publicidad
.

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán logo-notici...

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán

Helicópteros de la OTAN bombardearon uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas.

Gobierno de Kabul extremó las medidas de seguridad tras el asalto

KABUL - Helicópteros de la OTAN bombardearon el miércoles uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas, de las cuales ocho eran los atacantes, reportó The Associated Press.

El ataque en el hotel Inter-Continental fue uno de los más grandes que ocurren dentro de Kabul, la capital afgana. Además, ocurrió a menos de una semana de que Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas para transferir a los afganos el control de la seguridad en muchas áreas.

Los extremistas se las arreglaron para esquivar las medidas de seguridad del hotel y comenzaron el ataque alrededor de las 10 de la noche de martes, en la víspera de una conferencia sobre transferencia de la seguridad.

Versión oficial

Latifullah Mashal, vocero de la Dirección Nacional de Seguridad, informó que ocho atacantes estuvieron involucrados y todos murieron, ya sea porque se suicidaron con bombas o a manos de las tropas afganas o internacionales.

The Associated Press agregó que los 11 civiles muertos incluyen a un juez afgano, cinco empleados del hotel y tres policías afganos. Mashal agregó que ningún extranjero resultó muerto, aunque sí hubo algunos entre los 14 heridos. No dio a conocer sus nacionalidades.

publicidad

Jawid, un huésped, dijo que brincó por una ventana desde el primer piso para huir de los disparos. "Estaba corriendo con mi familia. Había disparos. El restaurante estaba lleno de comensales".

El Inter-Continental, mejor conocido como el Inter-Con, abrió a finales de la década de 1960 y fue el primer hotel de lujo de Afganistán. Fue utilizado por los periodistas occidentales cuando comenzó la invasión de Estados Unidos al país.

Cinco horas de enfrentamientos

Un comando talibán atacó la noche del martes uno de los principales hoteles de Kabul y desencadenó un enfrentamiento de más de cinco horas con las fuerzas de seguridad, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( Afp).

Este nuevo ataque rebelde contra un punto muy protegido de Kabul subraya la falta de seguridad también en la capital afgana diez años después de la llegada de las fuerzas internacionales y unas semanas antes de que empiece su retirada del país, que debería concluir a finales de 2014.

El asalto, que duró más de cinco horas, acabó con la muerte de los ocho asaltantes kamikazes, anunció la noche del martes al miércoles un portavoz del Ministerio de Interior, Siddiq Siddiqi.

Añadió que las fuerzas de seguridad seguían comprobando si quedaban más asaltantes en el hotel.

Numerosos responsables afganos llegados de todo el país se encontraban la noche del martes en el hotel para participar este miércoles en una conferencia sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, según Siddiqi.

publicidad

Talibán reivindica ataque

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, reivindicó el ataque y puntualizó que estaba dirigido contra clientes extranjeros del hotel, dio la Afp.

Afirmó que habían matado a 50 clientes, entre ellos extranjeros y responsables afganos, y retuvo a otros 300 como rehenes. Las cifras facilitadas por los talibanes en materia de víctimas de ataques suelen resultar con frecuencia muy exageradas.

El comando irrumpió poco después de las 23:00 (18:30 GMT) en el hotel, situado en la cima de una colina que domina la ciudad y muy frecuentado por extranjeros y responsables afganos.

Según un responsable afgano que reclamó anonimato, los asaltantes llevaban chaquetas explosivas, armas automáticas y cohetes.

"Vi que cinco o seis hombres de paisano entraron en el hotel disparando", declaró a la AFP Sayed Hussain, que se encontraba dentro. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.

Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar oyó al menos una explosión e intensos tiroteos. El hotel se encontraba a oscuras tras un corte de electricidad al parecer en toda la zona.

Estados Unidos condenó con "firmeza" este ataque.

Punto clave

El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Inaugurado en 1969, es uno de los pocos hoteles frecuentado por extranjeros y a menudo acoge reuniones de responsables afganos, conferencias y bodas.

publicidad

Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento céntrico más lujoso y reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.

Los 140 mil soldados occidentales que sostienen el frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes, deben empezar a retirarse dentro de unas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014.

La transferencia ya se ha producido en el caso de la capital, donde los talibanes han realizado varios ataques espectaculares y sangrientos estos últimos meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.