publicidad
.

Ataque suicida deja 120 muertos en Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Ataque suicida deja 120 muertos en Irak

Ataque suicida deja 120 muertos en Irak

Un atacante suicida detonó un auto con explosivos ante una multitud frente a una clínica al sur de Bagdad, matando al menos a 120 personas.

El ataque fue el más mortífero del último año y uno de los peores desde la invasión de Estados Unidos a Irak, en marzo de 2003.

"Nuestro balance definitivo después de la evacuación de las últimas víctimas es de 116 muertos y 133 heridos", había declarado antes el doctor Mohamed Dia, del hospital de Hilla, a 100 km al sur de Bagdad, quien poco después anunció otros cuatro fallecidos.

Decenas de cadáveres pudieron ser vistos en el suelo luego de la explosión. Cerca de una docena de ambulancias llegaron al lugar, llevándose a los heridos a los hospitales locales. Numerosas piernas, manos y restos humanos en general quedaron esparcidos en la calle, cerca del sitio de la explosión.

La detonación dañó los negocios cercanos y los vehículos estacionados en la zona, causando la huida de la gente, presa del pánico.

Mientras, varias vehículos circulaban por las calles de Hilla para llamar a los habitantes a través de altavoces a que se dirijan a los hospitales para donar sangre.

"De los cerca de 200 heridos, quedan en los hospitales 128, varios de ellos graves", dijo Fardus Al Ibadi, portavoz de la Media Luna Roja en Irak.

El atentado, que fue obra de un kamikaze según un bombero que participó en las tareas de socorro, tuvo lugar sobre las 9:30 a.m. horas locales (06:30 GMT) frente a un centro médico en Hilla, ubicada en el llamado "triángulo de la muerte".

publicidad

"Hemos encontrado las manos del kamikaze atadas al volante de su coche bomba y un Corán quemado en los restos del vehículo", declaró a la Ammar al Ani, un bombero que acudió a la escena del ataque.

De acuerdo con fuentes policiales y testigos, las víctimas son en su mayoría civiles que hacían cola frente a dicho centro para hacerse un chequeo médico necesario para quienes buscan trabajo en una institución gubernamental iraquí.

Según la policía, el elevado balance se debe al gran número de personas que se encontraban en el momento de la explosión, en el lugar del atentado, un barrio muy animado de Hilla mayoritariamente chiíta.

Walid Janabi, gobernador de la provincia de Babilonia, cuya capital es Hilla, lamentó el atentado calificándolo de "acto cobarde contra ciudadanos que eligieron vivir honradamente y no caer en la tentación del terrorismo y el crimen".

El director de la policía científica, Thamer Sultán, señaló que el automóvil utilizado en el ataque estaba cargado con varias decenas de kilos de TNT y numerosos obuses de mortero para "causar la máxima cantidad de víctimas".

La policía de la provincia de Babil dijo en un comunicado que "varias personas" habían sido detenidas en vinculación con el atentado. No ofreció otros detalles.

publicidad

En otro ataque, en Musayib, a 30 kilómetros al norte de Hilla, otro vehículo bomba estalló en un retén policial y dejó al menos un policía muerto y varios heridos, dijo la policía.

El segundo ataque más mortífero ocurrió el 29 de agosto del 2003, cuando un automóvil cargado de explosivos estalló frente a una mezquita en Nayaf. En esa ocasión murieron 85 personas, entre ellas el líder chiíta ayatola Mohamed Baquir al-Hakim.

La explosión del lunes frente a la clínica fue tan poderosa que prácticamente hizo evaporar el vehículo usado por el atacante suicida. Sólo podía observarse su motor, parcialmente intacto.

Furiosas multitudes se congregaron a las puertas de la clínica gritando "Dios es grande", y exigiendo conocer la suerte corrida por sus familiares.

En el triángulo sunita situado al norte y al oeste de Bagdad, cinco iraquíes, entre ellos tres soldados y un traductor, murieron en una serie de ataques mientras un soldado estadounidense perdía la vida el domingo en Bagdad.

En Bagdad, el ejército de Estados Unidos dijo que investiga la muerte de un soldado que fue baleado el domingo mientras atendía un puesto de control de tráfico en la capital iraquí. Casi 1,500 soldados estadounidenses han muerto desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003.

El ejército de Estados Unidos anunció que 211 presuntos rebeldes fueron detenidos en la provincia sunita rebelde de Al Anbar, al oeste de Bagdad, desde el inicio de la operación River Blitz el 20 de febrero.

publicidad

Uno de los hermanastros del depuesto dictador Saddam Hussein, sospechoso de financiar a la rebelión, fue capturado "hace tres días" en la frontera con Siria, según responsables iraquíes, que no explicaron las circunstancias ni se manifestaron sobre la supuesta participación de Siria.

"Sabaui Ibrahim al Hasán fue capturado en la frontera siria hace tres días", declaró el jefe del servicio de inteligencia del ministerio del Interior, Hussein Alí Kamel, según el cual el que fuera jefe todopoderoso del espionaje iraquí "efectuaba frecuentes desplazamientos entre Irak y Siria".

En cuanto a la implicación de Siria en su captura, respondió: "nos importa poco si los sirios lo presionaron o no, lo importante es que haya sido capturado".

El consejero para la Seguridad Nacional, Muaffak al Rubai, no confirmó ni desmintió la participación de Siria: "Hay muchos criminales que cometen atentados terroristas en Irak y siguen en libertad en Siria", dijo.

Hasán ocupa el puesto 36 en la lista de las 55 personalidades del antiguo régimen iraquí más buscadas por Estados Unidos.

En el ámbito político, el jefe de la principal formación sunita del país, el Partido Islámico, Mohsen Abdel Hamid, anunció su apoyo a la candidatura del kurdo Jalal Talabani a la presidencia.

La alianza kurda, que obtuvo 75 de los 275 escaños del Parlamento en las elecciones del 30 de enero, seguía negociando con la chiíta Alianza Unificada Iraquí, que cuenta con 140 escaños, para formar el nuevo Gobierno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.