publicidad
.

Atentados con coches bomba en Irak dejan al menos 33 muertos logo-notici...

Atentados con coches bomba en Irak dejan al menos 33 muertos

Al menos 33 personas murieron y 68 resultaron heridas el miércoles en una serie de atentados con coches bomba cometidos en Irak.

Al menos 33 personas murieron y 68 resultaron heridas el miércoles en una serie de atentados con coches bomba cometidos en Irak, principalmente en los barrios chiitas de Bagdad, anunciaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La violencia se produjo en medio de crecientes tensiones entre el gobierno de mayoría chiíta y la minoría suní luego de una sangrienta batida contra un campamento suní de protesta en el norte del país, señala la agencia de noticias AFP.

La violencia ha disminuido considerablemente en Irak, pero un aumento de los ataques ha creado temores de un regreso a los choques sectarios que llevaron al país al borde de una guerra civil en el 2006 y el 2007.

Los chiítas controlan el poder en Irak post Saddam Hussein. Con la intención de reconstruir el país en lugar de regresar a una guerra abierta, han restringido mayormente a sus milicias en los últimos cinco años, mientras grupos extremistas suníes como al-Qaida lanzan ataques. Pero un incremento de los ataques a mezquitas suníes ha despertado temores de un regreso a los choques de represalia, señala la agencia de noticias Efe.

Una jornada violenta

El día comenzó violentamente cuando un automóvil cargado de explosivos estalló en el centro de la ciudad de Kirkuk alrededor de las 15:00 horas locales., matando a tres civiles e hiriendo a ocho. Una hora más tarde, otro coche-bomba estacionado en la misma área estalló, matando a dos niños y sus padres, que iban en un auto, dijo el subjefe de la policía de la ciudad, mayor general Torhan Abdul-Rahman Youssef.

publicidad

Civiles y socorristas buscaron a sobrevivientes en una casa parcialmente dañada por la primera explosión. Un hombre que gritaba trató varias veces de entrar a la casa, pero se vio impedido por la muchedumbre. Luego del segundo ataque, los bomberos batallaron para apagar un incendio que envolvió el coche, en el que se veían al menos tres cadáveres calcinados, de una mujer y dos niños.

Kirkuk es hogar de una mezcla de árabes, curdos y turcomanos, que tienen reclamos sobre esa zona rica en petróleo. Los curdos quieren incorporarla a su región autónoma en el norte, pero árabes y turcomanos se oponen.

Horas más tarde, varias bombas estallaron en un intervalo de 90 minutos cuando los iraquíes regresaban a sus casas de trabajo y otros menesteres en áreas mayormente chiítas en Bagdad.

El más mortífero de los ataques ocurrió en la amplia Ciudad Sadr, escenario de algunos de los combates más sangrientos entre chiítas y suníes durante el pico de la violencia sectaria. La policía y funcionarios de hospitales dijeron que un coche bomba estalló cerca de una atestada parada de autobuses, matando a menos a siete personas e hiriendo a 20. La explosión dañó además varias tiendas y autos en el área, que fue acordonada por la policía.

Minutos más tarde, un coche bomba estalló poco después del arribo de los bomberos para extinguir las llamas de un vehículo en el distrito chiíta de Kazimiyah, en el norte de Bagdad. Ese ataque dejó dos muertos y nueve heridos.

publicidad

Al menos otras seis bombas estallaron en rápida sucesión cerca de paradas de autobuses o en mercados al aire libre, matando a 15 personas e hiriendo a casi 50.

En Tarmiya, 50 kilómetros al norte de Bagdad, un atacante suicida en una motocicleta detonó sus explosivos junto a una patrulla policial. Mató a dos agentes e hirió a ocho.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Intenso tiroteo al oeste de Houston deja al menos 2 muertos y 6 heridos
Los dos sospechosos usaron rifles de asalto (AR-15) y dispararon contra un helicóptero de la policía, precisó una jefe policial. Se desconoce el motivo de la balacera.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.