publicidad

Atentado con un carro-bomba en Kabul dejó 16 muertos y 55 heridos

Atentado con un carro-bomba en Kabul dejó 16 muertos y 55 heridos

Un atacante suicida detonó un coche bomba junto a un grupo de vehículos que transportaba a soldados extranjeros.

Ciudad vulnerable

KABUL - Un atacante suicida detonó un coche bomba junto a un grupo de vehículos que transportaba a soldados extranjeros el jueves cerca de la embajada y una base militar estadounidenses en Kabul, matando a seis soldados italianos y 10 civiles afganos, dijeron las autoridades.

Otras 55 personas, la mayoría civiles, resultaron heridas.

El cuarto ataque importante ocurrido en la capital en cinco semanas fue el último aviso que incluso una capital como Kabul, fuertemente custodiada, es vulnerable en una campaña de guerrillas que se ha extendido mucho más que los bolsones controlados por el Talibán en el sur del país.

El atacante suicida embistió su auto lleno de explosivos contra dos vehículos militares italianos hacia el mediodía, dijo en Roma el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa. Agregó que seis de los soldados murieron y cuatro resultaron heridos.

El vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, reclamó la responsabilidad del ataque e indicó en un texto que uno de sus insurgentes realizó la agresión suicida contra las fuerzas de la OTAN.

El vocero del ministerio de Defensa afgano, Mohamed Zahir Azimi, dijo que por lo menos 10 civiles afganos murieron y 55 resultaron heridos.

"Aquí no hay" Talibán

El tendero Feraudin Ansari dijo que sintió la fuerza de la explosión en su establecimiento, situado a unos 50 metros (yardas) del lugar del atentado. Ansari estaba enojado con las fuerzas de la OTAN por patrullar el centro de la ciudad.

publicidad

"¿Por qué patrullan dentro de la ciudad? Aquí no hay al-Qaida, ni el Talibán", afirmó enojado Ansari, de 25 años. "Mi tienda está destruida y me duele la cabeza a causa de la explosión".

El atentado ocurrió poco después del mediodía y el humo se podía ver desde las cercanías poco después.

Periodista testigo

Un periodista de The Associated Press vio dos cadáveres cubiertos con plástico en el suelo. Ambas víctimas parecían quemadas.

Al menos seis vehículos quedaron calcinados, incluyendo una camioneta militar con una bandera italiana en el costado.

La explosión es el cuarto ataque de relevancia en la capital afgana en cinco semanas. En el ataque anterior un coche bomba explotó cerca de la entrada al aeropuerto militar en Kabul, presuntamente contra un convoy de la OTAN, causando la muerte de tres civiles.

El Talibán también se adjudicó la responsabilidad de ese atentado.

Rezos del Papa

Tras el ataque, el Papa Benedicto XVI rezó por las almas de los seis solados italianos muertos en Kabul, indicó la Santa Sede.

"Benedicto XVI ha sido informado de las noticias provenientes de Afganistán y asegura su oración por las víctimas y la cercanía a las personas involucradas", dijo a los periodistas el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El director de la sala de prensa de la Sede Apostólica expresó su cercanía en la oración con todas las personas involucradas en este "dramático episodio".

publicidad

"Auguramos que toda esta sangre finalmente pueda ser sustituida por la paz para la cual tantas personas están empeñadas y han donado su vida", estableció.

"Lo que hiere más es el hecho que continúe esta violencia justamente hacia las personas que están empeñadas en la paz", añadió Lombardi.

Obama revisa refuerzos

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no se tomará rápidamente la decisión de enviar refuerzos a Afganistán e insistió que "mi empeño es hacerlo bien".

El comandante de la fuerza expedicionaria estadounidense y de la OTAN, general Stanley McChrystal, dio el mes pasado en Washington una valoración sombría de la guerra y agregó que espera solicitar pronto el envío de miles de refuerzos y más pertrechos de combate.

Obama tendrá que decidir si amplía una guerra que según los sondeos de opinión está perdiendo rápidamente el respaldo del público estadounidense al mismo tiempo que han aumentado las críticas entre los legisladores de su Partido Demócrata.

Obama ha duplicado ya la presencia militar estadounidense en Afganistán, con limitado éxito contra la insurgencia del Talibán.

Proceso de consultas

El mandatario dijo el miércoles a los reporteros tras entrevistarse con el primer ministro canadiense Stephen Harper que habrá un proceso deliberador sobre la campaña afgana, no solamente en el frente militar sino en el campo civil y diplomático.

publicidad

Agregó que debe consultar primero con varios sectores antes de adoptar una decisión, tanto con mandatarios extranjeros como los generales estadounidenses, sus ayudantes y funcionarios. Obama dijo que "no hay pendiente una decisión inmediata".

Preguntado si Estados Unidos y sus aliados están ganando la guerra, no respondió. Empero, aclaró que es obvio que la guerra que heredó de su predecesor George W. Bush carecía de una estrategia clara para derrotar a la red terrorista de Al Qaeda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Dos documentos publicados el martes señalan los planes que maneja el nuevo gobierno estadounidense para enfrentar a los migrantes indocumentados. Independientemente de si son viables o no, las medidas representan un giro brusco de las políticas y prácticas migratorias del país.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad