publicidad
.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Ataque en Nairobi enlutó a los hispanos

Al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales del asalto al centro comercial en Nairobi, Kenia.

Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales sigue...
Los muertos ascendieron a 69, hay 63 desaparecidos y los radicales siguen atrincherados con al menos 10 rehenes.

Un peruano y otros ciudadanos fallecieron

La Casa Blanca calificó de "despreciable" el ataque en un centro comercial en Nairobi, al tiempo que prometió ayuda a Kenia en sus esfuerzos contra el terrorismo; al paso de las horas se filtran las nacionalidades de varios heridos y víctimas mortales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó las informaciones de que habría varios estadounidenses entre los heridos -que se estiman en 150 personas- en el ataque revindicado por la facción somalí de Al Qaida vinculada a los militantes islamistas shebab, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta desgracia? Participa en nuestros Foros.

Aunque no se conoce que hayan muerto estadounidenses en el ataque, Kerry afirmó que una de las fallecidas era la esposa de un trabajador del servicio de asuntos exteriores empleado por la Agencia Internacional para el Desarrollo del país.

publicidad

"La masacre terrorista de tantos inocentes de hoy es un recordatorio doloroso de que el mal existe en nuestro mundo y que puede destruir vidas en un momento sin sentido", añadió.

"Los ataques como éste no pueden cambiar quiénes somos, un pueblo comprometido por la paz y justicia para todos, sino reafirmar nuestra determinación de luchar contra el extremismo y promover la tolerancia en todas partes".

De acuerdo a Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca confirmaron que tienen informaciones sobre estadounidenses afectados por el tiroteo, aunque no fallecidos, y no aclararon si alguno fue tomado como rehén por los asaltantes.

Médico peruano entre las víctimas

Por otro lado, Efe informó que un médico peruano que trabajó para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se encuentra entre las al menos 59 víctimas del asalto, según confirmaron sus familiares a medios peruanos.

El peruano Juan José Ortiz, de 68 años, falleció el sábado y su hija de 13 años resultó herida a raíz del ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab contra un centro comercial de Nairobi, informó en Lima la familia a Radio Programas del Perú (RPP).

La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, recordó que su esposo volvió a Perú en julio pasado y estaba "muy contento" porque, después de haberse jubilado, iba a ir a trabajar como profesor a una universidad de Liverpool en el Reino Unido.

publicidad

Uno de los hermanos del fallecido, Fabio Milton Antezana, dijo a RPP que Ortiz llevaba 25 años trabajando para Unicef en varios países de África como experto en salud pública, y que los últimos cinco residió en Nairobi.

"Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.

Dos de los hijos de Ortiz, que viven en Australia y Dinamarca, han viajado a Nairobi para recibir los restos de su padre e intentar su repatriación, informó la esposa.

Tres británicos

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido confirmó que tres ciudadanos británicos están entre las víctimas mortales del asalto.

En un comunicado, el Foreign Office advirtió de que es "probable" que aumente la cifra de fallecidos de nacionalidad británica a consecuencia del asalto, indicó Efe.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, consideró, en declaraciones a la BBC, de "terrible brutalidad" lo ocurrido y alertó de que, al tratarse de una situación "que continúa" hay que prepararse "para nuevas malas noticias".

"Los familiares de esos ciudadanos británicos (muertos en el asalto) han sido informados", señaló el ministerio en el comunicado.

Una ciudadana china

En otro parte informativo, Efe indicó que una ciudadana china se encuentra entre las 59 víctimas mortales y su hijo está entre los heridos del asalto, informó la agencia oficial Xinhua.

publicidad

Un empresario chino afincado en Kenia, Wang Guo, informó a esta agencia de la muerte de su esposa, de 38 años, en el ataque de miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabah contra el centro comercial, frecuentado por la colonia extranjera.

El menor herido, de trece años, se encuentra ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento y va a ser sometido a una operación, indicó el empresario, cuya información ha corroborado la Embajada china en Nairobi.

La madre y el niño se encontraban de compras en el centro comercial cuando comenzó el asalto el sábado.

Dos canadienses entre las víctimas

Por otro parte, dos canadienses, una de ellos una diplomática, fallecieron también en el asalto.

La oficina del primer ministro canadiense, Stephen Harper, identificó a una de las víctimas como Annemarie Desloges, 29 años, una funcionaria del Departamento de Ciudadanía en Inmigración y miembro de la Alta Comisión canadiense en Kenia.

Harper condenó en "en los términos más duros posibles el cobarde y el detestable acto que aparentemente iba dirigido a civiles inocentes que simplemente estaban de compras".

Por su parte, en declaraciones recogidas por Global News, el ministro de Exteriores, John Baird, dijo estar "devastado" tras conocer la muerte de la diplomática canadiense en la "tremenda tragedia" del centro comercial Westgate de Nairobi.

publicidad

Sudafricano identificado

A su vez, las autoridades de Sudáfrica confirmaron hay al menos un ciudadano del país entre los 59 fallecidos.

"Lamentablemente, confirmamos que un sudafricano fue asesinado en el tiroteo de Kenia. Su familia ha sido informada", anunció el portavoz del ministerio de Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, en su cuenta de Twitter.

El diario The Independent había informado previamente de que otros seis ciudadanos del país austral habían sido evacuados sanos y salvos del centro comercial.

"El terrorismo en cualquiera de sus formas y de donde quiera que venga no puede ser aceptado, y Sudáfrica se posiciona firmemente junto a la comunidad internacional en su condena de todo el terrorismo y de este acto en particular", dice un comunicado del gobernante sudafricano Jacob Zuma.

Dos franceses

Francia también confirmó que dos de los fallecidos en el asalto a un centro comercial de Nairobi, aún ocupado por extremistas de Al Shabab que retienen a treinta personas, son de nacionalidad francesa.

El presidente francés, François Hollande, condenó este "innoble acto" y expresó su pésame a las familias de los fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con las autoridades kenianas.

Según el Ministerio de Exteriores, otros cinco ciudadanos franceses lograron escapar de la masacre.

Falleció también el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor

publicidad

En otro parte informativo, Efe indica que el Gobierno de Ghana confirmó el fallecimiento del conocido poeta ghanés Kofi Awoonor durante el asalto.

El Ejecutivo ghanés mostró su pesar, en un comunicado, por la muerte del prestigioso escritor, de 78 años.

El hijo de Awoonor, que también estaba en el edificio en el momento de este ataque reivindicado por la milicia islámica somalí Al Shabab, resultó herido, pero logró sobrevivir y está recibiendo tratamiento, informó la embajada de Ghana en Nairobi a la Agencia de Noticias Ghanesa.

Un sobrino del presidente de Kenia, entre las víctimas

Además, un sobrino del presidente de Kenya Uhuru Kenyatta falleció junto a su prometida en el asalto.

"Mi sobrino y su prometida están entre quienes han muerto en este ataque", anunció Kenyatta, en un discurso a la nación con motivo de este suceso, que continúa con los terroristas atrincherados con una treintena de rehenes en el interior del edificio.

"Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas", agregó el jefe del Estado, en referencia a su familiares muertos en la masacre.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.