publicidad
.

Ataques en Nigeria dejaron decenas de muertos logo-noticias.cd3dd216dd56...

Una serie de ataques en Nigeria cobró la vida de casi 40 personas.

Ataques en Nigeria dejaron decenas de muertos

Ataques en Nigeria dejaron decenas de muertos

Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes que provocaron la muerte de 38...

Una serie de ataques en Nigeria cobró la vida de casi 40 personas.
Una serie de ataques en Nigeria cobró la vida de casi 40 personas.

Serie de explosiones

NIGERIA - Las autoridades nigerianas intentaban el sábado contener la violencia que sacude al país, tras una serie de atentados con bomba y ataques contra iglesias sin precedentes que provocaron la muerte de 38 personas la víspera de Navidad.

Un total de 32 personas murieron y 74 resultaron heridas como resultado de siete explosiones en dos lugares diferentes de la ciudad de Jos (centro), que marca el límite entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, según la policía. La mayoría de las víctimas realizaba compras navideñas cuando ocurrieron los hechos.

En la ciudad de Maiduguri (norte), presuntos miembros de una secta islamista atacaron tres iglesias, quemando una de ellas y ocasionando la muerte de seis personas, dijo un portavoz del ejército.

publicidad

Atentados sin nexos

Inicialmente no se había establecido ninguna relación entre las dos series de ataques y atentados ocurridos en la víspera de la Navidad en el país más poblado de África (150 millones de habitantes).

Las tensiones entre cristianos y musulmanes se exacerban en Nigeria al tiempo que se acercan las elecciones presidenciales de abril.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prometió que el gobierno "haría todo lo necesario para que los responsables de las explosiones mortales de Jos sean entregados a la justicia".

La situación estaba particularmente tensa en Jos, en donde este año, los conflictos intercomunitarios provocaron la muerte de cientos de personas.

Vehículos incendiados

La policía intentaba calmar la situación el sábado, luego de que habitantes de Jos señalaran que un grupo de jóvenes habían incendiado cinco vehículos e instalado una barricada sobre la ruta que conduce al lugar en el que ocurrió una de las explosiones.

"Es la primera vez que se utilizan explosivos de tanta potencia", aparentemente con dinamita, dijo el comisario Abdulrahman Akano, de la Policía del estado de Plateau, cuya capital es Jos.

"La gente hacía sus compras" y "el lugar atacado era frecuentado por toda clase de personas, musulmanes y no musulmanes", agregó.

Para el gobernador de Plateau, Jonah David, "el objetivo de los instigadores (de los atentados) es montar a los cristianos contra los musulmanes y desencadenar otro ciclo de violencia con el fin de sabotear las actividades pre electorales".

publicidad

En el norte del país, los ataques contra iglesias de Maiduguri son los últimos actos de violencia atribuidos a la secta islamista Boko Haram, que se sublevó y tuvo un enfrentamiento con la policía el año pasado, provocando cientos de muertos.

"En un ataque contra una iglesia bautista, cinco fieles, de los cuales uno era sacerdote, fueron asesinados", dijo el teniente Abubakar Abdullahi.

En otro lugar de la ciudad que es considerado como un "feudo" islamista, un guardia fue asesinado por otros presuntos miembros de la Boko Haram, que habían atacado otra iglesia, agregó el portavoz militar.

Algunos soldados nigerianos lograron impedir otro ataque contra una tercera iglesia de Maiduguri, según Abdullahia.

"Un número indeterminado de hombres armados dispararon en los alrededores de la iglesia y una patrulla militar que se encontraba en el sector respondió (a los ataques). El tiroteo duró algunos minutos", precisó la misma fuente, y agregó que una iglesia bautista y la casa de su sacerdote, fueron incendiadas.

Más de 50 personas, de las cuales algunas eran policías, soldados, religiosos, autoridades locales o políticos, han sido asesinadas en Maiduguri durante los últimos cinco meses por presuntos miembros de la secta Boko Haram, que busca establecer un Estado islamista "puro".

En julio 2009, la secta contaba con miles de miembros que reivindican vínculos con los talibanes de Afganistán.

publicidad

En aquel entonces, la secta operó un ataque contra comisarías de varios estados del norte.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.