publicidad

Astronautas del Atlantis realizan tercera y última caminata espacial

Astronautas del Atlantis realizan tercera y última caminata espacial

Astronautas del transbordador Atlantis iniciaron la tercera y última caminata espacial de la misión, informó la NASA.

Cámara especial

CABO CA'AVERAL - Astronautas del transbordador espacial estadounidense Atlantis iniciaron la tercera y última caminata espacial de la misión, informó la NASA este lunes.

Los especialistas de misión Randy Bresnik y Robert Satcher incursionaron en el espacio tras pasar la noche en una cámara de descompresión del transbordador, preparándose para la caminata.

El procedimiento ayuda a purgar nitrógeno de su torrente sanguíneo, previniendo así malestares por descompresión en el vacío del espacio.

Satcher trabajará para reubicar un tanque de oxígeno, mientras Bresnik realiza un experimento afuera de la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó la agencia espacial estadounidense.

Caminata 230

La NASA despertó a Bresnik y Satcher a las 07H28 GMT, considerando que ambos estaban "listos" para la caminata, que comenzó a las 13H24 GMT.

Bresnik y Satcher reciben asistencia del astronauta Mike Foreman, quien coordina las comunicaciones con el Control de Misión en Houston, Texas (sur), según la NASA.

La televisión de la NASA informó que la caminata espacial sería la "número 230 en la historia de Estados Unidos" y la número 100 en salir desde la cámara de la ISS.

Trabajo adicional

Además de la instalación del tanque de oxigeno, los astronautas colocarán dos experimentos para el estudio de materiales en el exterior de la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de más de 27,000 kilómetros por hora.

publicidad

Bresnik y Satcher también continuarán con la conexión de cables que servirán para la recepción del módulo estadounidense "Tranquility", que llegará a la ISS el próximo año a bordo del transbordador Endeavour.

Ésta es la última misión que realizará la NASA en 2009 a la ISS y será la penúltima que realice el Atlantis antes de que la agencia espacial retire el próximo año su flota de transbordadores, que completan el Discovery y el Endeavour.

¿Qué opina del programa espacial de la NASA? Comente aquí.

12 mil toneladas

Anticipándose al retiro, la NASA envió el Atlantis con 12,4 toneladas de suministros para dotar a la estación con la mayor cantidad de repuestos y equipos, entre los que hay dos giroscopios, dos infladores, dos tanques de nitrógeno y de amoníaco, además de varios experimentos.

El Atlantis partió con sus seis tripulantes el lunes 16 de noviembre del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en el sur de Florida, en una misión de once días que concluirá el viernes 27 de noviembre.

A la vuelta, Bresnik conocerá a su hija Abigail, que nació mientras su padre orbitaba a 360 kilómetros de la Tierra.

Fiesta en la ISS

El astronauta Randolph Bresnik celebró en el espacio con sus compañeros de la misión Atlantis el nacimiento de su hija Abigail, después de hablar con su esposa, Rebecca, por primera vez después de que ésta diera a luz hace dos días.

publicidad

La niña, que se llamará Abigail Mae, nació mientras su padre experimentaba la ingravidez del espacio a más de 350 kilómetros de La Tierra durante la segunda caminata espacial de la misión STS-129 del Atlantils a la Estación Espacial Internacional.

Después de dos días esperando el momento, por fin esta mañana Bresnk pudo hablar con su esposa a través de una conexión del Control de la misión en Houston y el hospital donde Rebecca dio a luz.

Datos de la heredera

La niña pesó 2,7 kilogramos al nacer y mide 50 centímetros y medio. Tanto la madre y la niña están bien. Es el segundo hijo de la pareja que adoptaron un niño de origen ucraniano, que ahora tiene tres años y medio.

Esta es la segunda vez que se produce una situación así durante la misión de un vuelo espacial de la NASA. El astronauta Michael Fincke fue padre de una niña durante una larga estancia en la estación espacial y conoció a su hija Tarali Paulina a los cuatro meses.

La jornada fue festiva pero también hubo trabajo puesto que la tripulación repasó los procedimientos de protocolo para la tercera y última caminata espacial de la misión, que realizarán Bresnik y Satcher.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad