publicidad

Astronautas salen de la ISS

Astronautas salen de la ISS

Dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional  e iniciaron la instalación del laboratorio Kibo.

Operación demorada

WASHINGTON - Los astronautas Mike Fossum y Ron Garan salieron el martes de la Estación Espacial Internacional para la primera de las tres jornadas de labores exteriores destinadas a instalar el laboratorio japonés Kibo en la estructura orbital.

La NASA lanzó el Discovery

La excursión comenzó a las 16:23 GMT, cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) y el transbordador Discovery, acoplados desde el lunes, sobrevolaban el sudeste de Asia cerca del Ecuador, y concluirá unas siete horas más tarde.

La salida se demoró unos cincuenta minutos porque los dos astronautas, que habían pasado su descanso en el compartimiento de despresurización, escucharon un chirrido en el sistema de comunicaciones del casco en el traje espacial de Fossum y decidieron reemplazarlo.

El portavoz Rob Navias, de la agencia espacial estadounidense NASA, dijo que el cambio no tuvo otro efecto sobre las tareas más que la demora en el comienzo de la excursión.

"Tenemos por delante un día hermoso y una jornada excitante para la instalación del Kibo", dijo el astronauta japones Akihiko Hoshide, quien ayudará a mover el laboratorio de su país con el brazo robótico de la ISS.

El precio de Kibo

Kibo, con casi 12 metros de largo, es más grande que los laboratorios estadounidense y europeo adosados en la estación, un proyecto de $100 mil millones en el que participan 16 naciones.

publicidad

El laboratorio japonés también tiene un par de brazos robóticos, el mayor de los cuales llegó a órbita en la bodega del Discovery.

Fossum, quien tiene en su haber otras tres jornadas de labores extravehiculares, y Garan, que realiza su primera, sujetarán el laboratorio Kibo a la estructura de la ISS, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Sistema complejo

Después de la inspección del mecanismo de sujeción en el lado izquierdo del nódulo Harmony y de la apertura de la cubierta de una ventana, Fossum y Garan trabajarán juntos en la bodega del transbordador para remover las cubiertas de las superficies de atraque del Kibo.

Fossum además desconectará los cables de calefacción y quitará los pernos de cierre de las cortinas en la ventana delantera del laboratorio japonés.

Asimismo, limpiarán una junta rotatoria de un ala de paneles solares que se ha atascado, y recuperarán el brazo robótico del transbordador que había quedado en la ISS desde una misión en marzo del transbordador Endeavour.

La NASA dejó el brazo robótico en la EEI para que hubiese espacio suficiente en la bodega del Discovery para el transporte del Módulo Presurizado Japonés Kibo.

Cambio de pieza

Para las tareas finales de esta jornada Gran y Fossum se trasladarán hasta el panel solar en estribor de la ISS, donde la junta rotatoria empezó a experimentar vibraciones y un aumento en el consumo de energía desde fines de 2007.

publicidad

Garan instalará un reemplazo de uno de los 12 juegos de cojinetes (rulemanes) de la junta, al tiempo que Fossum inspeccionará un área potencialmente dañada de la misma y probará diferentes técnicas para la limpieza de birutas en la superficie del anillo de la ésta.

Mientras Fossum y Garan trabajan afuera del Discovery y la ISS, que orbitan la Tierra a unos 27 mil kilómetros por hora, los especialistas de misión Karen Nyberg y Akihiko Hoshide usarán el brazo robótico de la estación para sacar el módulo japonés de la bodega del transbordador e instalarlo en su sitio definitivo.

Los dos astronautas, que flotan sujetos a las estructuras orbitales, ponen a prueba los nuevos guantes espaciales que incluyen parches de una tela resistente llamada "piel de tortuga" en el pulgar e índice, para evitar los desgastes ocurridos en los guantes anteriores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad