publicidad
.

Ataque suicida mortal en una boda en Afganistán logo-noticias.svg

Ataque suicida mortal en una boda en Afganistán

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán.

Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primav...
Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primavera, en realidad una campaña de ataques suicidas, atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas afganas.

Al menos 17 personas murieron

publicidad

Al menos 17 personas murieron el sábado, entre ellas un conocido "señor de la guerra", y decenas resultaron heridas en el peor ataque suicida de los últimos meses en Afganistán, cometido durante una boda en el norte del país.


¿Quién perpetró esta cruel masacre? Participa en nuestros Foros.

Entre los fallecidos figura el "señor de la guerra" afgano Ahmad Khan Samangani, que actualmente era parlamentario nacional y ofrecía una recepción por la boda de su hija a la que había invitado a un nutrido grupo de cargos y funcionarios del norte afgano.

"El suicida abrazó a Ahmad Khan Samangani e hizo estallar su chaleco explosivo", resumió a Efe una fuente policial en la zona.

El ataque ocurrió en torno a las 07.30 hora local (03.00 GMT) en el hotel Qasre Almas de la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, un enclave relativamente tranquilo donde tenía su feudo político Ahmad Khan.

El suicida, de acuerdo con esa fuente, se hizo estallar en el salón de bodas, donde estaban presentes oficiales como el comandante del Ejército Sayed Ahmad Samay -muerto o herido, según distintas fuentes- o el jefe provincial de los servicios secretos, fallecido.

El portavoz policial de Samangan, Lal Mohammad Ahmadzai, afirmó que había 22 víctimas mortales y 42 heridos, la mayoría civiles, aunque el Gobierno afgano rebajó más tarde a 17 el número de fallecidos en el comunicado presidencial de condena.

'Los enemigos de Afganistán'

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció, en esa nota, la apertura de una investigación y atribuyó lo sucedido a los "enemigos de Afganistán", el eufemismo que emplean las autoridades afganas para referirse a los insurgentes talibanes.

Aunque éstos han recurrido con frecuencia a los atentados suicidas para eliminar a sus oponentes políticos y los representantes del Estado, las milicias se negaron en un primer momento a atribuirse el ataque y dijeron estar investigándolo.

"Me he puesto en contacto con nuestros muyaidines en Aybak y hasta ahora no estamos seguros de la autoría, así que no podemos responsabilizarnos del ataque", explicó a Efe desde un lugar no especificado el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

"Ahmad Khan era una figura influyente en el norte del país y no hay duda de que tenía muchos enemigos, así que puede tratarse de un caso de hostilidad personal", añadió Muyahid.

Ahmad Khan era de la minoría étnica uzbeca, presente en el norte de Afganistán y tradicionalmente opuesta a los talibanes, que tienen sus principales caladeros de simpatizantes entre los mayoritarios pastunes, que pueblan sobre todo el sur y el este del país.

Había luchado contra la invasión soviética en los ochenta y contra el régimen talibán (1996-2001) y en la actualidad, tras un período de alianza con el presidente afgano, Hamid Karzai, estaba alineado con Rashid Dostum, el hombre fuerte de la minoría uzbeca.

Khan quedó fuera -por supuesto fraude- del Parlamento afgano tras las últimas elecciones, pero encabezó junto a miles de personas una campaña local de protesta contra su exclusión y la Comisión Electoral afgana decidió readmitirle junto a otros ocho candidatos.

publicidad

La lucha entre los talibanes y el Gobierno afgano oculta a menudo un conflicto sordo en la arena local de la política afgana, donde los hombres fuertes y caciques rurales se enfrentan con virulencia e incluso usar alianzas nacionales para debilitarse mutuamente.


Pero en el pasado los talibanes han cometido ataques de calado contra algunos de los hombres fuertes del norte de Afganistán, como el general Daud Daud, jefe máximo de la Policía norteña y asesinado en un atentado suicida en mayo de 2011.

El norte del país, dominado por tayicos y uzbecos, ha sido habitualmente más tranquilo que los bastiones talibanes del sur y el este, aunque en los últimos años se han producido varios atentados de calado y virulentos estallidos de protestas entre la población.

Los insurgentes se hallan enfrascados en plena ofensiva bélica de primavera, en realidad una campaña de ataques suicidas, atentados y operaciones guerrilleras contra las fuerzas afganas y servicios de apoyo, y las tropas internacionales presentes en el país.

Su objetivo es derrocar al Gobierno afgano para implantar un régimen fundamentalista y conseguir la salida inmediata de las tropas internacionales, que se hallan inmersas en un proceso de repliegue con vistas a concluirlo en el año 2014.

publicidad
publicidad
Comentarios
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Zubeldía: 'No me imaginaba clasificar dos fechas antes de la etapa regular'
El técnico de Santos, Luis Zubeldía, dijo que más allá de calificar a la liguilla a dos fechas del final de la campaña, esperaba un cierre reñido.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.