publicidad

Atentado en Yemen deja casi 100 muertos

Atentado en Yemen deja casi 100 muertos

Al menos 96 soldados murieron y unos 300 resultaron heridos el lunes en Saná en un atentado suicida contra una unidad militar.

Ataque suicida durante ensayo de desfile causó otros 300 heridos

SANA, Yemen - Al menos 96 soldados murieron y unos 300 resultaron heridos el lunes en Saná en un atentado suicida contra una unidad militar que ensayaba un desfile, indicaron fuentes militares y médicas.

El balance anterior daba cuenta de 50 muertos y decenas de heridos en el atentado cometido por un soldado que se hizo estallar en medio de la tropa que preparaba en la plaza Sabiin el desfile conmemorativo del 22 aniversario de la unificación de Yemen, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Las víctimas fueron transportadas a siete hospitales de la capital, según fuentes médicas.

La explosión fue tan potente que provocó un cráter en la plaza.

Participe en el Foro de Noticias.

Apuntan a Al Qaeda

El atentado no había sido hasta el momento reivindicado, pero tuvo lugar al décimo día de una gran ofensiva del ejército contra Al Qaeda (La Base) en el sur del país, que desde su inicio el 12 de mayo pasado causó la muerte de 230 personas, en su mayoría combatientes de la red islamista.

Citando a funcionarios y testigos, The Associated Press dijo que el ataque fue el más mortífero que se haya producido en la ciudad en varios meses.

El atacante detonó sus explosivos minutos antes de la llegada del ministro de defensa y el jefe de gobierno, a quienes esperaban para saludar a la tropa, dijeron funcionarios.

publicidad

El funcionario afirmó que el atacante era un soldado que participaba en el ensayo del desfile en la plaza principal de la capital cerca del palacio presidencial en Sana. El evento se realizaba como práctica para la celebración, el martes, del Día Nacional de Yemen.

Las ambulancias se apresuraron a llegar al lugar a fin de trasladar a los heridos a hospitales o centros de salud cercanos.

Datos del ataque

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) reportó que la explosión tuvo lugar en la plaza al-Sabeen, cerca del palacio presidencial.

Tras el ataque las fuerzas de seguridad en Saná cerraron la zona, reportó la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

El atacante, que portaba el uniforme del Ejército, se infiltró en el grupo de militares y perpetró el atentado, explicaron las fuentes aunque se desconoce si empleó un cinturón con explosivos u otro artefacto.

Del atentado salieron ilesos el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que se encontraban en la plaza en el momento de la explosión, anunció por su parte del Ministerio de Defensa

Otro ataque

En el otro ataque, extremistas abrieron fuego contra tres instructores de la Guardia Costera estadounidense, uno de los cuales resultó herido, en el oeste del país, dijeron funcionarios de seguridad.

Según las fuentes, la agresión ocurrió el domingo en la ciudad portuaria de Hodeida, que da al mar Rojo. Los tres estadounidenses se desplazaban en un vehículo cerca de su hotel cuando los extremistas se acercaron en otro vehículo y les dispararon con una ametralladora.

publicidad

Las autoridades dijeron desconocer el estado en que se encuentra el estadounidense herido.

Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad