publicidad
.

Atacantes suicidas matan a 46 personas en Irak logo-noticias.6bcb5218ff7...

Atacantes suicidas matan a 46 personas en Irak

Atacantes suicidas matan a 46 personas en Irak

Dos atacantes suicidas detonaron artefactos explosivos con pocas horas de diferencia el domingo, matando al menos a 46.

Atacantes suicidas matan a 46 personas en Irak 74bdac23ed414f4c8bbe30d16...

Al Qaeda

BAGDAD, Irak - Dos atacantes suicidas que pretendían dañar a una milicia progubernamental enfocada en al-Qaeda detonaron artefactos explosivos con pocas horas de diferencia el domingo, matando al menos a 46 personas e hiriendo a 52, anunciaron las autoridades iraquíes.Los ataques fueron los más sangrientos de una serie de atentados el domingo en todo Irak que estaban enfocados en la organización Hijos de Irak, o Sahwa, un grupo suní que trabaja con las fuerzas del gobierno para pelear contra al-Qaeda.

Los ataques muestran los desafíos que enfrenta el país a medida que Estados Unidos reduce sus fuerzas armadas en Irak, dejando a sus homólogos iraquíes a cargo de la seguridad.

El primer ataque el domingo por la mañana -el más sangriento contra las fuerzas iraquíes en meses -acabó con al menos 43 vidas.

publicidad

Ocurrió en un puesto de control, cerca de una base militar donde miembros de Sahwa fueron puestos en fila para recibir su sueldo, en el distrito de Radwaniya, al suroeste de Bagdad.

Al menos seis de los muertos fueron soldados iraquíes, 34 miembros de Sahwa y tres empleados contables, según un hospital y agentes de policía.

Al menos 13 de los heridos fueron miembros de las fuerzas armadas iraquíes, cuatro eran contables y el resto se cree pertenecían a Sahwa, dijeron los agentes.

Un militar en la base donde ocurrió el ataque dijo que la explosión fue provocada por un atacante suicida con un chaleco de explosivos.

Las autoridades hablaron bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaban autorizadas para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

La zona quedó inmediatamente cerrada al tránsito y había helicópteros iraquíes que volaban sobre el lugar.

En el segundo ataque, un sospechoso de ser miliciano irrumpió y abrió fuego en una sede local de Sahwa en Qaim, en la provincia de Anbar, cerca de la frontera con Siria.

Los miembros de la milicia dispararon también, hiriendo al atacante, quien después hizo detonar el explosivo que llevaba consigo, matando a tres milicianos e hiriendo a otros tres, dijeron dos policías.

La violencia se ha reducido considerablemente en Irak en los últimos dos años pero los integrantes de las fuerzas de seguridad continúan siendo el objeto de múltiples ataques adjudicados a los milicianos que tratan de desestabilizar el país al tiempo que Estados Unidos continúa con sus planes de retirada.

publicidad

Los combatientes Sahwa han tenido un papel importante en el descenso de la violencia en Irak desde que se levantaron por primera vez contra sus antiguos aliados de al-Qaeda en 2006 para unirse al gobierno en la lucha contra el grupo terrorista.

Los milicianos han utilizado distintas maneras para intimidar y asesinar a las fuerzas de seguridad como tiroteos desde vehículos, bombas adosadas a autos y explosiones contra las viviendas de efectivos, pero el primer ataque del domingo es el más parecido a la manera a las que recurren los rebeldes para evitar que la población se enrole a las fuerzas de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad