publicidad
.

Ataques insurgentes dejan 30 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Ataques insurgentes dejan 30 muertos

Ataques insurgentes dejan 30 muertos

Los insurgentes atacaron con bombas y morteros a las fuerzas policiales de Irak en Mosul y Bakuba, matando a por lo menos 30 personas.

Continuaron así presionando con su campaña en busca de socavar las nuevas fuerzas de seguridad de la nación.

El ataque más sangriento tuvo lugar en Bakuba, donde explotó un coche-bomba frente a las puertas de la sede policial provincial, matando a 15 personas y lesionando a otras 17, precisó el coronel de la policía Mudhahar al-Jubouri.

Muchas de las víctimas se encontraban en el lugar en busca de trabajo como policías, manifestó al-Jubouri.

En la ciudad de Mosul, al norte, un atacante suicida se inmoló dentro del predio del Hospital Jumhouri, matando a 12 policías que custodiaban el lugar e hiriendo a otros cuatro, indicaron funcionarios del centro médico.

La bomba detonó fuera del edificio del hospital, dijo el director de esa institución, Tahseen Ali Mahmoud al-Obeidi. Algunos testigos relataron que el atacante suicida llamó a agentes policiales para que se acercaran a él y luego se inmoló en medio de una multitud.

"Escuché una explosión. Cuando acudí, vi cadáveres por todas partes", explicó Al-Obeidi.

La tierra estaba empapada de sangre. Las enfermeras recogían partes de cadáveres y las colocaban en bolsas.

En un comunicado difundido por la internet, el grupo Al Qaeda en Irak, liderado por el miliciano jordano Abu Musab al-Zarqaui, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

La entidad terrorista dijo que "un león de la Brigada de los Mártires" que llevaba un cinturón cargado con explosivos ingresó al puesto policial del hospital de Mosul.

publicidad

No fue posible verificar de manera inmediata la autenticidad del comunicado.

Nadie se declaró responsable del ataque de Bakuba.

También el lunes, grupos de insurgentes atacaron con morteros una comisaría policial en Mosul, matando a tres civiles, expresó un funcionario policial.

La ciudad de Mosul, la tercera más grande de Irak, ha sido escenario de ataques insurgentes diarios y de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.

Los ataques representan la más reciente señal de que los insurgentes están incrementando sus embestidas contra las fuerzas de seguridad iraquíes, que Estados Unidos espera puedan tener un papel más importante para combatir los rebeldes una vez que asuma el nuevo gobierno.

La violencia y los secuestros generan nuevas preocupaciones por la seguridad tras una breve reducción de los ataques después de los comicios del 30 de enero, cuando los iraquíes eligieron una nueva Asamblea Nacional en las primeras votaciones nacionales desde la caída de Saddam Hussein, en abril del 2003.

Se espera que los resultados finales de los comicios estén el jueves, pero los recuentos iniciales señalan que habrían ganado los candidatos chiítas, respaldados por sus clérigos.

Los chiítas conforman cerca del 60 por ciento de los 26 millones de iraquíes.

Se cree que muchos sunitas árabes -que son los sectores que alientan la insurgencia y representan al 20 por ciento de la población- permanecieron en sus casas, por temor a una represalia rebelde o respondiendo a un boicot a los comicios lanzado por clérigos sunitas.

publicidad

Por otro lado, la comisión electoral iraquí admitió el lunes que más de 15 mil personas no pudieron votar en la región de Mosul debido a irregularidades.

Izzedine al-Mahmoudi, funcionario de la comisión, dijo a periodistas en Bagdad que 15,188 personas en Mosul y en la provincia circundante de Nínive no pudieron sufragar en las históricas elecciones iraquíes del 30 de enero debido a que los representantes de las casillas no se presentaron a laborar y se agotaron las boletas electorales.

Algunas casillas fueron saqueadas por pistoleros que robaron las boletas, dijo Al-Mahmoudi.

