publicidad
El gobierno iraní aclaró el supuesto ataque con granada a lña caravana del presidente Mahmud Ahmadineyad. Asegura que sólo fue un petardo.

Ataque a Ahmadineyad fue petardo

Ataque a Ahmadineyad fue petardo

El gobierno de Irán aclaró supuesto ataque al presidente Mahmud-Ahmadineyad y dijo que se trató de un petardo que un seguidor del mandatario lanzó a su vehículo.

El gobierno iraní aclaró el supuesto ataque con granada a lña caravana d...
El gobierno iraní aclaró el supuesto ataque con granada a lña caravana del presidente Mahmud Ahmadineyad. Asegura que sólo fue un petardo.

Gobierno de Teherán aclara ataque

TEHERAN - Una explosión cerca del convoy presidencial iraní no fue un intento de asesinato sino un petardo detonado por un simpatizante, afirmó el miércoles la agencia noticiosa oficial nacional.

El individuo arrojó un petardo similar al de los utilizados durante encuentros deportivos para manifestar su entusiasmo por la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a la ciudad occidental de Hamedan, precisó la agencia IRNA.

La explosión cercana al convoy presidencial había suscitado una serie de versiones de prensa, incluso que se trataba de una granada de mano.

Versión contraria

El cibersitio conservador iraní khabaronline.ir dijo que había estallado una granada mientras el convoy se dirigía desde el aeropuerto hacia el lugar del discurso, pero no había herido al mandatario.

publicidad

Testigos en Hamedan dijeron a The Associated Press telefónicamente que se trató decididamente de un petardo.

"Fue un petardo que hizo ruido y produjo humo cerca de donde yo estaba", afirmó Amin Mehrabi. "Mucha gente lo grabó con la cámara de su teléfono celular".

Desmienten versiones

El subjefe de policía, general Ahmad Reza Radan, dijo a la agencia noticiosa estatal que las versiones sobre la explosión eran "mentiras flagrantes" difundidas por la prensa extranjera.

Ahmadineyad siguió hacia su destino y pronunció su discurso, que fue difundido en vivo por la televisión estatal. No mencionó el incidente en sus declaraciones y se concentró en el disputado programa nuclear nacional.

El presidente desestimó las demandas occidentales de que detenga sus actividades nucleares. Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de tratar de desarrollar armas atómicas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear es para fines pacíficos.

"Cometerán uno de sus peores errores si piensan, apelando a mentiras y falsedades, que van a poder lograr algo y que les haremos concesión alguna", dijo Ahmadineyad al público en el estadio Hamedan.

Reportan arresto

El cibersitio dijo que una persona fue arrestada en conexión con el supuesto ataque y agregó que el vehículo de Ahmadineyad estaba a unos 90 metros (100 yardas) de la explosión.

publicidad

La televisión estatal iraní, Press TV, el principal órgano de difusión en inglés del gobierno, indicó que una fuente de la oficina de Ahmadineyad negó la veracidad de la noticia, insistiendo "que dicho ataque no ocurrió".

Ahmadineyad, cuya popularidad en el país se ha desplomado debido a la caída de la economía y el endurecimiento de las sanciones occidentales de las Naciones Unidas por el programa nuclear, suele recorrer el país para pronunciar discursos ante sus incondicionales en ciudades y aldeas.

Otro medio de difusión dijo que en la zona ocurrió una explosión, pero dio informaciones contradictorias sobre la causa.

La agencia noticiosa semioficial Fars dijo que una granada de fabricación casera fue arrojada a donde había estado el presidente, pero sólo después de que la caravana había pasado.

Hamedan, a unos 340 kilómetros (200 millas) al oeste de Teherán, no es una zona conflictiva, aunque se encuentra cerca del Curdistán iraní, donde en los últimos años hubo enfrentamientos esporádicos entre los insurgentes curdos y las fuerzas de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad