publicidad
.

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán logo-notici...

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán

Helicópteros de la OTAN bombardearon uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas.

Gobierno de Kabul extremó las medidas de seguridad tras el asalto

KABUL - Helicópteros de la OTAN bombardearon el miércoles uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas, de las cuales ocho eran los atacantes, reportó The Associated Press.

El ataque en el hotel Inter-Continental fue uno de los más grandes que ocurren dentro de Kabul, la capital afgana. Además, ocurrió a menos de una semana de que Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas para transferir a los afganos el control de la seguridad en muchas áreas.

Los extremistas se las arreglaron para esquivar las medidas de seguridad del hotel y comenzaron el ataque alrededor de las 10 de la noche de martes, en la víspera de una conferencia sobre transferencia de la seguridad.

Versión oficial

Latifullah Mashal, vocero de la Dirección Nacional de Seguridad, informó que ocho atacantes estuvieron involucrados y todos murieron, ya sea porque se suicidaron con bombas o a manos de las tropas afganas o internacionales.

The Associated Press agregó que los 11 civiles muertos incluyen a un juez afgano, cinco empleados del hotel y tres policías afganos. Mashal agregó que ningún extranjero resultó muerto, aunque sí hubo algunos entre los 14 heridos. No dio a conocer sus nacionalidades.

publicidad

Jawid, un huésped, dijo que brincó por una ventana desde el primer piso para huir de los disparos. "Estaba corriendo con mi familia. Había disparos. El restaurante estaba lleno de comensales".

El Inter-Continental, mejor conocido como el Inter-Con, abrió a finales de la década de 1960 y fue el primer hotel de lujo de Afganistán. Fue utilizado por los periodistas occidentales cuando comenzó la invasión de Estados Unidos al país.

Cinco horas de enfrentamientos

Un comando talibán atacó la noche del martes uno de los principales hoteles de Kabul y desencadenó un enfrentamiento de más de cinco horas con las fuerzas de seguridad, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Este nuevo ataque rebelde contra un punto muy protegido de Kabul subraya la falta de seguridad también en la capital afgana diez años después de la llegada de las fuerzas internacionales y unas semanas antes de que empiece su retirada del país, que debería concluir a finales de 2014.

El asalto, que duró más de cinco horas, acabó con la muerte de los ocho asaltantes kamikazes, anunció la noche del martes al miércoles un portavoz del Ministerio de Interior, Siddiq Siddiqi.

Añadió que las fuerzas de seguridad seguían comprobando si quedaban más asaltantes en el hotel.

Numerosos responsables afganos llegados de todo el país se encontraban la noche del martes en el hotel para participar este miércoles en una conferencia sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, según Siddiqi.

publicidad

Talibán reivindica ataque

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, reivindicó el ataque y puntualizó que estaba dirigido contra clientes extranjeros del hotel, dio la Afp.

Afirmó que habían matado a 50 clientes, entre ellos extranjeros y responsables afganos, y retuvo a otros 300 como rehenes. Las cifras facilitadas por los talibanes en materia de víctimas de ataques suelen resultar con frecuencia muy exageradas.

El comando irrumpió poco después de las 23:00 (18:30 GMT) en el hotel, situado en la cima de una colina que domina la ciudad y muy frecuentado por extranjeros y responsables afganos.

Según un responsable afgano que reclamó anonimato, los asaltantes llevaban chaquetas explosivas, armas automáticas y cohetes.

"Vi que cinco o seis hombres de paisano entraron en el hotel disparando", declaró a la AFP Sayed Hussain, que se encontraba dentro. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.

Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar oyó al menos una explosión e intensos tiroteos. El hotel se encontraba a oscuras tras un corte de electricidad al parecer en toda la zona.

Estados Unidos condenó con "firmeza" este ataque.

Punto clave

El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Inaugurado en 1969, es uno de los pocos hoteles frecuentado por extranjeros y a menudo acoge reuniones de responsables afganos, conferencias y bodas.

publicidad

Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento céntrico más lujoso y reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.

Los 140 mil soldados occidentales que sostienen el frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes, deben empezar a retirarse dentro de unas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014.

La transferencia ya se ha producido en el caso de la capital, donde los talibanes han realizado varios ataques espectaculares y sangrientos estos últimos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.