publicidad

Ataques terroristas en Yakarta dejaron al menos 9 muertos y más de 50 heridos

Ataques terroristas en Yakarta dejaron al menos 9 muertos y más de 50 heridos

Al menos nueve personas murieron y más de 50 resultaron heridas en dos atentados con bomba simultáneos en Yakarta, Indonesia.

Tercera bomba

YAKARTA - Al menos nueve personas murieron -una de ellas neozelandesa- y más de medio centenar resultaron heridas en dos atentados con bomba simultáneos perpetrados el viernes contra hoteles de lujo del centro financiero de Yakarta, capital de Indonesia.Una tercera bomba, lista para detonar, fue hallada y desactivada por la policía indonesa en una habitación de la décimo octava planta del JW Marriot, uno de los hoteles atacados, informó el jefe de Policía de Yakarta, general Wahyono.

La Policía indonesa confirmó que el neozelandés muerto fue identificado como Timothi Mackay, de 62 años, presidente de la compañía de cementos PT Holcin.

Entre el medio centenar de heridos hay ciudadanos de una decena de nacionalidades -entre ellas de Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China-, según los datos de la Policía y los tres hospitales donde han sido ingresados.

Por el momento, las embajadas de España y de los países de América Latina no han recibido información de que alguno de sus ciudadanos se haya visto afectado.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores holandés confirmó por su parte que tres ciudadanos holandeses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Los ataques

La primera detonación se produjo a las 07:45 horas de la mañana (00:45 GMT), en el concurrido restaurante Syalendra de la planta baja del hotel Ritz-Carlton y acabó casi al instante con la vida de seis personas, informó la policía.

publicidad

La segunda, tan sólo un par de minutos después, ocurrió en el restaurante Airlangga del JW Marriott, situado en la tercera planta, a escasos 20 metros del otro hotel, y reventó casi todos los grandes ventanales, destrozó el mobiliario de la entreplanta, y causó dos fallecidos más.

La novena víctima murió de camino al hospital, según fuentes sanitarias, a causa de las graves heridas.

Además, han sido descubiertos dos cadáveres mutilados y sin cabeza entre los escombros, por lo que la Policía no descarta que los atentados hubieran sido cometidos por terroristas suicidas, indicaron varios canales locales de televisión.

Caos y angustia

En los instantes posteriores al doble atentado se vivieron momentos de caos y angustia, entre los escombros dejados por las explosiones, las carreras de los heridos ensangrentados saliendo a la calle y la nube de humo blanco que envolvió la zona.

"Había heridos por todas partes, mucho humo y un fuerte olor a azufre y pólvora. Me quedé blanco cuando descubrí trozos de carne humana esparcidos por el suelo", relató uno de los primeros médicos en llegar al lugar y que prefirió mantener su anonimato.

Los heridos más graves fueron trasladados rápidamente por taxis que aguardaban junto a los hoteles, antes de la llegada de las primeras ambulancias, camiones de bomberos, y agentes de la policía y efectivos del Ejército.

publicidad

Primeras pesquisas

El presidente de la comisión de seguridad del Parlamento indonesio, Theo Sumbuaga, indicó que las primeras pesquisas policiales apuntan hacia que el doble atentado podría ser obra de suicidas, que habrían pernoctado en estos establecimientos de cadenas hoteleras internacionales.

El recién reelegido presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, confirmó que las acciones fueron perpetradas por "un grupo terrorista", pero evitó responsabilizar a la Yemaa Islamiya (YI), el brazo del Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y al que se le han atribuido todos los atentados en Indonesia de los últimos años.

Varios analistas destacaron la terna de criterios que han guiado a los terroristas en este doble atentado: "objetivo sencillo", "perfil alto" e "impacto alto".

Las bombas no ocasionaron grandes daños en ninguno de los dos hoteles, pues según la Policía los autores de los atentados emplearon escasa cantidad de un material "muy explosivo".

EU condenó ataque

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, condenó los ataques terroristas contra dos hoteles en Yakarta y dijo que Estados Unidos está preparado para ayudar si lo solicita por el gobierno indonesio.

"Nuestras simpatías están con las víctimas de estos ataques trágicos, sus familiares, y el pueblo y el gobierno de Indonesia", dijo Clinton durante una escala de reabastecimiento de combustible en Praga.

publicidad

La secretaria de estado inicia un viaje de una semana a India y Tailandia.

Pausa de 4 años

Las autoridades indonesias piensan que las explosiones que sacudieron dos hoteles de lujo en Yakarta, que pusieron fin a una pausa de cuatro años en ataques terroristas en el país musulmán más populoso, fueron obra de atacantes suicidas que se habían alojado en los hoteles como huéspedes.

