publicidad
.

Atacan las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto logo-noticias.svg

Atacan las embajadas de EEUU en Yemen y Egipto

Centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná, Yemen, durante una protesta contra una película sobre Mahoma.

Policía mató a un manifestante

publicidad

Los ataques contra embajadas de EEUU en el mundo musulmán se extendieron hoy a otros países, con un asalto a la legación en el Yemen, mientras prosiguen en Egipto las protestas contra el vídeo sobre Mahoma considerado blasfemo, en una jornada que ha dejado un muerto y más de doscientos heridos.


¿Cómo crees que se deba calmar este tema? Opina en los Foros.

Los sucesos más graves ocurrieron en Saná, donde los manifestantes consiguieron irrumpir brevemente en el interior del complejo de la embajada, donde quemaron varios vehículos diplomáticos.

Los asaltantes solo alcanzaron el patio del recinto y no lograron entrar en ninguno de los edificios del complejo, donde se ubica la residencia del embajador.

Tras varios disparos al aire de los marines de la embajada y la actuación de los antidisturbios yemeníes, los manifestantes fueron expulsados de la legación, pero se quedaron en las inmediaciones, donde se han enfrentado hasta caer la noche a las fuerzas del orden.

Durante esos choques, al menos una persona falleció y una veintena resultaron heridas, apuntaron fuentes médicas a Efe, que destacaron que las víctimas presentaban heridas de balas y de esquirlas.

Piden calma

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no tardó en reaccionar para condenar este ataque y advirtió contra los planes que quieren perjudicar los lazos de su país con EEUU, por parte de "fuerzas sionistas que tienen objetivos a largo plazo, sobre todo, los que produjeron y difundieron el vídeo que insulta al profeta Mahoma".

Entretanto, en El Cairo, más de doscientas personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías en las proximidades de la embajada de EEUU.

Centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza de Simón Bolívar, en el centro de la capital, según pudo constatar Efe, mientras los agentes respondían con gases lacrimógenos para impedir su avance a la embajada, ubicada a unos 300 metros.

Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo a Efe que protestaba contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la sede diplomática.

Otro joven que participaba en los choques, Said al Maragui, apuntó que llevaba tres días manifestándose para defender su religión.

"En la protesta no hay solo salafistas (musulmanes rigoristas), sino todo tipo de musulmanes", aseguró Al Maragui, que se protegía de los gases lacrimógenos con una mascarilla.

Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.

Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la legación, que esta madrugada fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

publicidad

En un discurso grabado en Bruselas y emitido por la televisión estatal, el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, de visita hoy en Bélgica, rechazó "cualquier agresión" contra el profeta y deploró el ataque armado del martes contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), donde falleció el embajador Chris Stevens.


Egipto y el Yemen no han sido los únicos países musulmanes donde se han registrado protestas por el vídeo, supuestamente producido en EEUU y cuya autoría aún no está esclarecida.

También ha habido manifestaciones en Irak, Sudán, Túnez e Irán, entre otros.

Las reacciones de condena tanto al vídeo como a los ataques contra las legaciones diplomáticas estadounidenses se han sucedido en la región.

La más contundente ha sido la del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que ha pedido a Washington adoptar "una posición firme contra los responsables de la producción del vídeo que ofende al profeta del islam".

En un comunicado, Al Arabi destacó que "acciones como esa suscitan la discordia, ofenden a las religiones e instigan al conflicto entre culturas y civilizaciones".

Para mañana hay convocadas varias protestas en la región. En Egipto, los Hermanos Musulmanes y grupos radicales como Gamaa al Islamiya han organizado varias concentraciones para repudiar la película de Mahoma.

En el Yemen, los "hutíes", independentistas chiíes, han convocado una marcha de la plaza de Al Taguir a la embajada estadounidense, mientras que el partido La Reforma, brazo político de los Hermanos Musulmanes yemeníes, organiza mañana un gran rezo del mediodía en homenaje al profeta.

Desde El Cairo

En El Cairo, manifestantes chocaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se iniciaron la noche del miércoles.

Los incidentes fueron provocados por manifestantes que “lanzaron piedras y botellas explosivas contra las fuerzas del orden”, según el ministerio del Interior.

El presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, condenó “cualquier agresión o insulto a nuestro profeta”, pero llamó “a no agredir a las embajadas”. “Es nuestro deber proteger a nuestros huéspedes y a quienes vienen del extranjero”, estimó.

Por su parte, los influyentes Hermanos Musulmanes, de los que formaba parte Mursi, llamaron a manifestarse el viernes.

En Teherán, unas 500 personas se manifestaron este jueves, cerca de la embajada de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, contra la controvertida película.

Más de 200 policías antidisturbios y bomberos impidieron que los manifestantes se acercaran a la embajada. El personal de la misma había sido evacuado por precaución.

publicidad

No cesan los disturbios


Los manifestantes esgrimían coranes y gritaban “Muera Estados Unidos” y “Muera Israel”.

En Irak, cientos de simpatizantes del líder chiita Moqtada Sadr se manifestaron este jueves en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de Bagdad, uno de los principales sitios sagrados chiitas.

Los manifestantes, rodeados por fuerzas de seguridad, gritaron consignas hostiles a Estados Unidos e Israel.

En la franja de Gaza, cientos de palestinos se manifestaron el jueves por segundo día consecutivo contra este filme.

Por su parte, el presidente afgano Hamid Karzai aplazó este jueves una visita a Noruega, ya que teme disturbios contra la película.

En Pakistán, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones de la embajada y los consulados estadounidenses.

El presidente estadounidense Barack Obama había advertido el miércoles que ningún “acto terrorista” opacará los valores “indispensables” que Estados Unidos ofrece al mundo.

El misterio y la confusión reinaban este jueves sobre la identidad del autor del filme. El cineasta, que dice ser israelo-estadounidense, se hace llamar Sam Bacile y considera que el islam es un “cáncer”, decidió permanecer oculto, según uno de sus colaboradores.

El equipo de la película “tiene la impresión de haber sido explotado por el productor”, según un comunicado publicado en Los Angeles Times. La actriz Cindy Lee García advirtió que los diálogos fueron doblados luego de la filmación. Según ella, “no había nada sobre Mahoma o los musulmanes” en el filme en el que participó. El doblaje es perfectamente visible en los 14 minutos de la película difundidos por internet.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La MLS presente en las convocatorias iniciales para la Copa América Centenario
Las selecciones de EE.UU., Brasil, Costa Rica, Colombia Ecuador, Haití, Panamá y Paraguay incluyeron a futbolistas de la MLS en sus nóminas.
Harrison Barnes hizo la clavada de la jornada
El jugador de los Golden State Warrios no tuvo piedad del aro y clavo el balón con furia para llevarse la clavada de la jornada ante los Portland Trail Blazzers.
Revive la asistencia de la jornada entre Green y Ezeli
Draymon Green hizo la conexión de la noche con su compañero Festus Ezeli durante el partido en el que los Golden State Warrios vencieron a los Portland Trail Blazzers.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.