Julian Assange, fundador de Wikileaks, dejaría la embajada de Ecuador
Siguiente
Julian Assange, fundador de Wikileaks, dejaría la embajada de Ecuador

Se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este lunes que "pronto" abandonará la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado más de dos años para evitar su extradición a Suecia.


En rueda de prensa junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange no precisó cómo se producirá su salida de la embajada ni si se entregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como adelantó este lunes la cadena Sky News.

"Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de (Rupert) Murdoch", dijo Assange en referencia a esa cadena de televisión, sin hacer más comentarios al respecto pese a la insistencia de los periodistas.

Leer: Cronología de los dos años de Assange en la embajada de Ecuador

El australiano sorprendió al mundo hace ocho años al fundar el sitio web WikiLeaks en el que reveló millones de documentos secretos, entre ellos varios cientos de miles del Pentágono estadounidense. Assange es buscado por la justicia sueca en donde enfrenta dos acusaciones de abuso sexual y ante la decisión de un juez británico de ser extraditado a Suecia, se refugia desde el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.


Julian Assange admitió este lunes que el haber estado bajo retención en Londres durante más de cuatro años "sin cargos", y de ellos dos en la embajada ecuatoriana sin salir al exterior, han tenido un efecto negativo en su salud.

El fundador de WikiLeaks, de 43 años, confesó que solo hace una hora de ejercicio al día desde que en 2012 se refugiara en la embajada ecuatoriana, de la cual no puede salir porque el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas, debido a que los tribunales británicos han fallado a favor de su entrega a dicha nación.

El exhacker niega las acusaciones de violación que pesan en su contra

Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron este lunes una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012 y que, según dijo el ministro, Quito mantendrá.


En el encuentro, Patiño aseguró que "ha llegado la hora de liberar a Julian Assange" y de que se respeten sus derechos humanos, mientras el activista australiano, de 43 años, insistió en todo momento en que nunca ha sido acusado de "ningún cargo".

El exhacker volvió a rechazar las acusaciones de violación de dos mujeres suecas, por las que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.

"Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido", apuntó Assange, con pelo y barba blanca y que ofreció la rueda de prensa en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana.

Julian Assange le pidió al presidente Barack Obama que termine con la cacería de brujas contra Wikileaks
Julian Assange le pidió al presidente Barack Obama que termine con la cacería de brujas contra Wikileaks

Por su parte, Patiño dijo que el Gobierno ecuatoriano cree que "ha pasado mucho tiempo" y que Assange "lleva demasiado tiempo en la embajada esperando por un salvoconducto", que el Reino Unido le niega.


El ministro ecuatoriano de Exteriores dijo además que la comunidad internacional debe respetar "los derechos de Julian Assange" y dar una respuesta "decisiva" a este caso.

"Seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones amistosas y diplomáticas con los gobiernos implicados", apuntó Patiño.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.