publicidad
.

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación e...

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación espacial

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación espacial

Astronautas del Endeavour instalaron el módulo Tranquility, construido en Italia a un costo de $400 millones.

Imágenes espectaculares

CABO CA'AVERAL - Astronautas del transbordador Endeavour hicieron el viernes las últimas adiciones importantes a la Estación Espacial Internacional (ISS), instalando una nueva habitación con una enorme ventana que ofrecerá vistas panorámicas de la Tierra.

El compartimiento, llamado Tranquility, fue colocado por un brazo robótico gigante mientras un par de astronautas en caminata espacial flotaban cerca, observando con excitación el proceso.

"Tenemos un montón de imágenes con las cámaras... Todas son espectaculares", dijo el astronauta Stephen Robinson desde entro del complejo de la estación y el transbordador espacial.

"Se ve espectacular desde aquí también, replicó el caminante espacial Nicholas Patrick.

Cúmulo de emociones

Robert Behnken y Nicholas Patrick se desplazaron rápidamente sobre el compartimento de carga del transbordador Endeavour que trasladó los nuevos aditamentos, y tomaron las piezas listas para instalarse en la terminal espacial.

Behnken tiró en un momento con tanta fuerza y rapidez que el Control de la Misión lo apremió a frenarse un poco. La emoción de Behnken era evidente.

"¿Estás feliz? Te ves feliz", le dijo Behnken, que ha realizado en general cuatro caminatas espaciales, a su compañero novato.

La labor es tan grande y complicada que serán necesarias tres caminatas espaciales para completarla.

publicidad

Tuvieron tiempo de sobra

Patrick y Behnken realizaron la primera caminata espacial de la misión con asombrosa rapidez. Llegaron a estar adelantados una hora y realizaron algunas carreras extra.

Behnken trabajó tan arduamente y tan rápidamente que el Control de Misión le llamó a alojar el paso cuando se trasladaba a la plataforma de carga y preparaba el nuevo compartimiento para su instalación en la estación espacial.

La conexión de Tranquility es una tarea tan complicada que requerirá tras caminatas espaciales. La primera comenzó el jueves por la noche y se extendió a las primeras horas del viernes.

Ampliación millonaria

Tranquility y el observatorio abovedado representan una adición total de $400 millones. La plataforma de observación, con sus siete ventanas, incluyendo la mayor jamás enviada al espacio, tiene a los astronautas ansiosos por disfrutar las anticipadas vistas de la Tierra.

Behnken y Patrick tuvieron que esperar hasta que Tranquility, de unos siete metros de largo, fuese acoplada a la estación orbital antes de poder conectar los cables de energía y datos. El traslado y acoplamiento del compartimiento fue realizado por los astronautas desde adentro que operaron el brazo robótico.

La segunda caminata

Las tuberías de agua serán instaladas en la segunda caminata espacial el sábado por la noche.

El Control de Misión le informó a los astronautas que todas sus conexiones de cables fueron exitosas, y que la calefacción fluía hacia Tranquility.

publicidad

Otras cuatro misiones de transbordador serán realizadas antes de que la flotilla sea retirada al final del año.

Bitácora técnica

La primera caminata espacial efectuada por Behnken y Patrick duró 6:32 horas y concluyó a las 08:49 GMT. La NASA dijo que se cumplieron con todas las tareas asignadas.

Los dos astronautas abandonaron la cámara de descompresión del Endeavour a las 02:17 GMT y contaron durante su salida exterior con la coordinación de Terry Virts, Kay Hire y la dirección general del comandante George Zamka, de origen colombiano.

En primer lugar, sacaron las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity y desconectaron los cables que mantenían fijo el módulo en el compartimiento de carga del transbordador.

El sistema de calefacción

Posteriormente instalaron transitoriamente cables de calefacción en el Tranquility, el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la ISS, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.

Los especialistas Virts y Hire se encargaron desde el interior de la plataforma orbital de descargar el Tranquility del compartimiento y colocarlo junto al Unity mediante el brazo robótico de la ISS.

A continuación, los caminantes espaciales tendieron y conectaron los cables que proporcionan la energía necesaria al módulo y también añadieron componentes al robot de fabricación canadiense Dextre, que se usa para trasladar experimentos afuera de la estación.

publicidad

Corroboran el trabajo

Una vez concluida la salida, el control de la misión informó de que todos los datos y conexiones de calefacción funcionaban bien y que el vestíbulo que separa los módulos Tranquility y Unity habían pasado su prueba inicial de filtrado.

La cúpula, con seis ventanas a los lados y una en su extremo superior, servirá como mirador a los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y el espacio.

El "ventanal" será emplazado este domingo durante una segunda caminata de un extremo del Tranquility a un puerto orientado hacia la Tierra.

Según declaró Patrick antes de partir hacia la plataforma orbital, "la cúpula será probablemente la mejor serie de ventanas que jamás ha volado al espacio en todos los programas de la historia de la conquista espacial".

"Tendremos la panorámica más espectacular de la Tierra que nadie haya podido tener jamás desde el interior de la estación", dijo por su parte Stephen Robinson, el sexto integrante de la actual misión.

Los pasos finales

Según la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, quedará completada en un 90 por ciento.

El diez por ciento que resta deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.

publicidad

La del jueves fue la primera de tres caminatas de la misión STS-130, la 231 dirigida por astronautas estadounidenses, la cuarta para Behnken y la primera para Patrick.

Este paseo espacial fue el 138 de todas las caminatas realizadas para asistir en la instalación y mantenimiento de la ISS, que totalizan 861 horas y 34 minutos.

Fue la 110 de todas las salidas realizadas desde la plataforma orbital, que suman 674 horas y 19 minutos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.