publicidad

Astronautas del transbordador Atlántis realizaron primera caminata espacial

Astronautas del transbordador Atlántis realizaron primera caminata espacial

Dos astronautas realizaron el jueves la primera caminata espacial de la misión del transbordador Atlantis.

A 354 km de distancia

CABO CA'AVERAL - Dos astronautas realizaron el jueves la primera caminata espacial de la misión del transbordador Atlántis para hacer trabajos con una antena y cables en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La estación y el transbordador unidos pasaban sobre Sudamérica cuando Michael Foreman y el doctor Robert Satcher emergieron de la escotilla.

Satcher, el primer ortopedista en el espacio, estaba maravillado con la vista a 354 kilómetros (220 millas) de altura.

"Hermoso", se atrevió apenas a murmurar.

Su compañero, un caminante espacial veterano, no pudo resistir hacer una broma. "Es difícil de creer, Bobby, pero creo que tus pies se ven más grandes desde el espacio", dijo Foreman.

Segunda salida

El sábado 21 de noviembre Foreman y Bresnik realizarán la segunda caminata y el lunes 23 Satcher volverá a salir, en esta ocasión con Bresnik, para quien también es su primera experiencia espacial.

Foreman participó en la misión STS-123 del Endeavour en marzo de 2008. Esta fue su cuarta salida al espacio.

La misión de Atlantis llegó justo a tiempo para celebrar el jueves el cumpleaños 47 de la astronauta Nicole Stott, que está terminando una misión de tres meses en el espacio.

Stott tendrá que esperar hasta que el transbordador la devuelva a la Tierra la próxima semana para soplarle a sus velas, pues las flamas están prohibidas en la estación espacial.

publicidad

Fecha de regreso

El nave permanecerá en la estación espacial hasta el próximo miércoles.

Dos caminatas espaciales más realizarán otras obras de mantenimiento en los días siguientes y harán que la estación orbital esté lista para las próximas visitas de otros transbordadores.

Los 12 viajeros espaciales con que cuenta a ISS tras el arribo del Atlantis han descargado varias toneladas de bombas, tanques y otras refacciones que envió la NASA en la misión identificada como STS-129.

La misión encabezada por el comandante Charles O. Hobaugh transportó hasta el complejo científico 12.371 kilos de suministros y varios experimentos.

De hecho, el desembarque lo hicieron pocas horas después de que el transbordador se acoplara a la estación el miércoles.

Piezas gigantes

Todo el equipo mantendrá la estación espacial operando correctamente incluso después del próximo otoño cuando habrá otra misión de transbordador.

El Atlantis es el único transbordador con el tamaño suficiente para remolcar esas enormes piezas para la estación espacial, por eso la NASA está tan dispuesta a llevarlas ahora, bastante antes de que se necesiten.

La NASA planea mantener la Estación Espacial Internacional en funcionamiento por lo menos hasta el 2015 y todavía quedan otras cinco misiones de transbordadores destinadas a obras en la estación.

publicidad

Proyecto ambicioso

La ISS orbita a 354 kilómetros sobre la Tierra, es un proyecto internacional en el que participan 16 países y que incluye miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.

Este es el quinto y último vuelo de la NASA del año y será el penúltimo que haga el Atlantis antes de que la agencia espacial retire sus transbordadores, por lo que quiere enviar suficiente material para que la estación tenga autonomía.

Entre las piezas que transportó la nave hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, así como una pieza para el brazo robótico del orbitador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad