publicidad
.

Ataques aéreos de EEUU en Irak dejan al menos 28 yihadistas muertos logo...

Ataques aéreos de EEUU en Irak dejan al menos 28 yihadistas muertos

Ataques aéreos de EEUU en Irak dejan al menos 28 yihadistas muertos

Cazabombarderos estadounidenses lanzaron una de sus mayores ofensivas aéreas sobre posiciones de EI.

El Estado Islámico con bajas luego de atraque aéreo estadounidense /Univision

Cazabombarderos estadounidenses lanzaron una de sus mayores ofensivas aéreas sobre posiciones del Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul y sus alrededores, con una saldo de al menos 28 yihadistas muertos.

Los bombardeos comenzaron después de la medianoche, y se centraron en cuatro zonas aéreas cerca de la presa, cuyo control cayó en manos del EI, así como en el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilkef.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El general kurdo Abdelrahman Kurini aseguró que hay informaciones de los servicios de inteligencia que confirman que un gran número de yihadistas huyeron hacia la localidad de Talafar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, debido a los bombardeos de Estados Unidos a posiciones del EI en la zona.

Las fuerzas kurdas quemaron tres vehículos que pertenecían a los yihadistas.

"Habrá un progreso significativo en las próximas horas y vamos a recuperar el control de la presa" de Mosul, advirtió.

Según un soldado kurdo que presenció los ataques, se trata de los bombardeos más intensos llevados a cabo por Estados Unidos desde que, hace una semana comenzó a lanzar ataques selectivos en la zona tras el avance de EI en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

Mientras, un reportero de la cadena aseguró haber visto cómo los cazas de EEUU destrozaban una gasolinera utilizada para repostar sus vehículos por los yihadistas, que abandonaron sus puestos en la zona.

publicidad

Los ataques continúan y se espera que los soldados kurdos lancen un asalto terrestre para retomar las áreas perdidas en manos del EI en el último mes, entre ellas la ciudad de Sinyar, habitada principalmente por la minoría yazidí.

El Pentágono anunció la pasada noche que sus fuerzas bombardearon posiciones del EI tras recibir informaciones de que éstos estaban atacando a la población civil en la aldea de Kawju.

Por otro lado, un dirigente de la coalición nacional kurda, Guiaz al Sauaryi, informó a Efe de que la aviación estadounidense bombardeó esta madrugada varias posiciones del EI en el monte Ain al Safra y el pueblo de Nauran, y otros lugares cercanos a la presa de Mosul.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

EI asesina a 80 yazidíes que rechazaron convertirse al islam

publicidad

Horas antes, testigos informaron a la agencia Efe que los yihadistas del Estado Islámico (EI) asesinaron a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam.

La crisis en Irak se agudiza y la ayuda internacional ha llegado un poco tarde /Univision

Los asesinos condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.

Se trata de la segunda vez que los combatientes del EI asesinan de forma masiva a yazidíes por rechazar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana.

La fuente explicó que los yihadistas insultaron y vejaron a las mujeres e hijos de los ejecutados, y después trasladaron a las familias, que suman alrededor de 500 personas, a otro lugar a las afueras de Sinyar.

Kurdos urgen ayuda de Occidente

publicidad

El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, urgió a países de Occidente a acelerar el suministro de armas y a ayudarles a ahogar las vías de financiación de los yihadistas de Estado Islámico (EI).

La extorsión y el robo de petróleo proporciona a diario tres millones de dólares a EI, afirmó Barzani al semanario alemán "Focus" y añadió que sucesivos atracos a los bancos nacionales de Mosul y Tikirt les reportaron más de $1,000 millones de dólares.

Barzani, con quien tiene previsto reunirse el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante su estancia en Irak, insiste asimismo en la necesidad de recibir armas y munición para combatir a los yihadistas.

"No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltas armas modernas y efectivas", apunta.

Steinmeier llegó este sábado a Irak, tras una muy breve escala en Berlín de regreso de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Vuelven los bombardeos estadounidenses sobre Irak /Univision

El viernes por la noche, a través de un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, transmitió el apoyo decidido de su Gobierno tanto al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como a Barzani.

Merkel invitó a Al Abadi a formar un gobierno que cohesione y "de unidad al país", capaz de afrontar los retos que Irak tiene ante sí.

También, entre las acciones de Reino Unido están el envío de un avión espía Rivert Joint al norte de Irak para recabar información de inteligencia sobre el avance del yihadista Estado Islámico (EI), informó el ministerio de Defensa británico.

"El Rivet Joint ha ayudado a mejorar nuestra comprensión sobre la situación humanitaria en el norte de Irak y valorar la amenaza del Estado Islámico", señaló un portavoz del ministerio.

publicidad

"La inteligencia y la información sobre el terreno que guía nuestros esfuerzos humanitarios. Ha aportado una imagen precisa sobre lo que está ocurriendo en la región que sirve para ayudar del mejor modo posible a los yazidíes", indicó ese portavoz.

El Rivet Joint es un avión dotado de diversos sensores que permiten determinar la posición de personas en tierra a partir de señales electromagnéticas.

Londres informó también lanzó desde el aire un nuevo cargamento de ayuda humanitaria destinado a los iraquíes que huyen del avance de los extremistas al norte del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.