publicidad
.

Ataque terrorista deja 48 muertos en Kenia logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Ataque terrorista deja 48 muertos en Kenia

Milicianos somalíes con armas automáticas atacaron una ciudad en Kenia, la Cruz Roja reporta 48 muertos.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados

Milicianos somalíes con armas automáticas atacaron una pequeña ciudad costera en Kenia asaltando la comisaría, prendiendo fuego a dos hoteles y disparando por las calles. Al menos 48 personas murieron, según dijeron el lunes las autoridades.

"La cifra de muertos ha aumentado a 48", afirmó la Cruz Roja en su cuenta oficial de la red social Twitter, al agregar que evalúa sobre el terreno "el número de casas, vehículos, hoteles y restaurantes incendiados" durante en ataque.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los milicianos también atacaron un banco, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. El atentado se produjo el domingo por la noche cuando los residentes de la localidad veían partidos del Mundial de fútbol por televisión. Las autoridades atribuyen el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista somalí vinculado a al-Qaida.

Ver: Imágenes del escalofriante ataque terrorista en Kenia

El atentado se produjo en la localidad de Mpeketoni, que está unas 30 millas (unos 20 kilómetros) al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a unas 60 millas (100 kilómetros) de la frontera con Somalia.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

publicidad

Mpeketoni amanece como una ciudad fantasma

El atentado del domingo mató a 48 personas, según la Cruz Roja, que dijo tener personal sobre el terreno. Kimaiyo había dado antes la cifra de 27 muertos y luego 34, aunque aclaró que podría subir.

El ministerio del Interior dijo que en torno a las 20:00 del domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

Leer: Identifican a un noruego como el autor del brutal atentado en Nairobi

Según testigos citados por los medios locales, el ataque que comenzó la tarde del domingo, duró unas cuatro horas, en las que los asaltantes mantuvieron retenidos a muchos lugareños.

Mpeketoni amaneció este lunes como "una ciudad fantasma" debido a que numerosos residentes se encuentran desaparecidos, indicó The Standard.

Imágenes de la masacre en el mall de Kenia /Univision

Los atentados suponen un duro golpe para esa zona de Kenia, que vive del turismo, un sector en crisis en la costa keniana por el terrorismo.

Una región golpeada por el terrorismo

Se trata del peor atentado que sufre el país africano desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.

Kenia -especialmente Nairobi y la ciudad costera de Mombasa-, ha sido objeto de ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

publicidad

Leer: Relatos de terror desde Nairobi, en Kenia

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Con información de Efe y AP.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.