Clinton dijo que los ataques reflejaban "lo despiadado de los extremistas violentos" y añadió que "nos recuerdan que la amenaza del terrorismo sigue siendo muy real".

"No tenemos una prioridad mayor que confrontar esta amenaza junto con otros países que comparten nuestra dedicación a un futuro más pacífico y próspero" dijo Clinton en una declaración.

Indignación en Europa

La Unión Europea (UE) condenó unánimemente los "brutales" y "cobardes" atentados cometidos el viernes contra dos hoteles de Yakarta, en los que murieron al menos 9 personas y más de 50 resultaron heridas.

La presidencia sueca de la UE mostró en un comunicado su repulsa hacia estos "brutales actos" y expresó su simpatía y solidaridad a las familias de las víctimas "en estos momentos tan difíciles".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó en otra nota sentirse "profundamente impresionado" por los ataques que, "de nuevo", han convertido a Indonesia en "víctima del terrorismo".

publicidad

"Condeno firmemente los atentados con bombas de esta mañana en Yakarta, que se han cobrado la vida de personas inocentes y herido a muchas otras", indicó.

Ataque "al pueblo"

Solana también recalcó que los atentados han constituido también un ataque "al pueblo de Indonesia y su apego a la democracia".

"La UE apoya al pueblo y al Gobierno de Indonesia en su misión de llevar a los responsables de este cobarde acto de terror ante la justicia", enfatizó.

Además, expresó su pésame a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, aseguró haberse sentido "horrorizado" al conocer la noticia de los atentados "contra civiles inocentes", la mayor parte de ellos turistas extranjeros.

El ministerio de Relaciones Exteriores holandés confirmó por su parte que tres ciudadanos holandeses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Mercados a la baja

La mayoría de mercados asiáticos registraron alzas a primera hora del viernes -por cuarto día consecutivo alentados por ganancias empresariales estadounidenses mejores que las esperadas- pero luego las bolsas indonesias se vieron sacudidas por atentados mortales en Yakarta.

Las acciones en Indonesia cayeron más del 2 por ciento al principio de la jornada debido a un par de poderosas explosiones que mataron a nueve personas e hirieron al menos a 50 en los hoteles Ritz-Carlton y Marriott de Yakarta. La moneda del país, la rupia, cayó casi un 1 por ciento ante el dólar.

publicidad

La mayoría de mercados asiáticos siguieron las ganancias de Wall Street, que celebró los resultados de gigantes tecnológicos como IBM Corp. y Google Inc., así como el financiero JPMorgan Chase & Co.

Los resultados empresariales reportados esta semana ha sido un alivio para los inversionistas, que vieron bajar las acciones este mes por temor a que el estado de la economía fuera mucho peor de lo que se creía inicialmente.

Principales aacciones

El doble atentado en dos hoteles de lujo de Yakarta de este viernes es el primero que golpea a Indonesia desde finales de 2005. Muchos de ellos han sido atribuidos a la red islamista Yamaah Islamiyah (YI), un brazo de Al Qaeda.

  • 24 de diciembre de 2000: artefactos explosivos camuflados como regalos de Navidad y enviados a iglesias y miembros del clero matan a 19 personas en Indonesia.
  • Junio de 2001: arresto en Malasia de Mohamed Iqbal bin Abdurraham, alias Abu Jibril, presentado como el número dos de la YI y su principal reclutador.
  • 12 de octubre de 2002: bombas matan a 202 personas, en su mayoría turistas extranjeros, en Kuta (Bali).
  • 5 de agosto de 2003: un atentado con coche bomba mata a 12 personas en el hotel Marriott de Yakarta.
  • 9 de septiembre de 2004: un atentado con coche bomba contra la embajada de Australia en Yakarta deja 10 muertos.
  • 28 de mayo de 2005: un atentado en un mercado de la isla de Sulawesi (Célebes) mata a 22 personas en un contexto de tensión entre musulmanes y cristianos.
  • 1 de octubre de 2005: tres atentados suicidas matan a 20 personas en sitios turísticos de Bali.
  • 9 de junio de 2007: arresto de dos presuntos jefes de la YI, Zarkasi y Abu Dujana, en Java. En abril son condenados a 15 años de cárcel.
  • 9 de noviembre de 2008: los islamistas Amrozi, Ali Ghufron e Imam Samudra, condenados a muerte por los antentados de Bali, son ejecutados.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad