publicidad
.

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto

Un coche estalló el sábado afuera de una iglesia copta cristiana en Alejandría, cuando los feligreses se retiraban de una misa por el Año Nuevo. El atentado dejó al menos 21 muertos y numerosos heridos, según reportes de las autoridades.

La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban c...
La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

Ataque dejó 21 muertos y numerosos heridos

El CAIRO - Un coche estalló el sábado afuera de una iglesia copta cristiana en Alejandría, cuando los feligreses se retiraban de una misa por el Año Nuevo. El atentado dejó al menos 21 muertos y numerosos heridos, según reportes de las autoridades.

"Yo estaba dentro de la iglesia y escuché una gran explosión", manifestó el sacerdote Mena Adel a The Associated Press. "Los cadáveres de varias de las víctimas estaban en llamas", agregó.

La misa acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

El atentado provocó la ira de los cristianos que salían del templo. Los feligreses se enfrentaron a la policía e irrumpieron en una mezquita próxima, donde escenificaron riñas e intercambiaron pedradas con los musulmanes del lugar, según la policía y testigos.

publicidad

Datos del ataque

Unos 1,000 cristianos asistían a la misa en la Iglesia de Los Santos antes del estallido, señaló el padre Adel.

El atentado explosivo y sus secuelas se constituyen en una señal de la violencia sectaria que es cada vez más patente en Egipto. La ciudad portuaria de Alejandría se ubica en el Mediterráneo.

El estallido provino de un coche estacionado afuera de la iglesia, pero la policía dijo que investiga si el vehículo estaba cargado con explosivos o si se le colocó una bomba en la parte inferior.

Según testigos, varios cadáveres quedaron cerca de los restos calcinados del vehículo destruido y decenas de personas resultaron heridas.

Cambio de cifras

El Ministerio del Interior había dicho en un principio en un comunicado que las víctimas fatales eran siete además de 24 heridos. El funcionario del ministerio de Salud, Osama Abdel Moneim, elevó después la cifra de muertos a 21.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato el atentado, aunque el gobernador de Alejandría, Adel Labib, lo atribuyó a la organización Al Qaeda (La Base, comandada por el disidente saudita Osama Bin Laden).

El gobernador dijo que células terroristas de Al Qaeda habían amenazado con perpetrar atentados terroristas contra los cristianos en el país.

Se desconoce si Labib tiene pruebas fehacientes de sus dichos o si intentaba negar un incremento de las tensiones entre los musulmanes y los cristianos en Egipto.

publicidad

Según estadísticas, los cristianos conforman el 10% de los 80 millones de habitantes de Egipto, donde predomina la religión islámica. Los cristianos han incrementado sus quejas de que son víctimas de discriminación en el país.

El Papa condena violencia

El papa Benedicto XVI condenó el sábado la intolerancia religiosa, en especial la dirigida contra los cristianos, en un mensaje de Año Nuevo emitido horas después de que un atentado con bomba dejara al menos 21 muertos afuera de una iglesia en Egipto.

En su homilía en la Basílica de San Pedro, el papa exhortó a los cristianos a que permanezcan firmes ante la discriminación y la intolerancia, después de que en noviembre describiera la falta de libertad religiosa como una amenaza para la seguridad mundial.

"Ante la amenaza de las tensiones del momento, en especial frente a la discriminación, el abuso del poder y la intolerancia religiosa que afecta en particular a los cristianos, hago de nueva cuenta un llamado apremiante a no ceder frente a la desgracia ni la resignación", apuntó el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Oraciones por la paz

La Iglesia Católica dedicó el día del año nuevo a la paz mundial y el pontífice exhortó a los gobernantes de todas las naciones a que aporten su grano de arena con "un compromiso concreto y constante" para lograr ese objetivo.

publicidad

"Exhorto a todos a rezar por el buen fin de los esfuerzos que realicen las diversas partes para la promoción y construcción de la paz en el mundo", dijo el papa.

Benedicto XVI ha condenado de manera reiterada la campaña de violencia contra los cristianos en Irak, de la que se responsabiliza a rebeldes de Al Qaeda, y que incluye el ataque de octubre contra una iglesia católica en Bagdad que dejó 68 muertos, entre ellos dos sacerdotes.

El Vaticano ha expresado su profunda preocupación por el éxodo de los cristianos de Irak, donde son minoría, debido a que el fenómeno reduce el número de creyentes del cristianismo en ese país y desalienta la adopción de esta fe el Medio Oriente.

Inquietud en aumento

Los cristianos de Medio Oriente, víctimas en la madrugada del sábado de un atentado en Alejandría, Egipto, que dejó 21 muertos, están divididos en numerosas comunidades que sufren una creciente sensación de inseguridad y de exclusión.

Cuna del cristianismo, la región cuenta con 20 millones de cristianos, cinco millones de ellos católicos, entre los 356 millones de habitantes de la zona, según las cifras difundidas en un sínodo sobre Medio Oriente en octubre, en el Vaticano.

Conflictos, inestabilidad política, dificultades económicas, discriminación, persecución o progreso del Islam radical son algunas de las causas que hacen que muchos de ellos decidan irse del país, sobre todo de Irak.

publicidad

Comunidad copta

Los coptos (cristianos de Egipto), en su mayoría ortodoxos, constituyen la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente, y representan, según estimaciones, entre 6 y 10% de los 80 millones de egipcios.

Aunque su comunidad es muy diferente a la de los siríacos católicos de Irak, los coptos también están, según el centro estadounidense para la vigilancia de sitios islamistas (SITE), amenazados por el bando iraquí de Al Qaeda que cometió el atentado de Bagdad.

En Irak, la situación de los cristianos es especialmente preocupante.

El 17 de diciembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el "éxodo" de miles de cristianos de Irak, desde el 31 de octubre.

El número de cristianos en Irak se estima entre 450,000 y 500,000, entre ellos 300,000 católicos (contra los 378,000 en 1980). Entre los católicos, cerca de un 80% son caldeos, y el resto siriacos católicos, armenios católicos y católicos latinos.

Entre los no católicos, 80% son asirios y el resto siriacos ortodoxos o armenios ortodoxos.

Mayoría inmigrantes

Los países del Golfo cuentan con cerca de 3,5 millones de cristianos de las diferentes iglesias, en su mayoría inmigrantes asiáticos o católicos occidentales.

El derecho a profesar su culto es reconocido en estos países, excepto en Arabia Saudita, que prohíbe cualquier práctica religiosa que no sea el Islam. A principios de octubre, 12 filipinos y un sacerdote fueron detenidos en el reino por proselitismo mientras celebraban une misa secreta.

publicidad

En Siria, donde no hay estadísticas oficiales, los analistas afirman que los cristianos representan de 5 a 10% de la población, de un total de 20 millones de personas. No se han registrado amenazas de grupos islamistas contra los cristianos de este país.

En Líbano, los cristianos -con la importante comunidad maronita- constituyen el 34% de la población, estimada en 4 millones de personas. Es el mayor porcentaje de población cristiana en los países de Medio Oriente.

Israel cuenta con 143,000 cristianos, según datos oficiales publicados este viernes. Los cristianos eran 2,9% de la población en 1948, año de la fundación del Estado de Israel, 2,3% en 1972 y 2,1% en 2009.

En los territorios palestinos ocupados viven 57.000 cristianos más.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...