publicidad
.

Atentado suicida causó al menos 65 muertos en el noreste de Pakistán log...

Atentado suicida causó al menos 65 muertos en el noreste de Pakistán

Atentado suicida causó al menos 65 muertos en el noreste de Pakistán

Al menos 65 personas murieron y 112 resultaron heridas en un atentado suicida en el noroeste de Pakistán.

Atentado suicida causó al menos 65 muertos en el noreste de Pakistán 939...

Kamikaze utilizó una moto

PESHAWAR - Al menos 65 personas murieron y 112 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida ante un local administrativo en un mercado muy concurrido del noroeste de Pakistán, un país confrontado a una serie de ataques de talibanes vinculados a la red Al Qaeda.

El atentado fue perpetrado en Yakaghund, una aldea del distrito tribal de Mohmand, a poca distancia de la frontera afgana y uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes y de los combatientes extranjeros de Al Qaeda, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

El kamikaze lanzó su motocicleta contra el portal de entrada de una casa utilizada como oficina de la administración local.

"El blanco no está claro, podría ser la administración local o bien miembros de un grupo (de líderes tribales) encargados de negociar la paz (con los talibanes) y que acostumbran a reunirse en mi oficina todos los viernes", explicó a la AFP Rasool Khan, jefe de la administración local. Antes había dicho que el blanco era él.

publicidad

"El balance es de 65 muertos y 112 heridos", anunció.

Despejan los escombros

Al anochecer, los equipos de socorristas trataban de despejar los escombros de tiendas vecinas.

La oficina de la administración resultó dañada, al igual que un muro de una prisión contigua, y varios tenderetes se derrumbaron, constató la AFP.

Al menos 28 presos se evadieron, según la policía local.

"Creemos que hubo dos explosiones, la del kamikaze y quizá otra de un coche bomba activado a distancia", aseguró Khan.

"La gente gritaba, había trozos de cuerpos por todas partes", contó por teléfono Raj Wali, un empleado de 23 años que fue testigo del ataque.

Bastión de los talibanes

Yakaghund se encuentra en el distrito de Mohmand, uno de los siete que integran el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, considerado como bastión del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) y de los combatientes extranjeros de la red islamista Al Qaeda.

El TTP, que juró obediencia a Al Qaeda cuando fue creado en 2007, es junto con otros grupos afines el principal responsable de una ola de unos 400 atentados que en los últimos años ha matado a más de 3,450 personas en todo el país.

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) efectúa en la zona frecuentes bombardeos con aviones teleguiados, que han matado a varios combatientes islamistas paquistaníes y afganos y a mandos de la red de Osama bin Laden, aunque también a numerosos civiles, según el ejército de Pakistán.

publicidad

Uno de los peores

The Associated Press reportó que el ataque del viernes es uno de los más graves del año en Pakistán, y pareció un indicio de que, a pesar de las ofensivas militares, los insurgentes mantienen su fuerza en el cordón de distritos tribales de la frontera con Afganistán.

Agregó que los atacantes suicidas fueron dos.

Estados Unidos ha elogiado a Pakistán por atacar a los extremistas que usan esta región como base para agredir a las fuerzas occidentales al otro lado de la frontera. Sin embargo, el Talibán ha respondido con frecuencia en territorio paquistaní.

Detalles del ataque

Una de las explosiones pareció relativamente pequeña pero la otra fue enorme, dijo el administrador en jefe de Mohmand, Amjad Alí Khan, que agregó que había más de 60 muertos y más de 100 heridos.

Rasul Khan, que estaba en su oficina en ese momento, salió ileso y relató que entre 70 y 80 tiendas de la zona resultaron dañadas o destruidas por la fuerte explosión.

Una cárcel cercana también sufrió daños y unos 28 criminales comunes se habrían escapado, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a decenas de hombres que buscaban a sobrevivientes entre montañas de ladrillos y lodo.

"Luego de la explosión, vi destrucción, vi cuerpos por todos lados, vi a los heridos que clamaban por ayuda", dijo el funcionario de seguridad Esa Khan a The Associated Press en la ciudad de Peshawar, la principal del noroeste, adonde llegó con algunos de los heridos.

publicidad

Relato de un testigo

Abdul Wadud, de 19 años, estaba sentado en un vehículo en la zona cuando sucedió el ataque.

"Sólo oí una explosión ensordecedora y me desmayé", dijo, mientras le curaban heridas en la cabeza y los brazos. "Me encontré en una cama de hospital al abrir los ojos. Creo que los que planearon o realizaron el ataque no son humanos".

Mohmand es una de varias regiones tribales de Pakistán donde el gobierno tiene poca influencia y donde se cree que se refugian el Talibán y al-Qaida. El Ejército paquistaní realizó varias operaciones en Mohmand pero no pudo expulsar a los insurgentes.

La información proveniente de esa región es difícil de confirmar de manera independiente porque el acceso está severamente restringido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.