publicidad

Ataque de la OTAN dejó 14 civiles muertos en Afganistán

Ataque de la OTAN dejó 14 civiles muertos en Afganistán

Mueren 14 civiles, entre mujeres y niños, en ataque de la OTAN

Niños y mujeres las víctimas

KABUL - Al menos 14 civiles, entre niños y mujeres, murieron tras un ataque aéreo de la OTAN en la sureña provincia de Helmand, denunciaron el domingo las autoridades locales, mientras la Alianza Atlántica prometió investigar el incidente.

El bombardeo se registró la víspera despúes de que hombres armados, que se presume sean talibanes, atacaron una base militar estadounidenses en el área de Salam Bazaar en el distrito de Nawzad, señaló Daud Ahmadi, portavoz del gobernador de la provincia de Helmand.

Helicópteros de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), que intervinieron el sábado para apoyar a una base de la Alianza Atlántica atacada por insurgentes, alcanzaron dos viviendas en el distrito de Nawzad, explicó el vocero en un comunicado.

Entre los 14 muertos se encuentran cinco niñas, siete niños y dos mujeres que fallecieron en el bombardeo lanzado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra dos casas en el área del distrito de Nawzad.

Investigan el ataque

La Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, reconoció que se ha producido un ataque contra civiles en la provincia y prometió investigar el incidente, reportó la agencia informativa afgana PAN (Pajhwok Afghan News)

"Somos conscientes de los informes que alegan que varios civiles murieron tras un ataque aéreo en Nawzad”.

publicidad

“El Comando Regional del Suroeste envió un equipo de evaluación conjunta en la zona y emitirá sus conclusiones en su debido momento", señaló la ISAF en un comunicado.

Tim James, portavoz de las fuerzas dirigidas por la OTAN, dijo que un equipo había sido enviado a la escena del presunto ataque, ocurrido en la provincia de Helmand.

Los ataques de la OTAN que causan víctimas civiles son motivo de un creciente malestar en el gobierno y la población de Afganistán.

Mayor coordinación de fuerzas

El presidente Hamid Karzai había ordenado el sábado al Ministerio de Defensa que no permita que las fuerzas extranjeras realicen ataques que no hayan sido coordinados con el ejército afgano.

Un vocero de la OTAN, el comandante Tim James, dijo que una delegación conjunta de la alianza y de las fuerzas afganas viajaron el domingo al lugar del ataque para efectuar una investigación.

El funcionario no confirmó el bombardeo y no ofreció detalles sobre el mismo o sobre el atentado contra la base de la Infantería de Marina.

La muerte de civiles es una fuente de tensión entre la OTAN y las autoridades afganas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha exigido en varias ocasiones a las fuerzas de la coalición que minimicen los bombardeos y los ataques nocturnos para evitar muertes accidentales.

Bastión insurgentes

La provincia de Helmand es fronteriza con Pakistán y es un bastión insurgente. Los amplios campos de amapola, particularmente en el norte del país, materia prima para fabricar opio y heroína, son la principal fuente de ingresos para el movimiento Talibán.

Los insurgentes afganos han incrementado su ofensiva durante la primavera boreal en todo Afganistán.

También el sábado, un atacante suicida vestido con un uniforme de policía hizo estallar su carga de explosivos frente a un edificio muy resguardado en el norte de Afganistán y en momentos en que funcionarios afganos e internacionales de alto nivel abandonaban el lugar.

La explosión mató a dos comandantes principales de la policía afgana y provocó heridas a un general alemán que comanda las fuerzas de la coalición en la región.

En la explosión, que ocurrió unas semanas antes de que comiencen a retirarse algunos soldados estadounidenses, también fallecieron dos soldado alemanes y dos afganos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad