publicidad
.

Ataque en Damasco hace tambalear presidencia de Bachar al Asad logo-noti...

Ataque en Damasco hace tambalear presidencia de Bachar al Asad

Ataque en Damasco hace tambalear presidencia de Bachar al Asad

Analistas consideran que el ataque perpetrado el miércoles en Damasco representa un duro golpe psicológico contra el régimen sirio.

Golpe al círculo cercano al régimen

Analistas consideran que el ataque perpetrado el miércoles en Damasco representa un duro golpe psicológico contra el régimen sirio, luego de que en él murieran miembros del círculo más cercano del presidente al Asad.

¿Crees que el gobierno de al Asad caiga, o caiga pronto? Opina en nuestros Foros.

“Creo que estamos entrando en la fase final de la revolución, probablemente el régimen caerá”, dijo a la versión digital de CNN Stephen Starr, periodista independiente autor del libro Revuelta en Siria y que ha pasado en ese país los últimos cinco años.

“Está sobre la mesa la pregunta de cuánto tiempo podría (el régimen) soportar la presión; sin embargo, lo más probable es que no lo soportará indefinidamente. Las cosas se están inclinando cada vez más en contra el régimen”, citó el medio a su vez a Jeffrey White, becario de defensa en el grupo de estudios de Política del Oriente Próximo del Instituto Washington y antiguo miembro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

El viernes tendrán lugar los funerales nacionales en homenaje a los tres altos responsables del aparato de seguridad del régimen muertos el miércoles en un atentado, según dijo una fuente de seguridad en la capital siria.

La Agencia France Press precisó que los funerales nacionales se realizarán antes de que los restos de cada uno sean trasladados a su ciudad natal para ser inhumados. Se ignora si Bachar al Asad participará en la ceremonia.

publicidad

Juró el nuevo ministro

Por su parte, la agencia Efe informó que el general sirio Fahd Yasem al Freich prestó el jueves juramento como nuevo ministro de Defensa ante el presidente, Bachar al Asad, tras ser designado el miércoles debido a la muerte de su antecesor en un atentado de los rebeldes en Damasco.

La televisión estatal siria difundió unas breves imágenes del acto, las primeras del presidente desde el citado atentado, que acabó con la vida del titular de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro y cuñado de Al Asad, Asef Shauqat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

Tras la investidura, el jefe de Estado, que vestía un traje azul, se reunió con Al Freich para darle instrucciones y desearle éxito en el desempeño de sus responsabilidades.

En un primer momento la televisión informó del juramento pero no ofreció imágenes del mismo, en un día en el que algunos medios de comunicación apuntaron a que Al Asad había abandonado Damasco y se encontraba en Latakia (noroeste), algo que desmintió a Efe una fuente oficial.

El nuevo titular de Defensa aseguró que el atentado -el mayor golpe asestado por los rebeldes al régimen de Damasco desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011- no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas.

El Ejército no se detendrá

publicidad

"Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar sus manos", subrayó Al Freich tras el ataque, informó Efe.

Este general, nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando este fue ascendido a ministro de Defensa.

Mientras, la artillería del régimen continúa bombardeando varios barrios del centro de Damasco, donde, según la oposición, el ejército se enfrenta a los rebeldes, pese a que las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

Oposición denuncia más de 70 muertos

Efe también informa que al menos setenta personas murieron el jueves, la mayoría en Damasco y en su periferia, por la represión de las fuerzas gubernamentales, denunciaron los grupos de la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria anunció que al menos 71 personas murieron, mientras que los Comités de Coordinación Local situaron la cifra de fallecidos en 77 y la red Sham, en 93.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la capital y sus alrededores, donde el régimen ha intensificado sus operaciones tras la muerte del ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento, Asef Shaukat, cuñado del presidente Bachar al Asad, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

publicidad

La artillería del régimen bombardeó el jueves varios barrios del centro de la capital, donde, según la oposición, el ejército se enfrenta a los rebeldes, pese a que las autoridades afirman que persiguen a supuestos terroristas.

Los Comités destacaron que el ejército bombardea también intensamente la localidad de Zabadani, en las afueras de la capital.

El resto de las víctimas se produjo en las provincias de Homs (centro), Hama (centro), Deir al Zur (noreste), Deraa (sur) e Idleb (norte) y Alepo (norte).

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar.

Se precisa de unidad internacional

El resultado de la guerra en Siria es incierto, y sigue el riesgo de que una sociedad religiosa y étnicamente compleja caiga en un caos, lo que se podría evitar solo con la unidad internacional, consideró el diario El País.

Citado por la agencia Notimex, el diario sostuvo en un editorial que el atentado en que murieron dirigentes de la cúpula de seguridad y defensa muestra que los rebeldes pueden atacar “al centro del poder”, aunque decir que es el principio del fin del régimen “es temerario”.

Explicó que a favor de los rebeldes están las deserciones en el régimen de Bachar al Assad, los ataques generalizados en todo el país contra el gobierno, y el que se trata de una fuerza guerrillera que lleva la iniciativa contra el Estado.

publicidad

Sin embargo, afirmó que la respuesta del régimen podría ser con el uso de todo su arsenal, ante lo que Estados Unidos y Francia han advertido de posible uso de armamento químico.

Lamentó que Al-Assad cuenta a su favor con la división de la comunidad internacional, principalmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en lo que China y Rusia parecen estar dispuestas a defender sus intereses a cualquier costo.

Por ello, enfatizó que “en esta guerra asimétrica” ninguna de las dos partes puede decidir el resultado, a la vez que el riesgo de que la sociedad caiga en un caos con repercusiones en toda la región puede ser evitado con una prueba de unidad de las grandes potencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.