"Hay cierto número de casillas cuyo material electoral fue saqueado por pistoleros, y en muchas zonas los representantes que las custodiaban fueron amenazados a punta de pistola", señaló. "Se robaron las urnas e intentaron sobornar a los trabajadores".

Algunos políticos del norte iraquí, incluyendo a representantes de las comunidades suní y cristiana, habían denunciado que gran cantidad de sus electores no pudieron votar debido a malos manejos electorales o a un intento por mantenerlos alejados de las urnas.

Aplastante victoria de Alianza Kurda

La lista de los dos grandes partidos kurdos iraquíes logró una victoria aplastante en dos de las tres provincias del Kurdistán (norte), tras el recuento de la casi totalidad de los votos, anunció el lunes la Comisión Electoral.

publicidad

La lista de la Alianza Kurda, que agrupa a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y al Partido Democrático del Kurdistán (PDK), consiguió 1,041,388 de los 1,121,897 votos escrutados hasta ahora en Dohuk y Suleimaniya, lo que representa el 92.8 por ciento de los votos emitidos.

La lista del Grupo Islámico Kurdo de Mohamad Najib al Barzanji ocupa el segundo puesto con 39,579 votos, un 3.5 por ciento, seguida por la Lista Nacional de Mesopotamia, una alianza de dos partidos cristianos, que obtiene 4,219 votos.

Esos resultados corresponden al recuento de los votos en el 90 por ciento de los colegios electorales de Suleimaniya y Dohuk, cuando aún quedan los de Erbil.

La lista kurda ocupará muy probablemente el segundo puesto a nivel nacional, por detrás de la chiíta Alianza Unificada Iraquí, respaldada por el gran ayatolá Alí Sistani, que ya cuenta con más de dos millones de votos.

La lista chiíta de la Alianza Unificada Iraquí está a la cabeza en la provincia de mayoría sunita de Salahedin, antiguo feudo de Saddam Hussein al norte de Bagdad, en las elecciones generales del 30 de enero, indicó este lunes la Comisión Electoral.

La lista 169, apadrinada por el gran ayatolá Alí Sistani, obtuvo 27,645 votos, el 22.1 por ciento de los 124,651 votos escrutados hasta ahora.

Le sigue la lista de la Alianza Kurda, que reagrupa al Partido Democrático de Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), y que obtuvo 18,791 votos (15 por ciento).

publicidad

La lista del presidente sunita saliente Ghazi al Yauar está en tercera posición con 15,791 votos (12.7 por ciento).

La lista del primer ministro Iyad Alaui, un chiíta laico, obtiene 13,035 votos (10.4 por ciento) y llega en quinta posición, tras el recuento de votos en el 80 por ciento de las oficinas electorales de la provincia, donde la tasa de participación fue sin embargo muy baja, según la Comisión Electoral.

Piden liberación "inmediata" de secuestrada

Mientras en París, el gobierno francés pidió el lunes la liberación "inmediata" de la periodista italiana Giuliana Sgrena a la que sus raptores amenazan con matar si Roma no retira sus tropas destacadas en Irak, declaró el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Francia pide su liberación inmediata y transmite a su familia, a las autoridades italianas y al pueblo de aquel país toda nuestra solidaridad", declararon portavoces de la Cancillería.

Según ellos, el secuestro de Giulana Sgrena ha provocado en Francia una "conmoción" muy grande y el gobierno la "condena", al igual que todas las demás tomas de rehenes.

Francia sigue trabajando para encontrar la pista de la periodista del diario Liberation, Florence Aubenas, y de su intérprete, Hussein Hannoun, desaparecidos desde hace más de un mes en Irak.

A diferencia de otros rehenes, todavía no ha habido un grupo que ha reivindicado el secuestro ni ha pedido nada a cambio de su liberación, según el gobierno francés.

publicidad

Sgrena, enviada especial a Irak del diario de izquierda Il Manifesto, fue secuestrada el viernes en Bagdad y en un comunicado difundido en Internet un grupo, llamado "Organización de la Yihad islámica" afirma el lunes que su suerte se decidirá rápidamente y da 72 horas a Roma para que retire sus tropas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.