publicidad

Ataques suicidas en Paquistán dejaron 42 muertos y 175 heridos

Ataques suicidas en Paquistán dejaron 42 muertos y 175 heridos

Autoridades activaron el estado de alerta en Lahore, Paquistán, tras serie de atentados suicidas en un  santuario.

Ataques suicidas en Paquistán dejaron 42 muertos y 175 heridos 1b4ac78e3...

Fueron tres explosiones

ISLAMABAD - Cuarenta y dos personas murieron y 175 resultaron heridas tras un atentado múltiple perpetrado el jueves contra un popular santuario sufí de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, informó una fuente policial.

En el atentado contra el templo de esa corriente mística del Islam, hubo tres explosiones, dos de ellas provocadas por terroristas suicidas de unos 20 años de edad y otra por un artefacto de poca intensidad, según la fuente.

De acuerdo con la versión de varios medios paquistaníes, uno de los suicidas se inmoló en un sótano donde había cientos de fieles, mientras que el otro hizo lo propio frente a un edificio principal del complejo religioso, conocido como Data Darbar y situado cerca del centro histórico de la capital de la provincia del Punjab.

publicidad

Las autoridades habían apuntado en un inicio a la presencia de un tercer suicida, pero por el momento sólo han podido hallar restos mortales de dos de ellos, cuyos movimientos dentro del recinto han sido además grabados por varias cámaras de vigilancia.

Los jueves son un día especial en el calendario sufí, una corriente moderada y minoritaria que tiene una fuerte tradición en Pakistán.

Fallos de seguridad

Este ataque ocurre tras un periodo de relativa calma en Pakistán, donde el último gran atentado sucedió a finales de mayo precisamente en Lahore y también contra templos de una secta islámica minoritaria.

En aquella ocasión, al menos 93 fieles ahmedi, una doctrina considerada ajena al Islám por el Estado paquistaní, murieron en dos ataques casi simultáneos perpetrados por sendos comandos talibanes.

Versiones de prensa indicaron que el santuario cuenta con modernos sistemas de seguridad para detectar explosivos, pero que el jueves cuatro de las cinco puertas de ingreso estaban cerradas y solo una permanecía abierta sin la custodia debida.

Estado de alerta

Lahore, segunda ciudad de Pakistán, estaba este viernes en estado de alerta máxima, un día después de un doble atentado suicida en un mausoleo sufí repleto de peregrinos musulmanes, que causó la muerte a 42 personas y dejó heridas a 175.

Los talibanes, vinculados a Al Qaeda y a grupos aliados paquistaníes, negaron estar implicados en los ataques. Sin embargo, Lahore, megalópolis de unos 10 millones de habitantes en el este del país, suele ser un blanco privilegiado para los ataques de los insurgentes.

publicidad

"No somos responsables de esos atentados, es un complot organizado por agencias secretas extranjeras, ustedes saben que no atacamos lugares públicos", afirmó el viernes a la AFP por teléfono y desde un lugar desconocido, Azam Tariq, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).

Unos 400 atentados y ataques han dejado casi 3.450 muertos en los últimos tres años en todo el país.

Tumba de Data Ganj Bakhsh

El mausoleo de Data Darbar contiene la tumba de un santo sufí, Data Ganj Bakhsh, que predicó el Islam en Asia del sur en el siglo XI y murió en Lahore en 1077.

Todos los jueves en la noche, miles de peregrinos se reúnen en el mausoleo para honrar la memoria del santo.

"En total, murieron 42 personas y 175 resultaron heridas", declaró a la AFP Mazhar Ahmad, un alto responsable de los servicios de socorro de Lahore.

"Había entre 2,000 y 2,500 personas en el mausoleo en el momento de los ataques suicidas", afirmó el guardián del lugar, Mian Mohammad Munir.

En los últimos meses, Lahore ha sufrido varios ataques terroristas.

Los ataques más sangrientos

El atentado del jueves contra un santuario sufí de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, en el que al menos murieron 42 personas y resultaron heridas 175, es uno de los más sangrientos perpetrados en 2010 en Pakistán en los últimos tres años.

publicidad

Esta es la relación de los atentados que más víctimas mortales han causado en Pakistán desde que el 27 diciembre de 2007 fue asesinada la ex primera ministra Benazir Bhuto en Rawalpindi, junto a otros 28 personas:

  • 16 febrero 2008. Cuarenta y seis muertos y decenas de heridos en un atentado suicida cometido en el último día de campaña para las elecciones del 18 de febrero ante la sede del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhuto, en Parachinar, capital de la región pastún de Kurram, fronteriza con Afganistán.
  • 21 agosto 2008. Al menos 78 muertos y 80 heridos en un doble atentado suicida contra la principal fábrica de armamento en Pakistán.
  • 20 septiembre 2008. Cincuenta y tres muertos y 266 heridos en un atentado suicida con coche-bomba contra el Hotel Marriott de Islamabad.
  • 27 marzo 2009. Cincuenta y siete muertos y 170 heridos en un ataque suicida que destruyó una mezquita repleta de fieles en Bagiari, en la región de Khyber, fronteriza con Afganistán.
  • 9 octubre 2009. Cuarenta y nueve muertos y más de 100 heridos en un ataque suicida en una zona comercial de Peshawar.
  • 12 octubre 2009. Al menos 41 muertos, la mayoría civiles, en un nuevo atentado suicida en el norte de Pakistán.
  • 28 octubre 2009. Pakistán sufre el peor ataque terrorista en dos años, con la muerte de 106 personas por la explosión de un coche-bomba en Peshawar coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
  • 7 diciembre 2009. Cuarenta y nueve muertos y 180 heridos en dos explosiones en un concurrido mercado de Lahore.
  • 28 diciembre 2009. Cuarenta muertos y 112 heridos a causa de un atentado suicida contra una procesión chií en Karachi.
  • 1 enero 2010. Noventa muertos y 37 heridos al estrellar un suicida el vehículo que conducía contra una cancha de voleibol en el noroeste del país, donde el Ejército libra una guerra contra la insurgencia talibán.
  • 12 marzo 2010. Cuarenta muertos y un centenar de heridos en un doble atentado suicida y una cadena de explosiones en un barrio comercial del área militar de Lahore.
  • 17 abril 2010. Al menos 41 y más de 40 heridos en Kohat, un enclave del noroeste de Pakistán donde se refugian miles de civiles, en un doble atentado suicida.
  • 28 mayo 2010. Al menos 93 muertos en un ataque talibán simultáneo contra dos mezquitas en Lahore.
  • 1 julio 2010. Al menos 42 muertos y 175 heridos en un atentado múltiple perpetrado contra un popular santuario sufí de la ciudad oriental paquistaní de Lahore.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad