Julian Assange, fundador de Wikileaks, dejaría la embajada de Ecuador
Siguiente
Julian Assange, fundador de Wikileaks, dejaría la embajada de Ecuador

Se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que "pronto" abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años para evitar su extradición a Suecia.


En rueda de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange no precisó cómo se producirá su salida de la embajada ni si se entregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como adelantó este lunes la cadena Sky News.

"Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de (Rupert) Murdoch", dijo Assange en referencia a esa cadena de televisión, sin hacer más comentarios al respecto pese a la insistencia de los periodistas.

Leer: Cronología de los dos años de Assange en la embajada de Ecuador

El australiano sorprendió al mundo hace ocho años al fundar el sitio web WikiLeaks en el que reveló millones de documentos secretos, entre ellos varios cientos de miles del Pentágono estadounidense. Assange es buscado por la justicia sueca en donde enfrenta dos acusaciones de abuso sexual y ante la decisión de un juez británico de ser extraditado a Suecia, se refugia desde el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.


Julian Assange admitió este lunes que el haber estado bajo retención en Londres durante más de cuatro años "sin cargos", y de ellos dos en la embajada ecuatoriana sin salir al exterior, han tenido un efecto negativo en su salud.

El fundador de WikiLeaks, de 43 años, confesó que solo hace una hora de ejercicio al día desde que en 2012 se refugiara en la embajada ecuatoriana, de la cual no puede salir porque el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas, debido a que los tribunales británicos han fallado a favor de su entrega a dicha nación.

El exhacker niega las acusaciones de violación que pesan en su contra

Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron este lunes una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012 y que, según dijo el ministro, Quito mantendrá.


En el encuentro, Patiño aseguró que "ha llegado la hora de liberar a Julian Assange" y de que se respeten sus derechos humanos, mientras el activista australiano, de 43 años, insistió en todo momento en que nunca ha sido acusado de "ningún cargo".

El exhacker volvió a rechazar las acusaciones de violación de dos mujeres suecas, por las que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.

"Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido", apuntó Assange, con pelo y barba blanca y que ofreció la rueda de prensa en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana.

Julian Assange le pidió al presidente Barack Obama que termine con la cacería de brujas contra Wikileaks
Julian Assange le pidió al presidente Barack Obama que termine con la cacería de brujas contra Wikileaks

Por su parte, Patiño dijo que el Gobierno ecuatoriano cree que "ha pasado mucho tiempo" y que Assange "lleva demasiado tiempo en la embajada esperando por un salvoconducto", que el Reino Unido le niega.


El ministro ecuatoriano de Exteriores dijo además que la comunidad internacional debe respetar "los derechos de Julian Assange" y dar una respuesta "decisiva" a este caso.

"Seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones amistosas y diplomáticas con los gobiernos implicados", apuntó Patiño.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.