publicidad
.

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto

Atentado contra iglesia cristiana en Egipto

Un coche estalló el sábado afuera de una iglesia copta cristiana en Alejandría, cuando los feligreses se retiraban de una misa por el Año Nuevo. El atentado dejó al menos 21 muertos y numerosos heridos, según reportes de las autoridades.

La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban c...
La misa de Año Nuevo acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

Ataque dejó 21 muertos y numerosos heridos

El CAIRO - Un coche estalló el sábado afuera de una iglesia copta cristiana en Alejandría, cuando los feligreses se retiraban de una misa por el Año Nuevo. El atentado dejó al menos 21 muertos y numerosos heridos, según reportes de las autoridades.

"Yo estaba dentro de la iglesia y escuché una gran explosión", manifestó el sacerdote Mena Adel a The Associated Press. "Los cadáveres de varias de las víctimas estaban en llamas", agregó.

La misa acababa de terminar y los feligreses se retiraban cuando ocurrió el estallido, a eso de las 00:30 hora local.

El atentado provocó la ira de los cristianos que salían del templo. Los feligreses se enfrentaron a la policía e irrumpieron en una mezquita próxima, donde escenificaron riñas e intercambiaron pedradas con los musulmanes del lugar, según la policía y testigos.

publicidad

Datos del ataque

Unos 1,000 cristianos asistían a la misa en la Iglesia de Los Santos antes del estallido, señaló el padre Adel.

El atentado explosivo y sus secuelas se constituyen en una señal de la violencia sectaria que es cada vez más patente en Egipto. La ciudad portuaria de Alejandría se ubica en el Mediterráneo.

El estallido provino de un coche estacionado afuera de la iglesia, pero la policía dijo que investiga si el vehículo estaba cargado con explosivos o si se le colocó una bomba en la parte inferior.

Según testigos, varios cadáveres quedaron cerca de los restos calcinados del vehículo destruido y decenas de personas resultaron heridas.

Cambio de cifras

El Ministerio del Interior había dicho en un principio en un comunicado que las víctimas fatales eran siete además de 24 heridos. El funcionario del ministerio de Salud, Osama Abdel Moneim, elevó después la cifra de muertos a 21.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato el atentado, aunque el gobernador de Alejandría, Adel Labib, lo atribuyó a la organización Al Qaeda (La Base, comandada por el disidente saudita Osama Bin Laden).

El gobernador dijo que células terroristas de Al Qaeda habían amenazado con perpetrar atentados terroristas contra los cristianos en el país.

Se desconoce si Labib tiene pruebas fehacientes de sus dichos o si intentaba negar un incremento de las tensiones entre los musulmanes y los cristianos en Egipto.

publicidad

Según estadísticas, los cristianos conforman el 10% de los 80 millones de habitantes de Egipto, donde predomina la religión islámica. Los cristianos han incrementado sus quejas de que son víctimas de discriminación en el país.

El Papa condena violencia

El papa Benedicto XVI condenó el sábado la intolerancia religiosa, en especial la dirigida contra los cristianos, en un mensaje de Año Nuevo emitido horas después de que un atentado con bomba dejara al menos 21 muertos afuera de una iglesia en Egipto.

En su homilía en la Basílica de San Pedro, el papa exhortó a los cristianos a que permanezcan firmes ante la discriminación y la intolerancia, después de que en noviembre describiera la falta de libertad religiosa como una amenaza para la seguridad mundial.

"Ante la amenaza de las tensiones del momento, en especial frente a la discriminación, el abuso del poder y la intolerancia religiosa que afecta en particular a los cristianos, hago de nueva cuenta un llamado apremiante a no ceder frente a la desgracia ni la resignación", apuntó el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Oraciones por la paz

La Iglesia Católica dedicó el día del año nuevo a la paz mundial y el pontífice exhortó a los gobernantes de todas las naciones a que aporten su grano de arena con "un compromiso concreto y constante" para lograr ese objetivo.

publicidad

"Exhorto a todos a rezar por el buen fin de los esfuerzos que realicen las diversas partes para la promoción y construcción de la paz en el mundo", dijo el papa.

Benedicto XVI ha condenado de manera reiterada la campaña de violencia contra los cristianos en Irak, de la que se responsabiliza a rebeldes de Al Qaeda, y que incluye el ataque de octubre contra una iglesia católica en Bagdad que dejó 68 muertos, entre ellos dos sacerdotes.

El Vaticano ha expresado su profunda preocupación por el éxodo de los cristianos de Irak, donde son minoría, debido a que el fenómeno reduce el número de creyentes del cristianismo en ese país y desalienta la adopción de esta fe el Medio Oriente.

Inquietud en aumento

Los cristianos de Medio Oriente, víctimas en la madrugada del sábado de un atentado en Alejandría, Egipto, que dejó 21 muertos, están divididos en numerosas comunidades que sufren una creciente sensación de inseguridad y de exclusión.

Cuna del cristianismo, la región cuenta con 20 millones de cristianos, cinco millones de ellos católicos, entre los 356 millones de habitantes de la zona, según las cifras difundidas en un sínodo sobre Medio Oriente en octubre, en el Vaticano.

Conflictos, inestabilidad política, dificultades económicas, discriminación, persecución o progreso del Islam radical son algunas de las causas que hacen que muchos de ellos decidan irse del país, sobre todo de Irak.

publicidad

Comunidad copta

Los coptos (cristianos de Egipto), en su mayoría ortodoxos, constituyen la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente, y representan, según estimaciones, entre 6 y 10% de los 80 millones de egipcios.

Aunque su comunidad es muy diferente a la de los siríacos católicos de Irak, los coptos también están, según el centro estadounidense para la vigilancia de sitios islamistas (SITE), amenazados por el bando iraquí de Al Qaeda que cometió el atentado de Bagdad.

En Irak, la situación de los cristianos es especialmente preocupante.

El 17 de diciembre, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el "éxodo" de miles de cristianos de Irak, desde el 31 de octubre.

El número de cristianos en Irak se estima entre 450,000 y 500,000, entre ellos 300,000 católicos (contra los 378,000 en 1980). Entre los católicos, cerca de un 80% son caldeos, y el resto siriacos católicos, armenios católicos y católicos latinos.

Entre los no católicos, 80% son asirios y el resto siriacos ortodoxos o armenios ortodoxos.

Mayoría inmigrantes

Los países del Golfo cuentan con cerca de 3,5 millones de cristianos de las diferentes iglesias, en su mayoría inmigrantes asiáticos o católicos occidentales.

El derecho a profesar su culto es reconocido en estos países, excepto en Arabia Saudita, que prohíbe cualquier práctica religiosa que no sea el Islam. A principios de octubre, 12 filipinos y un sacerdote fueron detenidos en el reino por proselitismo mientras celebraban une misa secreta.

publicidad

En Siria, donde no hay estadísticas oficiales, los analistas afirman que los cristianos representan de 5 a 10% de la población, de un total de 20 millones de personas. No se han registrado amenazas de grupos islamistas contra los cristianos de este país.

En Líbano, los cristianos -con la importante comunidad maronita- constituyen el 34% de la población, estimada en 4 millones de personas. Es el mayor porcentaje de población cristiana en los países de Medio Oriente.

Israel cuenta con 143,000 cristianos, según datos oficiales publicados este viernes. Los cristianos eran 2,9% de la población en 1948, año de la fundación del Estado de Israel, 2,3% en 1972 y 2,1% en 2009.

En los territorios palestinos ocupados viven 57.000 cristianos más.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.