publicidad

Astronautas del Endeavour abandonan la ISS y alistan regreso a Tierra

Astronautas del Endeavour abandonan la ISS y alistan regreso a Tierra

Después de más de una semana juntos, las tripulaciones del Endeavour y de la estación espacial tuvieron que despedirse.

Cierran escotillas

CABO CA'AVERAL - Después de más de una semana juntos, las tripulaciones del transbordador espacial Endeavour y de la Estación Espacial Internacional (ISS) tuvieron que despedirse.

Los seis astronautas del transbordador y cinco residentes de la estación se abrazaron y dijeron adiós a primera hora del viernes antes de que se sellaran las escotillas entre la nave y la estación en preparación para el desacoplamiento la noche del viernes.

El Endeavour dejará una estación espacial prácticamente completa. El transbordador transportó e instaló un alojamiento nuevo y una plataforma de observación que está proporcionando vistas sorprendentes de la Tierra.

Por la tarde del jueves, los astronautas celebraron la adición del domo de siete ventanas cortando un listón rojo en una ceremonia formal de inauguración. También entregaron una placa que contiene fragmentos pequeños de roca lunar.

Vista única

"Realmente vamos a gozar la vista. Desearía que pudieran quedarse un poco más tiempo para ser partícipes de la vista", dijo el comandante de la estación espacial, Jeffrey Williams, a sus amigos del transbordador.

"Sí, es difícil separarse de la ventana", contestó el comandante del transbordador George Zamka refiriéndose a la plataforma de observación con forma de domo, la ventana más grande lanzada al espacio.

publicidad

Cada astronauta estuvo algunos momentos a solas en el domo la tarde del jueves, admirando lo que describieron como vistas asombrosas y bellísimas de la Tierra.

"Posiblemente el género humano ha perseguido esta vista durante siglos, esta perspectiva, esta vista del mundo, y finalmente nosotros la tenemos", señaló Zamka.

"Esto casi culmina el ensamblaje completo de la estación espacial", agregó Williams.

Saludo de Obama

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso con la NASA al felicitar a los astronautas del Endeavour por su misión a la ISS y saludar a los ocupantes del orbitador.

El presidente se comunicó con los astronautas después de concluir la tercera caminata de la misión del Endeavour durante la cual dos de ellos terminaron de instalar el módulo Tranquility y un mirador espacial.

Durante esa conversación participaron el comandante del Endeavour, George Zamka, y el de la ISS, Jeff Williams, y los demás astronautas que respondieron a preguntas de estudiantes en un enlace espacial en el que Obama cumplió funciones de moderador.

Testimonio de ingenio

El mandatario se dirigió primero a los astronautas del Endeavour, a quienes señaló su orgullo por lo conseguido hasta ahora en su misión, que concluirá el próximo domingo.

También felicitó a los actuales ocupantes de la ISS por el trabajo que hacen no sólo los estadounidenses, sino también sus colegas rusos y japoneses en el complejo, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre.

publicidad

Obama indicó que ese trabajo es "un testimonio del ingenio humano, un testimonio de capacidad y coraje extraordinarios".

Compromiso firme

El mandatario añadió que también es una confirmación de "por qué la permanente exploración del espacio es tan importante" y destacó que por ello su compromiso con la NASA "es inclaudicable".

Como resultado del compromiso con la exploración espacial "una de las cosas que hemos hecho con nuestra visión sobre el futuro de la NASA es extender nuestra participación en la estación", indicó Obama.

La ISS es un proyecto conjunto de $100,000 millones en el que participan 16 países, entre ellos los miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras la visita del "Endeavour" la construcción del complejo ha quedado completada en un 90 por ciento.

El restante diez por ciento quedará a cargo de las últimas cuatro misiones de los transbordadores, que se realizarán este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad