publicidad
.

Ataque a Siria podría comenzar el jueves logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Ataque a Siria podría comenzar el jueves

Ataque a Siria podría comenzar el jueves

Estados Unidos podría iniciar los primeros ataques a Siria “tan pronto como este jueves” dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

¿Por qué el mundo está a punto de un conflicto internacional a gran escala? /Univision

Altos funcionarios de la Casa Blanca confirman preparativos

Estados Unidos podría iniciar los primeros ataques a Siria “tan pronto como este jueves” dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC el martes en la mañana.

Las operaciones militares dilatarían por tres días y enviarían una advertencia al régimen de Bashar al Assad, una semana después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada y que mataron a unas 355 personas e hirieron a otros cientos.

The Washington Post reportó que las operaciones durarían no más de dos días y que estarían limitadas al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar.

Los misiles serían lanzados desde destructores o submarinos enviados a la zona. También podrían utilizarse bombarderos aéreos de largo alcance.

Los blancos

El periódico agregó que los objetivos de la operación tendrían un amplio rango y no se limitarían solo a instalaciones relacionadas con el desarrollo y almacenamiento en Siria de armamento químico.

El gobierno estadounidense no quiere implicarse de manera más profunda en el conflicto sirio, añadió el periódico. Y señaló que Washington espera que se resuelvan tres factores antes de proceder:

   - Completar un informe de inteligencia sobre la culpabilidad del régimen de Damasco en el uso de armas químicas.

publicidad

   - Consultas con aliados y el Congreso.

   - Fijar una justificación sólida bajo la ley internacional para la intervención armada.

El presidente Barack Obama inició el fin de semana una serie de reuniones y contactos con sus principales aliados para decidir posibles acciones militares en respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad.

Castigo a Assad

Un análisis de la agencia Reuters señala que una acción militar de Estados Unidos en Siria tendría como objetivo dar una lección a Assad y a Irán, pero no cambiar el curso de la guerra civil que comenzó hace tres años.

Agrega que si el ataque se lleva a cabo, el gobierno de Obama tendrá que elegir sus blancos con extremo cuidado. "El Gobierno tiene que decidir cuál es su objetivo, un castigo para demostrar que existe un precio y restablecer un elemento disuasorio, o cambiar el equilibrio del poder en Siria", dijo Dennis Ross, un alto asesor de la Casa Blanca en Oriente Medio hasta fines del 2011 citado por Reuters. "Supongo que (el objetivo) estará orientado al primero", agregó.

Estados Unidos llevó a cabo este tipo de ataque en 2011 en Libia que ayudó a cambiar el curso de la Guerra civil y derrocar al régimen de Gadafi que gobernó durante más de tres décadas.

Rusia evacúa ciudadanos

Un avión ruso aterrizó el martes en la ciudad siria de Latakia para entregar ayuda humanitaria y evacuar a ciudadanos de Rusia y de los países de la CEI, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

publicidad

"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó hoy en el aeropuerto de Latakia", en el oeste de Siria, declaró una portavoz del ministerio, Irina Rosius, citada por la agencia pública Ria Novosti. Se trata esencialmente de conservas y de azúcar, precisó.

Este mismo avión también evacuará a unos 180 ciudadanos rusos y de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex-URSS sin los países bálticos y Georgia), que manifestaron querer abandonar Siria, según Rosius.

Rusia, el principal apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ha repatriado en los últimos meses a decenas de sus ciudadanos, a la vez que indicó que no contemplaba una repatriación masiva.

Los llamamientos de los Occidentales a una intervención militar en Siria son más insistentes y Rusia sigue defendiendo a su aliado, al que entrega armas, y responsabiliza del conflicto a los rebeldes.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó este martes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a la "prudencia" en Siria y subrayó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y del Norte de África.

Siria dice que se defenderá

El canciller sirio Walid al-Moallem  advirtió el martes que su país se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de un ataque de Estados Unidos y negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco registrado la semana pasada, y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

publicidad

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día por razones de seguridad su segundo viaje para investigar el presunto ataque con gas venenoso en los suburbios de la capital.

Al-Moallem comparó las acusaciones estadounidenses, de que el régimen del presidente Bashar Assad estaba detrás de un presunto ataque con gas venenoso, con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva (ADM) antes de la invasión a ese país en 2003.

"Ellos tienen una historia de mentiras: Irak", dijo. Al-Moallem habló un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que hay evidencia "irrefutable" de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al régimen de Assad.

Kerry agregó que una convención internacional "no se puede violar sin consecuencias".

Respuesta de Londres y París

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, convocó el martes al parlamento para que analice con urgencia la posibilidad de una respuesta militar a Siria.

En Paris, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora de ese país.

publicidad

Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar "dentro del respeto" a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado en su discurso de apertura de la XXI conferencia anual de embajadores franceses.

A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes".

"Solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política", indicó Hollande en su intervención, en la que avanzó que va a reunir mañana al Consejo de Defensa para analizar todas las opciones.

El Parlamento galo, según remarcó, será informado de las decisiones que se tomen "lo antes posible".

El presidente consideró que la responsabilidad del país en estos momentos es "buscar la respuesta más apropiada a las exacciones del régimen sirio, una vez que finalice el grueso de la misión de investigación de Naciones Unidas".

La guerra civil en Siria ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Al borde del abismo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes que Siria podría estar al "borde del abismo", al tiempo que los trabajadores de ayuda se preparan para un probable aumento de los casi 2 millones de refugiados que han huido de la guerra civil del país.

publicidad

En una entrevista con The Associated Press en Bagdad, António Guterres, pidió a los vecinos de Siria mantener abiertas sus fronteras para dar cabida a los sirios que buscan escapar de la guerra.

La visita de Guterres a Irak puso de relieve que incluso ese país asolado por la violencia se ha convertido en un refugio para los refugiados sirios.

Dice que 44.000 refugiados han cruzado a la región kurda del norte de Irak sólo desde el 15 de agosto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.