publicidad
.

Ataque a Siria podría comenzar el jueves logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Ataque a Siria podría comenzar el jueves

Ataque a Siria podría comenzar el jueves

Estados Unidos podría iniciar los primeros ataques a Siria “tan pronto como este jueves” dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

¿Por qué el mundo está a punto de un conflicto internacional a gran escala? /Univision

Altos funcionarios de la Casa Blanca confirman preparativos

Estados Unidos podría iniciar los primeros ataques a Siria “tan pronto como este jueves” dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC el martes en la mañana.

Las operaciones militares dilatarían por tres días y enviarían una advertencia al régimen de Bashar al Assad, una semana después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada y que mataron a unas 355 personas e hirieron a otros cientos.

The Washington Post reportó que las operaciones durarían no más de dos días y que estarían limitadas al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar.

Los misiles serían lanzados desde destructores o submarinos enviados a la zona. También podrían utilizarse bombarderos aéreos de largo alcance.

Los blancos

El periódico agregó que los objetivos de la operación tendrían un amplio rango y no se limitarían solo a instalaciones relacionadas con el desarrollo y almacenamiento en Siria de armamento químico.

El gobierno estadounidense no quiere implicarse de manera más profunda en el conflicto sirio, añadió el periódico. Y señaló que Washington espera que se resuelvan tres factores antes de proceder:

   - Completar un informe de inteligencia sobre la culpabilidad del régimen de Damasco en el uso de armas químicas.

publicidad

   - Consultas con aliados y el Congreso.

   - Fijar una justificación sólida bajo la ley internacional para la intervención armada.

El presidente Barack Obama inició el fin de semana una serie de reuniones y contactos con sus principales aliados para decidir posibles acciones militares en respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad.

Castigo a Assad

Un análisis de la agencia Reuters señala que una acción militar de Estados Unidos en Siria tendría como objetivo dar una lección a Assad y a Irán, pero no cambiar el curso de la guerra civil que comenzó hace tres años.

Agrega que si el ataque se lleva a cabo, el gobierno de Obama tendrá que elegir sus blancos con extremo cuidado. "El Gobierno tiene que decidir cuál es su objetivo, un castigo para demostrar que existe un precio y restablecer un elemento disuasorio, o cambiar el equilibrio del poder en Siria", dijo Dennis Ross, un alto asesor de la Casa Blanca en Oriente Medio hasta fines del 2011 citado por Reuters. "Supongo que (el objetivo) estará orientado al primero", agregó.

Estados Unidos llevó a cabo este tipo de ataque en 2011 en Libia que ayudó a cambiar el curso de la Guerra civil y derrocar al régimen de Gadafi que gobernó durante más de tres décadas.

Rusia evacúa ciudadanos

Un avión ruso aterrizó el martes en la ciudad siria de Latakia para entregar ayuda humanitaria y evacuar a ciudadanos de Rusia y de los países de la CEI, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

publicidad

"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó hoy en el aeropuerto de Latakia", en el oeste de Siria, declaró una portavoz del ministerio, Irina Rosius, citada por la agencia pública Ria Novosti. Se trata esencialmente de conservas y de azúcar, precisó.

Este mismo avión también evacuará a unos 180 ciudadanos rusos y de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex-URSS sin los países bálticos y Georgia), que manifestaron querer abandonar Siria, según Rosius.

Rusia, el principal apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ha repatriado en los últimos meses a decenas de sus ciudadanos, a la vez que indicó que no contemplaba una repatriación masiva.

Los llamamientos de los Occidentales a una intervención militar en Siria son más insistentes y Rusia sigue defendiendo a su aliado, al que entrega armas, y responsabiliza del conflicto a los rebeldes.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó este martes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a la "prudencia" en Siria y subrayó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y del Norte de África.

Siria dice que se defenderá

El canciller sirio Walid al-Moallem  advirtió el martes que su país se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de un ataque de Estados Unidos y negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco registrado la semana pasada, y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

publicidad

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día por razones de seguridad su segundo viaje para investigar el presunto ataque con gas venenoso en los suburbios de la capital.

Al-Moallem comparó las acusaciones estadounidenses, de que el régimen del presidente Bashar Assad estaba detrás de un presunto ataque con gas venenoso, con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva (ADM) antes de la invasión a ese país en 2003.

"Ellos tienen una historia de mentiras: Irak", dijo. Al-Moallem habló un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que hay evidencia "irrefutable" de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al régimen de Assad.

Kerry agregó que una convención internacional "no se puede violar sin consecuencias".

Respuesta de Londres y París

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, convocó el martes al parlamento para que analice con urgencia la posibilidad de una respuesta militar a Siria.

En Paris, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora de ese país.

publicidad

Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar "dentro del respeto" a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado en su discurso de apertura de la XXI conferencia anual de embajadores franceses.

A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes".

"Solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política", indicó Hollande en su intervención, en la que avanzó que va a reunir mañana al Consejo de Defensa para analizar todas las opciones.

El Parlamento galo, según remarcó, será informado de las decisiones que se tomen "lo antes posible".

El presidente consideró que la responsabilidad del país en estos momentos es "buscar la respuesta más apropiada a las exacciones del régimen sirio, una vez que finalice el grueso de la misión de investigación de Naciones Unidas".

La guerra civil en Siria ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Al borde del abismo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes que Siria podría estar al "borde del abismo", al tiempo que los trabajadores de ayuda se preparan para un probable aumento de los casi 2 millones de refugiados que han huido de la guerra civil del país.

publicidad

En una entrevista con The Associated Press en Bagdad, António Guterres, pidió a los vecinos de Siria mantener abiertas sus fronteras para dar cabida a los sirios que buscan escapar de la guerra.

La visita de Guterres a Irak puso de relieve que incluso ese país asolado por la violencia se ha convertido en un refugio para los refugiados sirios.

Dice que 44.000 refugiados han cruzado a la región kurda del norte de Irak sólo desde el 15 de agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.