiosos por ver las recomendaciones", dijo Josh Bolten, principal asesor de Bush.

Tras la captura de ambas cámaras del Congreso por parte de los demócratas en las elecciones del martes pasado, Bolten dijo que la Casa Blanca desea "dialogar con líderes bipartidistas en el Congreso".

El gobierno de Bush, señaló Bolten, "siempre ha estado dispuesto a realizar ajustes" en la estrategia de guerra.

"Nadie puede estar satisfecho con la situación en Irak", dijo Bolten en un programa del canal de cable CNN. "Lo que hemos hecho no ha funcionado lo bastante bien o lo bastante rápido".

El asesor de Bush indicó que el presidente "siempre ha estado interesado en ajustes tácticos. Pero el objetivo final sigue siendo el mismo: triunfar en Irak".

El ex secretario de Estado James A. Baker, copresidente del Grupo de Estudio de Irak con el ex representante demócrata Lee Hamilton, ha criticado la política del gobierno de no hablar con iraníes o sirios, acerca de las maneras de cooperar para poner fin a la violencia en Irak y estabilizar el país.

publicidad

Estados Unidos acusa a Teherán y a Damasco de ayudar al terrorismo.

Bolten fue consultado si el gobierno está dispuesto a hablar con Irán y Siria. "Nada está afuera de la mesa", declaró. "Todas las opciones" planteadas por la comisión, "serán consideradas".

Por su parte, el senador demócrata Carl Levin, probable presidente de la comisión de Fuerzas Armadas del Senado a partir de enero, dijo este domingo que espera que Estados Unidos inicie el retiro de sus tropas de Irak en los próximos cuatro y seis meses.

"La gente habló dramáticamente, abrumadoramente, rotundamente a favor de cambiar el curso en Irak", dijo Levin a la cadena de televisión ABC, agregando que el compromiso de las fuerzas estadounidenses allí no es "extendible".

"De hecho, necesitamos iniciar un retiro paulatino de fuerzas de Irak en cuatro a seis meses", dijo.

Levin, apoyado por el senador Joe Biden, resuelto a volver a su función de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Estados Unidos debería presionar al gobierno iraquí por una solución política en Irak".

"Debemos ejercer presión sobre ellos para hacer lo que sólo los líderes iraquíes pueden hacer, eso es lograr una solución política", dijo Levin, quien presentó en junio en el Senado una resolución que pedía el repliegue, pero sólo logró 40 de los 100 votos de ese cuerpo legislativo.

publicidad

Sin embargo, la derrota de los republicanos en los comicios legislativos del martes y el deterioro de la situación en Irak han cambiado el clima al respecto en Washington.

"La política de seguir el rumbo (en Irak) no es viable, dados los resultados de las elecciones y la composición del Congreso", dijo Levin, y añadió que es necesaria una retirada gradual del país.

Biden, por su parte, expresó su apoyo a la propuesta de Levin. Considerado un posible aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de 2008, el senador accedió al margen de cuatro a seis meses y a que los congresistas presionen a los iraquíes a calmar la violencia.

Dijo que los congresistas "presionarían a los iraquíes para que insistan en maneras equitativas de distribución de petróleo, asegurarse de que haya alguna forma de federalismo, lidiar con las milicias y pedir una conferencia internacional".

Ambos han mantenido una postura crítica respecto a la política en Irak del presidente Bush, pero hasta ahora sus protestas han tenido poco efecto en la Casa Blanca.

No obstante, desde enero su voz adquirirá más peso, pues Levin previsiblemente se convertirá en el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, y Biden en presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.