publicidad

Atacan con coches bomba consulado de EU en Pakistán; 3 muertos

Atacan con coches bomba consulado de EU en Pakistán; 3 muertos

Milicianos islamistas atacaron el lunes con coches bomba y granadas un consulado estadounidense en el noroeste de Pakistán.

Atacan con coches bomba consulado de EU en Pakistán; 3 muertos d23b14715...

Con granadas

PESHAWAR, Pakistán - Milicianos islamistas atacaron el lunes con coches bomba y granadas un consulado estadounidense en el noroeste de Pakistán, matando a tres personas, horas después de que otras 41 murieran en un ataque suicida durante un acto político en otra parte de la región.Los ataques ilustran la capacidad de resistencia de los milicianos en el país a pesar de las intensas operaciones del ejército y los ataques estadounidenses con misiles en refugios de la zona, cerca de Afganistán.

Después de que los coches bomba explotaran en un puesto de control fuera del consulado en Peshawar, milicianos vestidos con uniformes de seguridad dispararon morteros y lanzagranadas contra el recinto, fuertemente protegido, en un intento por ingresar, dijo un agente de los servicios de inteligencia paquistaníes.

publicidad

El agente habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

"Creo que no lograron colarse", dijo Bashir Ahmad Bilour, un funcionario provincial, a los periodistas fuera del consulado.

La embajada estadounidense en Islamabad dijo que los milicianos intentaron entrar al edificio, lanzando granadas y disparando con armas. Agregó que no murió ningún estadounidense en el ataque, pero no dijo si el edificio sufrió daños.

Al-Qaeda y los talibanes llevan tiempo diciendo que atacarán a Estados Unidos, en represalia por los ataques con misiles hacia sus bastiones del noroeste de Pakistán durante el último año y medio.

Washington también ha ofrecido millones de dólares en ayuda al ejército paquistaní, que también se enfrenta a los insurgentes.

El ataque previo contra una misión diplomática estadounidense fue en Karachi en 2006.

Las tres personas que murieron el lunes incluyeron a un soldado paramilitar, a un guardia de seguridad privado y a un civil, dijo el agente de policía Sattar Khan.

Poco antes del ataque, un atacante suicida atentó contra una reunión del partido nacionalista pastún, en Lower Dir. Murieron 41 personas en la reunión, en la ciudad de Timergarah, y otras 80 resultaron heridas, dijeron las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad