publicidad
.

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación e...

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación espacial

Astronautas del Endeavour instalaron módulo Tranquility en la estación espacial

Astronautas del Endeavour instalaron el módulo Tranquility, construido en Italia a un costo de $400 millones.

Imágenes espectaculares

CABO CA'AVERAL - Astronautas del transbordador Endeavour hicieron el viernes las últimas adiciones importantes a la Estación Espacial Internacional (ISS), instalando una nueva habitación con una enorme ventana que ofrecerá vistas panorámicas de la Tierra.

El compartimiento, llamado Tranquility, fue colocado por un brazo robótico gigante mientras un par de astronautas en caminata espacial flotaban cerca, observando con excitación el proceso.

"Tenemos un montón de imágenes con las cámaras... Todas son espectaculares", dijo el astronauta Stephen Robinson desde entro del complejo de la estación y el transbordador espacial.

"Se ve espectacular desde aquí también, replicó el caminante espacial Nicholas Patrick.

Cúmulo de emociones

Robert Behnken y Nicholas Patrick se desplazaron rápidamente sobre el compartimento de carga del transbordador Endeavour que trasladó los nuevos aditamentos, y tomaron las piezas listas para instalarse en la terminal espacial.

Behnken tiró en un momento con tanta fuerza y rapidez que el Control de la Misión lo apremió a frenarse un poco. La emoción de Behnken era evidente.

"¿Estás feliz? Te ves feliz", le dijo Behnken, que ha realizado en general cuatro caminatas espaciales, a su compañero novato.

La labor es tan grande y complicada que serán necesarias tres caminatas espaciales para completarla.

publicidad

Tuvieron tiempo de sobra

Patrick y Behnken realizaron la primera caminata espacial de la misión con asombrosa rapidez. Llegaron a estar adelantados una hora y realizaron algunas carreras extra.

Behnken trabajó tan arduamente y tan rápidamente que el Control de Misión le llamó a alojar el paso cuando se trasladaba a la plataforma de carga y preparaba el nuevo compartimiento para su instalación en la estación espacial.

La conexión de Tranquility es una tarea tan complicada que requerirá tras caminatas espaciales. La primera comenzó el jueves por la noche y se extendió a las primeras horas del viernes.

Ampliación millonaria

Tranquility y el observatorio abovedado representan una adición total de $400 millones. La plataforma de observación, con sus siete ventanas, incluyendo la mayor jamás enviada al espacio, tiene a los astronautas ansiosos por disfrutar las anticipadas vistas de la Tierra.

Behnken y Patrick tuvieron que esperar hasta que Tranquility, de unos siete metros de largo, fuese acoplada a la estación orbital antes de poder conectar los cables de energía y datos. El traslado y acoplamiento del compartimiento fue realizado por los astronautas desde adentro que operaron el brazo robótico.

La segunda caminata

Las tuberías de agua serán instaladas en la segunda caminata espacial el sábado por la noche.

El Control de Misión le informó a los astronautas que todas sus conexiones de cables fueron exitosas, y que la calefacción fluía hacia Tranquility.

publicidad

Otras cuatro misiones de transbordador serán realizadas antes de que la flotilla sea retirada al final del año.

Bitácora técnica

La primera caminata espacial efectuada por Behnken y Patrick duró 6:32 horas y concluyó a las 08:49 GMT. La NASA dijo que se cumplieron con todas las tareas asignadas.

Los dos astronautas abandonaron la cámara de descompresión del Endeavour a las 02:17 GMT y contaron durante su salida exterior con la coordinación de Terry Virts, Kay Hire y la dirección general del comandante George Zamka, de origen colombiano.

En primer lugar, sacaron las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity y desconectaron los cables que mantenían fijo el módulo en el compartimiento de carga del transbordador.

El sistema de calefacción

Posteriormente instalaron transitoriamente cables de calefacción en el Tranquility, el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la ISS, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.

Los especialistas Virts y Hire se encargaron desde el interior de la plataforma orbital de descargar el Tranquility del compartimiento y colocarlo junto al Unity mediante el brazo robótico de la ISS.

A continuación, los caminantes espaciales tendieron y conectaron los cables que proporcionan la energía necesaria al módulo y también añadieron componentes al robot de fabricación canadiense Dextre, que se usa para trasladar experimentos afuera de la estación.

publicidad

Corroboran el trabajo

Una vez concluida la salida, el control de la misión informó de que todos los datos y conexiones de calefacción funcionaban bien y que el vestíbulo que separa los módulos Tranquility y Unity habían pasado su prueba inicial de filtrado.

La cúpula, con seis ventanas a los lados y una en su extremo superior, servirá como mirador a los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y el espacio.

El "ventanal" será emplazado este domingo durante una segunda caminata de un extremo del Tranquility a un puerto orientado hacia la Tierra.

Según declaró Patrick antes de partir hacia la plataforma orbital, "la cúpula será probablemente la mejor serie de ventanas que jamás ha volado al espacio en todos los programas de la historia de la conquista espacial".

"Tendremos la panorámica más espectacular de la Tierra que nadie haya podido tener jamás desde el interior de la estación", dijo por su parte Stephen Robinson, el sexto integrante de la actual misión.

Los pasos finales

Según la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, quedará completada en un 90 por ciento.

El diez por ciento que resta deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.

publicidad

La del jueves fue la primera de tres caminatas de la misión STS-130, la 231 dirigida por astronautas estadounidenses, la cuarta para Behnken y la primera para Patrick.

Este paseo espacial fue el 138 de todas las caminatas realizadas para asistir en la instalación y mantenimiento de la ISS, que totalizan 861 horas y 34 minutos.

Fue la 110 de todas las salidas realizadas desde la plataforma orbital, que suman 674 horas y 19 minutos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad