publicidad
.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales del asalto al centro comercial en Nairobi, Kenia.

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales sigue...
Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Un peruano y otros ciudadanos fallecieron

La Casa Blanca calificó de "despreciable" el ataque en un centro comercial en Nairobi, al tiempo que prometió ayuda a Kenia en sus esfuerzos contra el terrorismo; al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría varios estadounidenses entre los heridos -que se estiman en 150 personas- en el ataque revindicado por la facción somalí de Al Qaida vinculada a los militantes islamistas shebab, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta desgracia? Participa en nuestros Foros.

Aunque no se conoce que hayan muerto estadounidenses en el ataque, Kerry afirmó que una de las fallecidas era la esposa de un trabajador del servicio de asuntos exteriores empleado por la Agencia Internacional para el Desarrollo del país.

publicidad

"La masacre terrorista de tantos inocentes de hoy es un recordatorio doloroso de que el mal existe en nuestro mundo y que puede destruir vidas en un momento sin sentido", añadió.

"Los ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, un pueblo comprometido por la paz y justicia para todos, sino reafirmar nuestra determinación de luchar contra el extremismo y promover la tolerancia en todas partes".

De acuerdo a Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron que tienen informaciones sobre estadounidenses afectados por el tiroteo, aunque no fallecidos, y no aclararon si alguno fue tomado como rehén por los asaltantes.

Médico peruano entre las víctimas

Por otro lado, Efe informó que un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre las al menos 59 víctimas del asalto, según confirmaron sus familiares a medios peruanos.

El peruano Juan José Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).

La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento" porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.

publicidad

Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi.

"Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.

Dos de los hijos de Ortiz, que viven en Australia y Dinamarca, han viajado a Nairobi para recibir los restos de su padre e intentar su repatriación, informó la esposa.

Tres británicos

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó que tres ciudadanos británicos están entre las víctimas mortales del asalto.

En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable" que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, indicó Efe.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, consideró, en declaraciones a la BBC, de "terrible brutalidad" lo ocurrido y alertó de que, al tratarse de una situación "que continúa" hay que prepararse "para nuevas malas noticias".

"Los familiares de esos ciudadanos británicos (muertos en el asalto) han sido informados", señaló el ministerio en el comunicado.

Una ciudadana china

En otro parte informativo, Efe indicó que una ciudadana china se encuentra entre las 59 víctimas mortales y su hijo está entre los heridos del asalto, informó la agencia oficial Xinhua.

publicidad

Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera.

El menor herido, de trece años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi.

La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.

Dos canadienses entre las víctimas

Por otro parte, dos canadienses, una de ellos una diplomática, fallecieron también en el asalto.

La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.

Harper condenó en "en los términos más duros posibles el cobarde y el detestable acto que aparentemente iba dirigido a civiles inocentes que simplemente estaban de compras".

Por su parte, en declaraciones recogidas por Global News, el ministro de Exteriores, John Baird, dijo estar "devastado" tras conocer la muerte de la diplomática canadiense en la "tremenda tragedia" del centro comercial Westgate de Nairobi.

publicidad

Sudafricano identificado

A su vez, las autoridades de Sudáfrica confirmaron hay al menos un ciudadano del país entre los 59 fallecidos.

"Lamentablemente, confirmamos que un sudafricano fue asesinado en el tiroteo de Kenia. Su familia ha sido informada", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.

El diario The Independent había informado previamente de que otros seis ciudadanos del país austral habían sido evacuados sanos y salvos del centro comercial.

"El terrorismo en cualquiera de sus formas y de donde quiera que venga no puede ser aceptado, y Sudáfrica se posiciona firmemente junto a la comunidad internacional en su condena de todo el terrorismo y de este acto en particular", dice un comunicado del gobernante sudafricano Jacob Zuma.

Dos franceses

Francia también confirmó que dos de los fallecidos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, aún ocupado por extremistas de Al Shabab que retienen a treinta personas, son de nacionalidad francesa.

El presidente francés, François Hollande, condenó este "innoble acto" y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.

Según el Ministerio de Exteriores, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la masacre.

Falleció también el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor

publicidad

En otro parte informativo, Efe indica que el Gobierno de Ghana confirmó el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto.

El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años.

El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Un sobrino del presidente de Kenia, entre las víctimas

Además, un sobrino del presidente de Kenya Uhuru Kenyatta falleció junto a su prometida en el asalto.

"Mi sobrino y su prometida están entre quienes han muerto en este ataque", anunció Kenyatta, en un discurso a la nación con motivo de este suceso, que continúa con los terroristas atrincherados con una treintena de rehenes en el interior del edificio.

"Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas", agregó el jefe del Estado, en referencia a su familiares muertos en la masacre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.