publicidad
.

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán logo-notici...

Ataque del Talibán dejó 19 muertos en un hotel de Afganistán

Helicópteros de la OTAN bombardearon uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas.

Gobierno de Kabul extremó las medidas de seguridad tras el asalto

publicidad

KABUL - Helicópteros de la OTAN bombardearon el miércoles uno de los principales hoteles de Afganistán después de ser tomado por combatientes del Talibán, en un operativo de casi cinco horas que dejó 19 personas muertas, de las cuales ocho eran los atacantes, reportó The Associated Press.


El ataque en el hotel Inter-Continental fue uno de los más grandes que ocurren dentro de Kabul, la capital afgana. Además, ocurrió a menos de una semana de que Estados Unidos anunció el retiro de sus tropas para transferir a los afganos el control de la seguridad en muchas áreas.

Los extremistas se las arreglaron para esquivar las medidas de seguridad del hotel y comenzaron el ataque alrededor de las 10 de la noche de martes, en la víspera de una conferencia sobre transferencia de la seguridad.

Versión oficial

Latifullah Mashal, vocero de la Dirección Nacional de Seguridad, informó que ocho atacantes estuvieron involucrados y todos murieron, ya sea porque se suicidaron con bombas o a manos de las tropas afganas o internacionales.

The Associated Press agregó que los 11 civiles muertos incluyen a un juez afgano, cinco empleados del hotel y tres policías afganos. Mashal agregó que ningún extranjero resultó muerto, aunque sí hubo algunos entre los 14 heridos. No dio a conocer sus nacionalidades.

Jawid, un huésped, dijo que brincó por una ventana desde el primer piso para huir de los disparos. "Estaba corriendo con mi familia. Había disparos. El restaurante estaba lleno de comensales".

El Inter-Continental, mejor conocido como el Inter-Con, abrió a finales de la década de 1960 y fue el primer hotel de lujo de Afganistán. Fue utilizado por los periodistas occidentales cuando comenzó la invasión de Estados Unidos al país.

Cinco horas de enfrentamientos

Un comando talibán atacó la noche del martes uno de los principales hoteles de Kabul y desencadenó un enfrentamiento de más de cinco horas con las fuerzas de seguridad, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Este nuevo ataque rebelde contra un punto muy protegido de Kabul subraya la falta de seguridad también en la capital afgana diez años después de la llegada de las fuerzas internacionales y unas semanas antes de que empiece su retirada del país, que debería concluir a finales de 2014.

El asalto, que duró más de cinco horas, acabó con la muerte de los ocho asaltantes kamikazes, anunció la noche del martes al miércoles un portavoz del Ministerio de Interior, Siddiq Siddiqi.

Añadió que las fuerzas de seguridad seguían comprobando si quedaban más asaltantes en el hotel.

Numerosos responsables afganos llegados de todo el país se encontraban la noche del martes en el hotel para participar este miércoles en una conferencia sobre la transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, según Siddiqi.

Talibán reivindica ataque

publicidad

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, reivindicó el ataque y puntualizó que estaba dirigido contra clientes extranjeros del hotel, dio la Afp.


Afirmó que habían matado a 50 clientes, entre ellos extranjeros y responsables afganos, y retuvo a otros 300 como rehenes. Las cifras facilitadas por los talibanes en materia de víctimas de ataques suelen resultar con frecuencia muy exageradas.

El comando irrumpió poco después de las 23:00 (18:30 GMT) en el hotel, situado en la cima de una colina que domina la ciudad y muy frecuentado por extranjeros y responsables afganos.

Según un responsable afgano que reclamó anonimato, los asaltantes llevaban chaquetas explosivas, armas automáticas y cohetes.

"Vi que cinco o seis hombres de paisano entraron en el hotel disparando", declaró a la AFP Sayed Hussain, que se encontraba dentro. "Me tiré al suelo y poco después llegó la policía", añadió.

Un periodista de la AFP que se encontraba cerca del lugar oyó al menos una explosión e intensos tiroteos. El hotel se encontraba a oscuras tras un corte de electricidad al parecer en toda la zona.

Estados Unidos condenó con "firmeza" este ataque.

Punto clave

El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Inaugurado en 1969, es uno de los pocos hoteles frecuentado por extranjeros y a menudo acoge reuniones de responsables afganos, conferencias y bodas.

Las medidas de seguridad en los hoteles de la ciudad fueron reforzadas seriamente a raíz del ataque que causó siete muertos, incluidos tres extranjeros, en 2008 en el Serena, un establecimiento céntrico más lujoso y reciente que el Intercontinental. El ataque había sido perpetrado por talibanes disfrazados de policías.

Los 140 mil soldados occidentales que sostienen el frágil gobierno de Kabul frente a la rebelión de los talibanes, deben empezar a retirarse dentro de unas semanas para transferir la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas de aquí a finales de 2014.

La transferencia ya se ha producido en el caso de la capital, donde los talibanes han realizado varios ataques espectaculares y sangrientos estos últimos meses.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.