publicidad
.

Ataques en Nigeria dejaron decenas de muertos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Ataques en Nigeria dejaron decenas de muertos

Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes que provocaron la muerte de 38...

Una serie de ataques en Nigeria cobró la vida de casi 40 personas.
Una serie de ataques en Nigeria cobró la vida de casi 40 personas.

Serie de explosiones

NIGERIA - Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes que provocaron la muerte de 38 personas la víspera de Navidad.

Un total de 32 personas murieron y 74 resultaron heridas como resultado de siete explosiones en dos lugares diferentes de la ciudad de Jos (centro), que marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la policía. La mayoría de las víctimas realizaba compras navideñas cuando ocurrieron los hechos.

En la ciudad de Maiduguri (norte), presuntos miembros de una secta islamista atacaron tres iglesias, quemando una de ellas y ocasionando la muerte de seis personas, dijo un portavoz del ejército.

publicidad

Atentados sin nexos

Inicialmente no se había establecido ninguna relación entre las dos series de ataques y atentados ocurridos en la víspera de la Navidad en el país más poblado de África (150 millones de habitantes).

Las tensiones entre cristianos y musulmanes se exacerban en Nigeria al tiempo que se acercan las elecciones presidenciales de abril.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prometió que el gobierno "haría todo lo necesario para que los responsables de las explosiones mortales de Jos sean entregados a la justicia".

La situación estaba particularmente tensa en Jos, en donde este año, los conflictos intercomunitarios provocaron la muerte de cientos de personas.

Vehículos incendiados

La policía intentaba calmar la situación el sábado, luego de que habitantes de Jos señalaran que un grupo de jóvenes habían incendiado cinco vehículos e instalado una barricada sobre la ruta que conduce al lugar en el que ocurrió una de las explosiones.

"Es la primera vez que se utilizan explosivos de tanta potencia", aparentemente con dinamita, dijo el comisario Abdulrahman Akano, de la Policía del estado de Plateau, cuya capital es Jos.

"La gente hacía sus compras" y "el lugar atacado era frecuentado por toda clase de personas, musulmanes y no musulmanes", agregó.

Para el gobernador de Plateau, Jonah David, "el objetivo de los instigadores (de los atentados) es montar a los cristianos contra los musulmanes y desencadenar otro ciclo de violencia con el fin de sabotear las actividades pre electorales".

publicidad

En el norte del país, los ataques contra iglesias de Maiduguri son los últimos actos de violencia atribuidos a la secta islamista Boko Haram, que se sublevó y tuvo un enfrentamiento con la policía el año pasado, provocando cientos de muertos.

"En un ataque contra una iglesia bautista, cinco fieles, de los cuales uno era sacerdote, fueron asesinados", dijo el teniente Abubakar Abdullahi.

En otro lugar de la ciudad que es considerado como un "feudo" islamista, un guardia fue asesinado por otros presuntos miembros de la Boko Haram, que habían atacado otra iglesia, agregó el portavoz militar.

Algunos soldados nigerianos lograron impedir otro ataque contra una tercera iglesia de Maiduguri, según Abdullahia.

"Un número indeterminado de hombres armados dispararon en los alrededores de la iglesia y una patrulla militar que se encontraba en el sector respondió (a los ataques). El tiroteo duró algunos minutos", precisó la misma fuente, y agregó que una iglesia bautista y la casa de su sacerdote, fueron incendiadas.

Más de 50 personas, de las cuales algunas eran policías, soldados, religiosos, autoridades locales o políticos, han sido asesinadas en Maiduguri durante los últimos cinco meses por presuntos miembros de la secta Boko Haram, que busca establecer un Estado islamista "puro".

En julio 2009, la secta contaba con miles de miembros que reivindican vínculos con los talibanes de Afganistán.

publicidad

En aquel entonces, la secta operó un ataque contra comisarías de varios estados del norte.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jaime Lozano será auxiliar de Vucetich en Gallos de Querétaro
Víctor Manuel Vucetich continuará al frente del conjunto emplumado.
Previo Juego 5: Warriors a ganar o morir ante el Thunder
Golden State recibe al Oklahoma City con la necesidad de un triunfo que los mantenga vivos en las Finales de la Conferencia Oeste.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.