publicidad
.

Astronautas cuentan con una nueva ventana en la Estación Espacial Intern...

Astronautas cuentan con una nueva ventana en la Estación Espacial Internacional

Astronautas cuentan con una nueva ventana en la Estación Espacial Internacional

En un gran y esperado final, los astronautas abrieron las persianas de la nueva plataforma de observación de la ISS...

A 350 km de altura

CABO CA'AVERAL - Fantástico. En un gran y esperado final, los astronautas abrieron las persianas de la nueva plataforma de observación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y quedaron postrados ante las vistas "absolutamente espectaculares" de la Tierra desde el interior del elaborado atrio de ventanas.

El observatorio, con costo de $27 millones, abrió cada una de sus siete ventanas mientras tripulantes de la estación y del transbordador Endeavour realizaban su tercera y última caminata espacial.

Fue el momento que todos estaban esperando: La redonda ventana central -la más grande que haya flotado en el espacio- fue la primera expuesta mientras los astronautas en el interior abrían las persianas mientras navegaban a 350 kilómetros (220 millas) sobre el Pacífico Sur.

"Como se esperaba, la vista a través de la ventana siete es absolutamente espectacular", dijo el comandante de la ISS Jeffrey Williams. "Cuando tengamos abiertas las otras alrededor, tendremos una vista de todo el globo. Absolutamente increíble", agregó.

Ventana del mundo

El Centro de Control de Misión estableció la atmósfera de la noche al trasmitir una grabación de "Window on the World" (Ventana del mundo) de Jimmy Buffett.

"Pienso que la estación espacial nunca será la misma después de esto", señaló el controlador de la misión en una llamada de felicitación.

publicidad

Los astronautas cerraron la persiana de la ventana circular, la cual mide 78 centímetros de diámetro (31 pulgadas), después de tres minutos para probar los mecanismos. Repitieron el proceso hasta que revisaron todas las ventanas, abriendo las últimas dos cuando el transbordador conectado y la estación espacial flotaban sobre Francia y Grecia.

Final de película

Fue una conclusión satisfactoria para esta misión de construcción de los 11 astronautas.

Aunque Nicholas Patrick y Robert Behnken completaron otras varias tareas durante su caminata espacial de la noche del martes, incluida la apertura de válvulas de una tubería de refrigeración que instalaron previamente en el módulo Tranquility, una habitación nueva que los astronautas conectaron a la estación el viernes pasado.

El Endeavour y su tripulación de seis miembros dejará la estación espacial el viernes y regresará a la Tierra el domingo.

Sólo restan cuatro vuelos más del programa de transbordadores espaciales de la NASA.

Última caminata

Los astronautas Nicholas Patrick y Robert Behnken concluyeron el martes la tercera y última caminata de la misión del Endeavour en la que acabaron de instalar el módulo Tranquility con un mirador panorámico en la ISS.

Los astronautas entraron en la cabina de descompresión a las 08:03 GMT, momento en el que se considera terminada la caminata espacial, declaró el coordinador de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, Serguéi Puzánov.

publicidad

"La salida tuvo una duración de 5 horas y 48 minutos", precisó la fuente, citada por la agencia rusa Interfax.

Agregó que durante la caminata Behnken y Patrick cumplieron todas las tareas programadas.

Datos de la jornada

Los astronautas conectaron la calefacción y los cables de transmisión de datos que unen la cabina de mando del complejo con el módulo Tranquility.

También abrieron el segundo de los dos circuitos de amoníaco para permitir que el fluido refrigerante circule a través del Tranquility.

En la anterior caminata, cuando Patrick procedía a establecer los conductos de refrigeración del módulo, se registró una pequeña fuga de amoníaco, que no contaminó su escafandra.

Aun así, tal y como lo establece el reglamento, ambos astronautas permanecieron en la cámara de descompresión un tiempo adicional, con el fin de que los sistemas eliminasen posibles restos del gas tóxico.

En esta última salida al espacio, Behnken y Patrick sacaron además el aislamiento térmico de las siete ventanas de la cúpula y aflojaron los pernos que sostenían las cubiertas en el despegue, lo que permitirá a los astronautas abrir "las cortinas" desde el interior del mirador.

Mayor espacio

Al igual que en su anterior caminata, siguieron colocando barandillas que facilitarán el trabajo en futuras actividades extravehiculares.

publicidad

Mientras, el comandante de la estación, Jeff Williams, y otros miembros de la tripulación continuaron con la puesta a punto del Tranquility y la cúpula y trabajaron en los componentes del sistema de control de regeneración del ambiente.

El Tranquility, de construcción europea, añade al complejo orbital un volumen de 800 metros cúbicos y nueve dormitorios.

Su cúpula, con seis ventanas a los lados y una en su extremo superior, servirá como mirador a los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y el espacio.

Haciendo historia

Según declaró Patrick antes de partir hacia la plataforma orbital, "la cúpula será probablemente el mejor ventanal que jamás ha volado al espacio en todos los programas de la historia de la conquista espacial".

"Tendremos la panorámica más espectacular de la Tierra que nadie haya podido tener jamás desde el interior de la estación", dijo por su parte Stephen Robinson, otro de los seis tripulantes del Endeavour.

La del martes fue la última de tres caminatas de la misión STS-130, la 233 dirigida por astronautas estadounidenses, la sexta para Behnken y la tercera para Patrick.

Este paseo espacial fue el 140 de todos los realizados para asistir en la instalación y mantenimiento de la ISS, que totalizan 873 horas y 16 minutos.

Regreso a la Tierra

Los astronautas del Endeavour regresarán a la Tierra el 21 de febrero, después de 14 días en el espacio.

publicidad

Antes del inicio de la segunda caminata, la NASA decidió extender un día más la misión con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las tareas encargadas a los astronautas, la principal de ellas, la instalación del módulo Tranquility.

La Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, queda completada en un 90 por ciento después de la instalación del módulo con su enorme ventanal, según la NASA.

El 10 por ciento restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.

La próxima misión está prevista para marzo y será de 13 días, con tres caminatas para entregar a la EEI un módulo logístico multipropósito.

Actualmente se encuentra en la plataforma orbital la expedición número 22, integrada por el comandante de la misión, el estadounidense Jeff Williams, su compatriota Timothy Creamer, los cosmonautas rusos Maxim Suráyev y Oleg Kotov y el nipón Soichi Noguchi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.