Ataque terrorista deja 48 muertos en Kenia

Ataque terrorista deja 48 muertos en Kenia

Kenia ha sufrido una oleada de atentados

Milicianos somalíes con armas automáticas atacaron una pequeña ciudad costera en Kenia asaltando la comisaría, prendiendo fuego a dos hoteles y disparando por las calles. Al menos 48 personas murieron, según dijeron el lunes las autoridades.


"La cifra de muertos ha aumentado a 48", afirmó la Cruz Roja en su cuenta oficial de la red social Twitter, al agregar que evalúa sobre el terreno "el número de casas, vehículos, hoteles y restaurantes incendiados" durante en ataque.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los milicianos también atacaron un banco, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. El atentado se produjo el domingo por la noche cuando los residentes de la localidad veían partidos del Mundial de fútbol por televisión. Las autoridades atribuyen el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista somalí vinculado a al-Qaida.

Ver: Imágenes del escalofriante ataque terrorista en Kenia


El atentado se produjo en la localidad de Mpeketoni, que está unas 30 millas (unos 20 kilómetros) al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a unas 60 millas (100 kilómetros) de la frontera con Somalia.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

Mpeketoni amanece como una ciudad fantasma

El atentado del domingo mató a 48 personas, según la Cruz Roja, que dijo tener personal sobre el terreno. Kimaiyo había dado antes la cifra de 27 muertos y luego 34, aunque aclaró que podría subir.


El ministerio del Interior dijo que en torno a las 20:00 del domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

Leer: Identifican a un noruego como el autor del brutal atentado en Nairobi

Según testigos citados por los medios locales, el ataque que comenzó la tarde del domingo, duró unas cuatro horas, en las que los asaltantes mantuvieron retenidos a muchos lugareños.

Mpeketoni amaneció este lunes como "una ciudad fantasma" debido a que numerosos residentes se encuentran desaparecidos, indicó The Standard.

Imágenes de la masacre en el mall de Kenia
Imágenes de la masacre en el mall de Kenia

Los atentados suponen un duro golpe para esa zona de Kenia, que vive del turismo, un sector en crisis en la costa keniana por el terrorismo.

Una región golpeada por el terrorismo

Se trata del peor atentado que sufre el país africano desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

Kenia -especialmente Nairobi y la ciudad costera de Mombasa-, ha sido objeto de ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí.


Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Leer: Relatos de terror desde Nairobi, en Kenia

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Con información de Efe y AP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.