publicidad
.

Ataque en Damasco hace tambalear presidencia de Bachar al Asad logo-noti...

Ataque en Damasco hace tambalear presidencia de Bachar al Asad

Analistas consideran que el ataque perpetrado el miércoles en Damasco representa un duro golpe psicológico contra el régimen sirio.

Golpe al círculo cercano al régimen

publicidad

Analistas consideran que el ataque perpetrado el miércoles en Damasco representa un duro golpe psicológico contra el régimen sirio, luego de que en él murieran miembros del círculo más cercano del presidente al Asad.


¿Crees que el gobierno de al Asad caiga, o caiga pronto? Opina en nuestros Foros.

“Creo que estamos entrando en la fase final de la revolución, probablemente el régimen caerá”, dijo a la versión digital de CNN Stephen Starr, periodista independiente autor del libro Revuelta en Siria y que ha pasado en ese país los últimos cinco años.

“Está sobre la mesa la pregunta de cuánto tiempo podría (el régimen) soportar la presión; sin embargo, lo más probable es que no lo soportará indefinidamente. Las cosas se están inclinando cada vez más en contra el régimen”, citó el medio a su vez a Jeffrey White, becario de defensa en el grupo de estudios de Política del Oriente Próximo del Instituto Washington y antiguo miembro de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

El viernes tendrán lugar los funerales nacionales en homenaje a los tres altos responsables del aparato de seguridad del régimen muertos el miércoles en un atentado, según dijo una fuente de seguridad en la capital siria.

La Agencia France Press precisó que los funerales nacionales se realizarán antes de que los restos de cada uno sean trasladados a su ciudad natal para ser inhumados. Se ignora si Bachar al Asad participará en la ceremonia.

Juró el nuevo ministro

Por su parte, la agencia Efe informó que el general sirio Fahd Yasem al Freich prestó el jueves juramento como nuevo ministro de Defensa ante el presidente, Bachar al Asad, tras ser designado el miércoles debido a la muerte de su antecesor en un atentado de los rebeldes en Damasco.

La televisión estatal siria difundió unas breves imágenes del acto, las primeras del presidente desde el citado atentado, que acabó con la vida del titular de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro y cuñado de Al Asad, Asef Shauqat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

Tras la investidura, el jefe de Estado, que vestía un traje azul, se reunió con Al Freich para darle instrucciones y desearle éxito en el desempeño de sus responsabilidades.

En un primer momento la televisión informó del juramento pero no ofreció imágenes del mismo, en un día en el que algunos medios de comunicación apuntaron a que Al Asad había abandonado Damasco y se encontraba en Latakia (noroeste), algo que desmintió a Efe una fuente oficial.

El nuevo titular de Defensa aseguró que el atentado -el mayor golpe asestado por los rebeldes al régimen de Damasco desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011- no disuadirá al Ejército de continuar con su lucha contra los terroristas.

El Ejército no se detendrá

"Los efectivos de las Fuerzas Armadas no cejarán en su sagrada misión de perseguir a estas bandas terroristas criminales y amputar sus manos", subrayó Al Freich tras el ataque, informó Efe.

Este general, nacido en la provincia central de Hama, ocupaba el cargo de jefe del Estado Mayor desde agosto de 2011, donde sustituyó a Rayiha cuando este fue ascendido a ministro de Defensa.

publicidad

Mientras, la artillería del régimen continúa bombardeando varios barrios del centro de Damasco, donde, según la oposición, el ejército se enfrenta a los rebeldes, pese a que las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.


Oposición denuncia más de 70 muertos

Efe también informa que al menos setenta personas murieron el jueves, la mayoría en Damasco y en su periferia, por la represión de las fuerzas gubernamentales, denunciaron los grupos de la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria anunció que al menos 71 personas murieron, mientras que los Comités de Coordinación Local situaron la cifra de fallecidos en 77 y la red Sham, en 93.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la capital y sus alrededores, donde el régimen ha intensificado sus operaciones tras la muerte del ministro de Defensa, Daud Abdelá Rayiha, el viceministro de este departamento, Asef Shaukat, cuñado del presidente Bachar al Asad, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

La artillería del régimen bombardeó el jueves varios barrios del centro de la capital, donde, según la oposición, el ejército se enfrenta a los rebeldes, pese a que las autoridades afirman que persiguen a supuestos terroristas.

Los Comités destacaron que el ejército bombardea también intensamente la localidad de Zabadani, en las afueras de la capital.

El resto de las víctimas se produjo en las provincias de Homs (centro), Hama (centro), Deir al Zur (noreste), Deraa (sur) e Idleb (norte) y Alepo (norte).

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar.

Se precisa de unidad internacional

El resultado de la guerra en Siria es incierto, y sigue el riesgo de que una sociedad religiosa y étnicamente compleja caiga en un caos, lo que se podría evitar solo con la unidad internacional, consideró el diario El País.

Citado por la agencia Notimex, el diario sostuvo en un editorial que el atentado en que murieron dirigentes de la cúpula de seguridad y defensa muestra que los rebeldes pueden atacar “al centro del poder”, aunque decir que es el principio del fin del régimen “es temerario”.

Explicó que a favor de los rebeldes están las deserciones en el régimen de Bachar al Assad, los ataques generalizados en todo el país contra el gobierno, y el que se trata de una fuerza guerrillera que lleva la iniciativa contra el Estado.

Sin embargo, afirmó que la respuesta del régimen podría ser con el uso de todo su arsenal, ante lo que Estados Unidos y Francia han advertido de posible uso de armamento químico.

Lamentó que Al-Assad cuenta a su favor con la división de la comunidad internacional, principalmente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en lo que China y Rusia parecen estar dispuestas a defender sus intereses a cualquier costo.

publicidad

Por ello, enfatizó que “en esta guerra asimétrica” ninguna de las dos partes puede decidir el resultado, a la vez que el riesgo de que la sociedad caiga en un caos con repercusiones en toda la región puede ser evitado con una prueba de unidad de las grandes potencias.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.