publicidad
.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales del asalto al centro comercial en Nairobi, Kenia.

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales sigue...
Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Un peruano y otros ciudadanos fallecieron

La Casa Blanca calificó de "despreciable" el ataque en un centro comercial en Nairobi, al tiempo que prometió ayuda a Kenia en sus esfuerzos contra el terrorismo; al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría varios estadounidenses entre los heridos -que se estiman en 150 personas- en el ataque revindicado por la facción somalí de Al Qaida vinculada a los militantes islamistas shebab, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta desgracia? Participa en nuestros Foros.

Aunque no se conoce que hayan muerto estadounidenses en el ataque, Kerry afirmó que una de las fallecidas era la esposa de un trabajador del servicio de asuntos exteriores empleado por la Agencia Internacional para el Desarrollo del país.

publicidad

"La masacre terrorista de tantos inocentes de hoy es un recordatorio doloroso de que el mal existe en nuestro mundo y que puede destruir vidas en un momento sin sentido", añadió.

"Los ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, un pueblo comprometido por la paz y justicia para todos, sino reafirmar nuestra determinación de luchar contra el extremismo y promover la tolerancia en todas partes".

De acuerdo a Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron que tienen informaciones sobre estadounidenses afectados por el tiroteo, aunque no fallecidos, y no aclararon si alguno fue tomado como rehén por los asaltantes.

Médico peruano entre las víctimas

Por otro lado, Efe informó que un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre las al menos 59 víctimas del asalto, según confirmaron sus familiares a medios peruanos.

El peruano Juan José Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).

La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento" porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.

publicidad

Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi.

"Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.

Dos de los hijos de Ortiz, que viven en Australia y Dinamarca, han viajado a Nairobi para recibir los restos de su padre e intentar su repatriación, informó la esposa.

Tres británicos

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó que tres ciudadanos británicos están entre las víctimas mortales del asalto.

En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable" que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, indicó Efe.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, consideró, en declaraciones a la BBC, de "terrible brutalidad" lo ocurrido y alertó de que, al tratarse de una situación "que continúa" hay que prepararse "para nuevas malas noticias".

"Los familiares de esos ciudadanos británicos (muertos en el asalto) han sido informados", señaló el ministerio en el comunicado.

Una ciudadana china

En otro parte informativo, Efe indicó que una ciudadana china se encuentra entre las 59 víctimas mortales y su hijo está entre los heridos del asalto, informó la agencia oficial Xinhua.

publicidad

Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera.

El menor herido, de trece años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi.

La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.

Dos canadienses entre las víctimas

Por otro parte, dos canadienses, una de ellos una diplomática, fallecieron también en el asalto.

La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.

Harper condenó en "en los términos más duros posibles el cobarde y el detestable acto que aparentemente iba dirigido a civiles inocentes que simplemente estaban de compras".

Por su parte, en declaraciones recogidas por Global News, el ministro de Exteriores, John Baird, dijo estar "devastado" tras conocer la muerte de la diplomática canadiense en la "tremenda tragedia" del centro comercial Westgate de Nairobi.

publicidad

Sudafricano identificado

A su vez, las autoridades de Sudáfrica confirmaron hay al menos un ciudadano del país entre los 59 fallecidos.

"Lamentablemente, confirmamos que un sudafricano fue asesinado en el tiroteo de Kenia. Su familia ha sido informada", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.

El diario The Independent había informado previamente de que otros seis ciudadanos del país austral habían sido evacuados sanos y salvos del centro comercial.

"El terrorismo en cualquiera de sus formas y de donde quiera que venga no puede ser aceptado, y Sudáfrica se posiciona firmemente junto a la comunidad internacional en su condena de todo el terrorismo y de este acto en particular", dice un comunicado del gobernante sudafricano Jacob Zuma.

Dos franceses

Francia también confirmó que dos de los fallecidos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, aún ocupado por extremistas de Al Shabab que retienen a treinta personas, son de nacionalidad francesa.

El presidente francés, François Hollande, condenó este "innoble acto" y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.

Según el Ministerio de Exteriores, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la masacre.

Falleció también el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor

publicidad

En otro parte informativo, Efe indica que el Gobierno de Ghana confirmó el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto.

El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años.

El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Un sobrino del presidente de Kenia, entre las víctimas

Además, un sobrino del presidente de Kenya Uhuru Kenyatta falleció junto a su prometida en el asalto.

"Mi sobrino y su prometida están entre quienes han muerto en este ataque", anunció Kenyatta, en un discurso a la nación con motivo de este suceso, que continúa con los terroristas atrincherados con una treintena de rehenes en el interior del edificio.

"Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas", agregó el jefe del Estado, en referencia a su familiares muertos en la masacre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.