publicidad
.

Atacan las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto logo-noticias.cd3dd216dd5...

Atacan las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto

Centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná, Yemen, durante una protesta contra una película sobre Mahoma.

Policía mató a un manifestante

Los ataques contra embajadas de EEUU en el mundo musulmán se extendieron hoy a otros países, con un asalto a la legación en el Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado un muerto y más de doscientos heridos.

¿Cómo crees que se deba calmar este tema? Opina en los Foros.

Los sucesos más graves ocurrieron en Saná, donde los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Los asaltantes solo alcanzaron el patio del recinto y no lograron entrar en ninguno de los edificios del complejo, donde se ubica la residencia del embajador.

Tras varios disparos al aire de los marines de la embajada y la actuación de los antidisturbios yemeníes, los manifestantes fueron expulsados de la legación, pero se quedaron en las inmediaciones, donde se han enfrentado hasta caer la noche a las fuerzas del orden.

Durante esos choques, al menos una persona falleció y una veintena resultaron heridas, apuntaron fuentes médicas a Efe, que destacaron que las víctimas presentaban heridas de balas y de esquirlas.

Piden calma

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no tardó en reaccionar para condenar este ataque y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EEUU, por parte de "fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma".

publicidad

Entretanto, en El Cairo, más de doscientas personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en las proximidades de la embajada de EEUU.

Centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de la capital, según pudo constatar Efe, mientras los agentes respondían con gases lacrimógenos para impedir su avance a la embajada, ubicada a unos 300 metros.

Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo a Efe que protestaba contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la sede diplomática.

Otro joven que participaba en los choques, Said al Maragui, apuntó que llevaba tres días manifestándose para defender su religión.

"En la protesta no hay solo salafistas (musulmanes rigoristas), sino todo tipo de musulmanes", aseguró Al Maragui, que se protegía de los gases lacrimógenos con una mascarilla.

Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.

Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la legación, que esta madrugada fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

publicidad

En un discurso grabado en Bruselas y emitido por la televisión estatal, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, de visita hoy en Bélgica, rechazó "cualquier agresión" contra el profeta y deploró el ataque armado del martes contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.

Egipto y el Yemen no han sido los únicos países musulmanes donde se han registrado protestas por el vídeo, supuestamente producido en EEUU y cuya autoría aún no está esclarecida.

También ha habido manifestaciones en Irak, Sudán, Túnez e Irán, entre otros.

Las reacciones de condena tanto al vídeo como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región.

La más contundente ha sido la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ha pedido a Washington adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam".

En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

Para mañana hay convocadas varias protestas en la región. En Egipto, los Hermanos Musulmanes y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han organizado varias concentraciones para repudiar la película de Mahoma.

publicidad

En el Yemen, los "hutíes", independentistas chiíes, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la embajada estadounidense, mientras que el partido La Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza mañana un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

Desde El Cairo

En El Cairo, manifestantes chocaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se iniciaron la noche del miércoles.

Los incidentes fueron provocados por manifestantes que “lanzaron piedras y botellas explosivas contra las fuerzas del orden”, según el ministerio del Interior.

El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenó “cualquier agresión o insulto a nuestro profeta”, pero llamó “a no agredir a las embajadas”. “Es nuestro deber proteger a nuestros huéspedes y a quienes vienen del extranjero”, estimó.

Por su parte, los influyentes Hermanos Musulmanes, de los que formaba parte Mursi, llamaron a manifestarse el viernes.

En Teherán, unas 500 personas se manifestaron este jueves, cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, contra la controvertida película.

Más de 200 policías antidisturbios y bomberos impidieron que los manifestantes se acercaran a la embajada. El personal de la misma había sido evacuado por precaución.

publicidad

No cesan los disturbios

Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban “Muera Estados Unidos” y “Muera Israel”.

En Irak, cientos de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr se manifestaron este jueves en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad, uno de los principales sitios sagrados chiitas.

Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel.

En la franja de Gaza, cientos de palestinos se manifestaron el jueves por segundo día consecutivo contra este filme.

Por su parte, el presidente afgano Hamid Karzai aplazó este jueves una visita a Noruega, ya que teme disturbios contra la película.

En Pakistán, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la embajada y los consulados estadounidenses.

El presidente estadounidense Barack Obama había advertido el miércoles que ningún “acto terrorista” opacará los valores “indispensables” que Estados Unidos ofrece al mundo.

El misterio y la confusión reinaban este jueves sobre la identidad del autor del filme. El cineasta, que dice ser israelo-estadounidense, se hace llamar Sam Bacile y considera que el islam es un “cáncer”, decidió permanecer oculto, según uno de sus colaboradores.

El equipo de la película “tiene la impresión de haber sido explotado por el productor”, según un comunicado publicado en Los Angeles Times. La actriz Cindy Lee García advirtió que los diálogos fueron doblados luego de la filmación. Según ella, “no había nada sobre Mahoma o los musulmanes” en el filme en el que participó. El doblaje es perfectamente visible en los 14 minutos de la película difundidos por internet.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.