publicidad
.

Ataque de la OTAN dejó 14 civiles muertos en Afganistán logo-noticias.cd...

Ataque de la OTAN dejó 14 civiles muertos en Afganistán

Ataque de la OTAN dejó 14 civiles muertos en Afganistán

Mueren 14 civiles, entre mujeres y niños, en ataque de la OTAN

Niños y mujeres las víctimas

KABUL - Al menos 14 civiles, entre niños y mujeres, murieron tras un ataque aéreo de la OTAN en la sureña provincia de Helmand, denunciaron el domingo las autoridades locales, mientras la Alianza Atlántica prometió investigar el incidente.

El bombardeo se registró la víspera despúes de que hombres armados, que se presume sean talibanes, atacaron una base militar estadounidenses en el área de Salam Bazaar en el distrito de Nawzad, señaló Daud Ahmadi, portavoz del gobernador de la provincia de Helmand.

Helicópteros de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), que intervinieron el sábado para apoyar a una base de la Alianza Atlántica atacada por insurgentes, alcanzaron dos viviendas en el distrito de Nawzad, explicó el vocero en un comunicado.

Entre los 14 muertos se encuentran cinco niñas, siete niños y dos mujeres que fallecieron en el bombardeo lanzado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra dos casas en el área del distrito de Nawzad.

Investigan el ataque

La Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, reconoció que se ha producido un ataque contra civiles en la provincia y prometió investigar el incidente, reportó la agencia informativa afgana PAN (Pajhwok Afghan News)

"Somos conscientes de los informes que alegan que varios civiles murieron tras un ataque aéreo en Nawzad”.

publicidad

“El Comando Regional del Suroeste envió un equipo de evaluación conjunta en la zona y emitirá sus conclusiones en su debido momento", señaló la ISAF en un comunicado.

Tim James, portavoz de las fuerzas dirigidas por la OTAN, dijo que un equipo había sido enviado a la escena del presunto ataque, ocurrido en la provincia de Helmand.

Los ataques de la OTAN que causan víctimas civiles son motivo de un creciente malestar en el gobierno y la población de Afganistán.

Mayor coordinación de fuerzas

El presidente Hamid Karzai había ordenado el sábado al Ministerio de Defensa que no permita que las fuerzas extranjeras realicen ataques que no hayan sido coordinados con el ejército afgano.

Un vocero de la OTAN, el comandante Tim James, dijo que una delegación conjunta de la alianza y de las fuerzas afganas viajaron el domingo al lugar del ataque para efectuar una investigación.

El funcionario no confirmó el bombardeo y no ofreció detalles sobre el mismo o sobre el atentado contra la base de la Infantería de Marina.

La muerte de civiles es una fuente de tensión entre la OTAN y las autoridades afganas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha exigido en varias ocasiones a las fuerzas de la coalición que minimicen los bombardeos y los ataques nocturnos para evitar muertes accidentales.

Bastión insurgentes

La provincia de Helmand es fronteriza con Pakistán y es un bastión insurgente. Los amplios campos de amapola, particularmente en el norte del país, materia prima para fabricar opio y heroína, son la principal fuente de ingresos para el movimiento Talibán.

publicidad

Los insurgentes afganos han incrementado su ofensiva durante la primavera boreal en todo Afganistán.

También el sábado, un atacante suicida vestido con un uniforme de policía hizo estallar su carga de explosivos frente a un edificio muy resguardado en el norte de Afganistán y en momentos en que funcionarios afganos e internacionales de alto nivel abandonaban el lugar.

La explosión mató a dos comandantes principales de la policía afgana y provocó heridas a un general alemán que comanda las fuerzas de la coalición en la región.

En la explosión, que ocurrió unas semanas antes de que comiencen a retirarse algunos soldados estadounidenses, también fallecieron dos soldado alemanes y dos afganos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Russell Westbrook revienta el aro de nuevo con su clavada
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.