publicidad
.

Ataque suicida mortal en una boda en Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd...

Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primavera, en realidad una campaña de ataques suicidas, atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas afganas.

Ataque suicida mortal en una boda en Afganistán

Ataque suicida mortal en una boda en Afganistán

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán.

Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primav...
Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primavera, en realidad una campaña de ataques suicidas, atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas afganas.

Al menos 17 personas murieron

Al menos 17 personas murieron el sábado, entre ellas un conocido "señor de la guerra", y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda en el norte del país.

¿Quién perpetró esta cruel masacre? Participa en nuestros Foros.

Entre los fallecidos figura el "señor de la guerra" afgano Ahmad Khan Samangani, que actualmente era parlamentario nacional y ofrecía una recepción por la boda de su hija a la que había invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios del norte afgano.

"El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", resumió a Efe una fuente policial en la zona.

publicidad

El ataque ocurrió en torno a las 07.30 hora local (03.00 GMT) en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.

El suicida, de acuerdo con esa fuente, se hizo estallar en el salón de bodas, donde estaban presentes oficiales como el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay -muerto o herido, según distintas fuentes- o el jefe provincial de los servicios secretos, fallecido.

El portavoz policial de Samangan, Lal Mohammad Ahmadzai, afirmó que había 22 víctimas mortales y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó más tarde a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena.

'Los enemigos de Afganistán'

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció, en esa nota, la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo que emplean las autoridades afganas para referirse a los insurgentes talibanes.

Aunque éstos han recurrido con frecuencia a los atentados suicidas para eliminar a sus oponentes políticos y los representantes del Estado, las milicias se negaron en un primer momento a atribuirse el ataque y dijeron estar investigándolo.

"Me he puesto en contacto con nuestros muyaidines en Aybak y hasta ahora no estamos seguros de la autoría, así que no podemos responsabilizarnos del ataque", explicó a Efe desde un lugar no especificado el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

publicidad

"Ahmad Khan era una figura influyente en el norte del país y no hay duda de que tenía muchos enemigos, así que puede tratarse de un caso de hostilidad personal", añadió Muyahid.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

Había luchado contra la invasión soviética en los ochenta y contra el régimen talibán (1996-2001) y en la actualidad, tras un período de alianza con el presidente afgano, Hamid Karzai, estaba alineado con Rashid Dostum, el hombre fuerte de la minoría uzbeca.

Khan quedó fuera -por supuesto fraude- del Parlamento afgano tras las últimas elecciones, pero encabezó junto a miles de personas una campaña local de protesta contra su exclusión y la Comisión Electoral afgana decidió readmitirle junto a otros ocho candidatos.

La lucha entre los talibanes y el Gobierno afgano oculta a menudo un conflicto sordo en la arena local de la política afgana, donde los hombres fuertes y caciques rurales se enfrentan con virulencia e incluso usar alianzas nacionales para debilitarse mutuamente.

Pero en el pasado los talibanes han cometido ataques de calado contra algunos de los hombres fuertes del norte de Afganistán, como el general Daud Daud, jefe máximo de la Policía norteña y asesinado en un atentado suicida en mayo de 2011.

publicidad

El norte del país, dominado por tayicos y uzbecos, ha sido habitualmente más tranquilo que los bastiones talibanes del sur y el este, aunque en los últimos años se han producido varios atentados de calado y virulentos estallidos de protestas entre la población.

Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primavera, en realidad una campaña de ataques suicidas, atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas afganas y servicios de apoyo, y las tropas internacionales presentes en el país.

Su objetivo es derrocar al Gobierno afgano para implantar un régimen fundamentalista y conseguir la salida inmediata de las tropas internacionales, que se hallan inmersas en un proceso de repliegue con vistas a concluirlo en el año 2014.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.